El tercer concierto de Los Bunkers en el marco del Festival de Viña del Mar culminó con las Gaviotas de Oro y Plata y un público efervescente ante un repertorio que incluyó los clásicos más aclamados de su trayectoria.
Pero más allá de las interpretaciones de Álvaro López, Gonzalo López, Mauricio Durán y Francisco Durán, uno de los aspectos que más llamó la atención fue la participación de Cancamusa, quien acompañó a la banda en la batería.
Su reemplazo en dicha posición se dio después de que Mauricio Basualto enfrentara problemas de salud.
No obstante, a pesar del cariño de los fanáticos hacia él, el desempeño de Cancamusa con las baquetas atrajo las miradas y los elogios en la Quinta Vergara.
En la conferencia de prensa previa a la noche del jueves, Mauricio Durán la había descrito como “una amiga, una artista muy destacada, quien tiene una brillante y promisoria carrera en solitario, pero que también se ha destacado como baterista” junto a otros reconocidos nombres de la música nacional.
“Le hicimos un llamado para que nos viniera ayudar y, afortunadamente, tuvo la buena disposición y la energía para poner su talento al servicio de las canciones del grupo. Estamos muy contentos”.
Cancamusa, la baterista que acompañó a Los Bunkers en Viña
Natalia Pérez Peralta —más conocida como Cancamusa— ha apoyado a la banda en los conciertos posteriores a que Basualto presentara complicaciones médicas el pasado 1 de febrero, cuando tenían programado un show en Iquique.
Es por esto que ha figurado en el sillín de percusión con interpretaciones que han sido ampliamente elogiadas, tanto en Viña como en las instancias previas.
Entre los artistas con los que se ha presentado en distintos periodos están Mon Laferte, Javiera Mena y Joe Vasconcellos, según rescató Culto.
De hecho, anteriormente ya había estado en el Festival de Viña en las presentaciones de dichas cantantes.
También, hizo el show de apertura en los conciertos de Los Bunkers en el Estadio Santa Laura en marzo del año pasado, en lo que fue el regreso del grupo a los escenarios.
De la misma manera, tiene una colaboración con Lanza Internacional (la banda paralela de los hermanos Durán y Ricardo Nájera) en “Sin Condiciones”.
Es originaria de Valdivia, fue miembro de Amanitas hasta 2019 e integrante de Mamma Soul por cerca de un año.
Junto con ello, en 2020 fue reconocida por los Premios Musa en la categoría “Artista proyección del año”.
Como solista, cuenta con valoradas entregas discográficas como Cisne: Lado Negro (2020) y el más reciente Amor Minimal (2023).
En Spotify, su canción más escuchada es “Horas contigo”, título que precisamente es parte de su último álbum