Quién es Luigi Mangione, sospechoso del asesinato de Brian Thompson
El crimen fue perpetrado el pasado miércoles 4 de diciembre, y efectivos policiales hallaron un “manifiesto”, en el cual el presunto homicida expresaba su odio contra las compañías de salud debido al trato que recibieron sus familiares.
Este lunes, la policía de Nueva York arrestó a Luigi Mangione, quien fue sindicado como el principal sospechoso del asesinato de Brian Thompson, director ejecutivo (CEO) de UnitedHealthcare, la mayor aseguradora de salud privada de Estados Unidos, crimen ocurrido el pasado miércoles 4 de diciembre, en Manhattan.
El individuo de 26 años fue aprehendido luego de que los funcionarios policiales recibieran una pista que apuntaba a la presencia del sujeto en un McDonald’s, luego de que se difundiera su fotografía y que se ofrecía una recompensa de 60 mil dólares (cerca de 58 millones de pesos chilenos).
Al momento de ser arrestado, el presunto homicida habría estado portando un arma de fuego, además de un silenciador y cédulas de identificación alteradas, de las cuales una concordaba con el documento que habría utilizado para registrarse previamente en un hotel de la ciudad donde fue perpetrado el delito.
Quién es Luigi Mangione
El jefe de detectives de Nueva York, Joseph Kenny, detalló que el presunto autor del crimen es originario del estado de Maryland y hasta hace poco vivía en Honolulu, Hawái.
Según afirmó, el joven no registra antecedentes penales y se había graduado de Licenciatura en Ciencias en Ingeniería, Computación y Ciencias de la Información en la U. de Pennsylvania, casa de estudios miembro de la Ivy League, grupo de ocho universidades privadas en el noreste de Estados Unidos que se caracterizan por su excelencia académica.
Las pistas que se recopilaron gracias a los registros captados por cámaras de seguridad llevó a la hipótesis de que el hombre había escapado del estado de Nueva York a bordo de un autobús, que tomó antes de que pudieran encontrarlo.
La persecución incluyó la publicación de fotografías del sospechoso, y se baraja que aparentemente, fue gracias a estas imágenes que un testigo lo habría reconocido e informado de inmediato a las autoridades, tras llamar al 911 a eso de las 9.15 horas de este lunes.
De esta forma, cuando los policías llegaron al local de comida rápida, el individuo habría mostrado la misma identificación falsa que se cree presentó en el hospedaje donde durmió la noche antes del homicidio, según detalló un alto funcionario policial.
“Estos parásitos se lo merecían”
Además, Mangione portaba consigo un “manifiesto” escrito a mano, en el cual criticaba a las compañías de salud y a la comunidad científica por “anteponer sus ganancias a la atención de las personas”.
“Estos parásitos se lo merecían (…) Pido disculpas por cualquier conflicto y trauma, pero tenía que hacerse”, detallaba parte del texto que le fue hallado.
Según reportaron fuentes policiales, el sujeto investigado habría declarado su odio contra la comunidad médica debido al trato que recibieron sus familiares, específicamente a raíz del fallecimiento de su abuela en 2013 y su abuelo en 2017.
Pese a lo anterior, se aclaró que el joven aún no ha sido acusado del crimen, pero sí se encuentra detenido por cargos relacionados con presentar una identificación falsa a la policía. En caso de que se confirme que es el asesino de Thompson, tendría que ser extraditado al estado de Nueva York para ser procesado.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.