Quién es Mariann Edgar Budde, la obispa que pidió a Trump clemencia para migrantes y personas LGBT
Se trata de la primera mujer en servir como líder espiritual de la Diócesis Episcopal de Washington. Tras la ceremonia, el presidente se refirió a su sermón.
Durante la jornada de este martes 21 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asistió con su esposa Melania a un sermón en la Catedral Nacional de Washington.
Junto a ellos, en la primera fila, estaban el vicepresidente JD Vance y su esposa Usha.
La instancia se dio un día después de que Trump regresara a la Casa Blanca y fue dirigida por la líder espiritual de la Diócesis Episcopal de Washington D.C., la obispa Mariann Edgar Budde.
Hacia el cierre de su sermón, la autoridad religiosa se dirigió al líder republicano y le pidió que su administración tuviera “clemencia” con migrantes y personas de la comunidad LGBT del país.
Cabe recordar que, en su primer día de regreso en el poder, Trump emitió una orden ejecutiva declarando que Estados Unidos solo reconocerá “dos sexos: masculino y femenino”.
En ese mismo documento, puso fin a los programas, políticas, declaraciones y comunicaciones gubernamentales que promuevan o apoyen lo que llamó “ideología de género”.
Otra orden ejecutiva puso término a los programas de “diversidad, equidad e inclusión” dentro del gobierno federal.
Respecto a la migración, Trump tomó acciones como firmar una directiva para declarar emergencia nacional en la frontera sur.
También ordenó a los militares “sellar las fronteras”, exigió la detención de vuelos migratorios y volvió a implementar su política de “Quédate en México”, entre otras medidas relacionadas con este tópico.
Cuando la obispa Budde hizo la petición, el presidente evitó mirarla y el vicepresidente Vance arqueó las cejas.
Más tarde, después de la ceremonia, Trump se refirió a la situación.
Qué dijo la obispa que pidió a Trump clemencia para migrantes y personas LGBT
La obispa Budde pidió “clemencia” para las comunidades de migrantes y personas LGBT, que estarán sujetas a las nuevas políticas que anunció Trump tras su investidura presidencial.
“Señor presidente: millones han puesto su confianza en usted. Y como usted dijo ayer (en la toma de posesión del lunes), ha sentido la mano providencial de un Dios amoroso”.
“En el nombre de nuestro Dios, le pido que tenga misericordia para las personas en nuestro país que tienen miedo ahora”, subrayó la autoridad religiosa.
“Hay niños homosexuales, lesbianas y transgénero en familias demócratas, republicanas e independientes, algunos de los cuales temen por sus vidas”.
Luego, Budde se refirió a la migración.
“Y por las personas que recogen nuestras cosechas, limpian nuestras oficinas, trabajan en nuestras granjas avícolas y plantas empacadoras de carne. Que lavan los platos después de que comemos en los restaurantes y trabajan los turnos de noche en los hospitales”.
“Quizás no sean ciudadanos ni tengan la documentación adecuada, pero la gran mayoría de los inmigrantes no son criminales. Pagan impuestos y son buenos vecinos”.
“Son miembros fieles de nuestras iglesias y mezquitas, sinagogas, gurdwara y templos”.
“Le pido que tenga piedad, señor presidente, de aquellos en nuestras comunidades cuyos hijos temen que les quiten a sus padres”.
“Y que ayude a quienes están huyendo de zonas de guerra y persecución en sus propias tierras, para que encuentren compasión y acogida aquí”.
“Nuestro Dios nos enseña que debemos ser misericordiosos con el extranjero, porque todos fuimos extranjeros en esta tierra alguna vez”, subrayó antes de dar cierre a su sermón.
Quién es Mariann Edgar Budde, la obispa que pidió a Trump clemencia para migrantes y personas LGBT
La obispa Budde es la primera mujer en servir como líder espiritual de la Diócesis Episcopal de Washington D.C. y ha dirigido la diócesis desde 2011.
Actualmente tiene 65 años y, antes de mudarse a Washington, pasó casi dos décadas como rectora de la St. John’s Episcopal Church en Minneapolis.
Según rescata el New York Times, es exalumna de la Universidad de Rochester en el norte del estado de Nueva York y creció entre Nueva Jersey y Colorado.
Desde el año pasado, su diócesis —que incluye la Catedral Nacional— planeó organizar un servició de oración al día siguiente del cambio de mando, independiente de quién ganara las elecciones.
En el pasado, Budde había compartido críticas hacia Trump.
Durante su primer mandato, en 2020, escribió una columna para el citado periódico en la que dijo estar “indignada” y “horrorizada”, porque el republicano sostuvo una Biblia en alto en la iglesia de St. John, después de que oficiales usaran gases lacrimógenos contra manifestantes por la justicia racial en la cercana plaza Lafayette.
En ese momento, lo acusó de haber “usado símbolos sagrados” mientras “defendía posiciones antitéticas a la Biblia”.
Qué respondió Trump tras la petición de la obispa Mariann Edgar Budde
Después de que terminara la ceremonia, el presidente regresó a la Casa Blanca, en donde fue consultado en el exterior por el sermón que dio la obispa.
Ahí, Trump afirmó que la instancia “no fue demasiado emocionante”.
“No me pareció un buen servicio (...) Podrían hacerlo mucho mejor”, sentenció el mandatario, para luego retirarse.
Qué dijo la obispa Mariann Edgar Budde sobre la reacción de Trump a su sermón
Al ser consultada por el New York Times, Budde prefirió no comentar la reacción de Trump a su sermón.
Precisó que “no estaba necesariamente criticando al presidente”, pero que decidió hacer la petición “debido al miedo” que había visto en comunidades de migrantes y personas LGBT en Washington.
Recalcó que quería que Trump “tuviera en cuenta a las personas que tienen temor”.
“Estaba tratando de decir: ‘El país ha sido confiado a ustedes, y una de las cualidades de un líder es la misericordia’”, dijo la obispa.
Junto con ello, destacó: “Quería recordarnos a todos que estos son nuestros vecinos”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.