Se ha convertido en una de las voces más conocidas en las redes sociales desde que empezó la invasión de Rusia en el territorio de Ucrania en febrero de 2022.
La mujer trans Sarah Ashton-Cirillo (45), proveniente de Estados Unidos, fue parte del grupo de extranjeros que viajó al país del mandatario Volodimir Zelenski durante los primeros días de la guerra.
A medida que fue compartiendo sus reportes sobre los ataques bélicos, progresivamente fue adquiriendo más seguidores.
Hoy cuenta con más de 160.000 solo en X (ex Twitter), en donde relata sus experiencias en el Ejército de Ucrania como médico con rango de sargento mayor.
Y junto con ello, su popularidad llevó a que a inicios de agosto fuese contratada como portavoz de habla inglesa de las Fuerzas de Defensa Territorial, una rama de las Fuerzas Armadas locales.
Aquello la convirtió en la primera mujer trans en ocupar ese puesto.
No obstante, Ashton-Cirillo también se ha enfrentado a múltiples mensajes de odio en las redes sociales, de cibernautas que atacan su identidad y sus labores entre las tropas ucranianas.
Dentro de ese escenario, recientemente se vio envuelta en una polémica, la cual desencadenó que fuese suspendida.
Por qué suspendieron Sarah Ashton-Cirillo, la mujer trans en las filas ucranianas
El pasado 20 de septiembre, la oficina de prensa del organismo informó que Ashton-Cirillo fue suspendida a raíz de unos comentarios que no fueron coordinados con sus superiores y que compartió en un video.
Según informaciones rescatadas por Deutsche Welle, la decisión se tomó bajo el argumento de que ahí expresó amenazas a un “propagandista del Kremlin”.
En este sentido, dijo que “pagará por sus crímenes” y que ese será “solo el comienzo”.
Tales declaraciones generaron controversia no solo en Rusia, sino que también en Estados Unidos.
Incluso, el senador republicano John Vance escribió una carta a altos cargos del gobierno —como el secretario de Estado, Anthony Blinken— , en la que solicitó información sobre la bloguera.
Si bien, Ashton-Cirillo fue suspendida por sus comentarios, no ha sido despedida de sus labores.
“Mis superiores entienden que el punto 7 de la Fórmula de Paz del presidente (Volodimir) Zelenski señala que tras la liberación (de Ucrania), los propagandistas y criminales de guerra deben rendir cuentas. Puede ser que la gente haga rechinar los dientes o escupa espuma por lo que dije, pero mantengo mis palabras”, manifestó en conversación con el citado medio alemán.
Y aunque cuando le preguntaron detalles sobre su suspensión prefirió no hablar, sí contó que viajó en marzo de 2022 a Ucrania con el objetivo de escribir un libro sobre refugiados.
Respecto a cómo se siente entre las tropas del Ejército, aseguró que no ha tenido problemas en el país y que incluso conoce a dos uniformados más que son trans.
“Los militares no tienen otra identidad que la de militares”, sentenció a Deutsche Welle.