Científicos han descubierto nuevos antecedentes de una bestia marina que semeja un cruce entre un gran tiburón blanco y un bagre amazónico.
Apodado Dunkleosteus terrelli, la criatura vagó por las profundidades marinas durante el período Devónico, hace alrededor de 415 millones a 360 millones de años.
La bestia marina tenía una mordida más poderosa que cualquier pez que haya existido, según una nueva investigación.
De hecho, la potencia de su mandíbula era probablemente de más de media tonelada de fuerza por bocado.
Incluso los investigadores compararon al Dunkleosteus terrelli con los actuales depredadores marinos capaces de devorar a un hombre adulto.
Una cruza entre tiburón blanco y piraiba
El autor principal del estudio, Russell Engelman, de la Universidad Case Western Reserve, en Ohio, planteó: “A menudo se ha asumido que el Dunkleosteus opera como un gran tiburón blanco”.
“Pero a medida que aprendemos más sobre este pez, podría ser todavía más preciso describirlo como una mezcla de tiburón, mero, pez víbora, atún y piraiba, un tipo de bagre amazónico depredador gigante”.
El ejemplar al que alude el científico es bien conocido por los fans del programa River Monsters de Animal Planet, un enorme pez de agua dulce de hasta 3 m de longitud, con el cuerpo sin escamas y tres pares de bigotes.
Aunque el Dunkleosteus pertenecía a un grupo primitivo conocido como placodermos, de animales acuáticos que estaban cubiertos con placas blindadas articuladas.
En comparación con los tiburones, tenían bocas mucho más grandes, pero la longitud de estas criaturas sigue siendo objeto de controversia.
Según Engelman, “durante años se han citado estimaciones de longitud de cinco a 10 metros para Dunkleosteus”.
“Pero nadie parece haber verificado estadísticamente estos métodos o probado si producen resultados confiables o razonables en artrodiros (peces acorazados)”, comentó en una extensa publicación de The New York Times.
Algunos expertos creen que la criatura probablemente tenía un cuerpo más corto similar a los tiburones.
“El Dunkleosteus tenía una boca mucho más grande en relación con la longitud de su cuerpo que los tiburones, con un ancho de boca relativo más similar al de los bagres”, dijo el científico.
Calcular la longitud del cuerpo de la bestia marina es imperativo para descubrir sus hábitos de vida y la ecología del período Devónico en general.
Y a pesar de que los placodermos a menudo se reconstruyen en base a comparaciones con tiburones, es posible que los dos se hayan comportado de manera diferente a lo que se pensaba anteriormente.
Engelman aclara: “El tamaño de la boca es probablemente el factor más importante para determinar la presa más grande que puede comer un pez”.
“Los resultados sugieren que los placodermos estaban comiendo presas muy por encima de su categoría de peso”.