Revelan por primera vez los efectos secundarios de Ozempic, el medicamento para bajar de peso
Un estudio que analizó a 2 millones de personas que utilizaron Ozempic para adelgazar encontró cuáles son los efectos secundarios positivos y negativos que están asociados al uso de este medicamento.
El nombre de este medicamento para bajar de peso ha recorrido el mundo. Y es que famosos como Oprah y Elon Musk han hablado abiertamente sobre Ozempic, la “milagrosa” inyección que les ha permitido adelgazar en poco tiempo.
Su principal componente, la semaglutida, se utilizaba anteriormente en tratamientos para la diabetes, no obstante, los médicos se dieron cuenta de que también tenía poderosos efectos adelgazantes en sus pacientes.
Es por esto que ahora, la semaglutida se vende como Ozempic y Wegovy (sus nombres comerciales) y se ha convertido en un tratamiento eficaz —pero costoso— que muchas personas utilizan para ponerse en forma.
Tanto así, que los científicos y médicos han advertido que se está mal utilizando de forma masiva.
Esto cobra mayor relevancia cuando se trata de un medicamento relativamente “nuevo”, cuyos efectos en el cuerpo a largo plazo no se conocen todavía con certeza.
En esta línea, un nuevo estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington publicó en la revista Nature Medicine uno de los primeros análisis sobre los efectos secundarios (positivos y negativos) de Ozempic, después de observar a más de 2 millones de usuarios.
Esto fue lo que encontraron.
Los efectos secundarios de Ozempic para bajar de peso
“Hasta ahora, habíamos visto anécdotas e informes aquí y allá. Algunas personas diciendo que puede afectar esto o aquello”, comenzó a decir el autor principal del estudio y epidemiólogo Ziyad Al-Aly.
En total, encontraron 175 posibles efectos secundarios en la salud.
Entre los efectos secundarios “buenos” del uso de Ozempic, están:
- Pérdida de peso.
- Menor riesgo de trastornos por consumo de sustancias.
- Reducción de la ideación suicida.
- Reducción de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.
- Menos riesgo de padecer Alzheimer o demencia.
- Menor riesgo de trastornos de coagulación (como la embolia).
Aunque comprobaron que Ozempic tiene “una amplia gama de efectos beneficiosos, pero todo esto no viene sin riesgos”, alertó Al-Aly.
Y es que detectaron que los efectos secundarios negativos del uso de Ozempic pueden ser:
- Problemas gastrointestinales (vómitos y náuseas).
- Gastroparesia o parálisis de estómago.
- Presión arterial baja.
- Problemas de sueño.
- Dolores de cabeza.
- Cálculos renales.
- Inflamación del riñón.
En el estudio, los autores instan a que las personas que se sometan a este tratamiento, que lo hagan siempre bajo supervisión médica y después de un análisis personalizado, tomando en cuenta los antecedentes médicos.
El estudio que encontró los efectos secundarios de la semaglutida
Según los autores del estudio, la idea de este análisis a 2.000.000 de personas que utilizaron este medicamento fue tener una especie de “atlas” de la asociación de riesgos y beneficios que tiene su uso.
Sin embargo, se trata de una investigación observacional que “no demuestra que el medicamento sea el causante de los efectos enumerados”, según explicó a El País el endocrinólogo Cristóbal Morales, del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.
No obstante, el experto —que no participó en el estudio— aseguró que la base de datos que utilizaron los científicos es “lo suficientemente grande para pensar que hay una relación directa (con los efectos secundarios)”.
“Pero hay que recordar que aquí solo podemos constatar asociación, no causalidad”.
El autor principal del estudio ejemplificó que el análisis “es como cuando Cristóbal Colón llegó a América y pensó en mapearla para orientarse. Es lo que estamos haciendo nosotros: dibujar un paisaje de beneficios y riesgos”.
Y es que saber que el medicamento también influye positivamente en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o la demencia, o que mitigan los problemas de adicción, puede ser un buen punto de partida para investigar su uso en este tipo de enfermedades y condiciones.
No obstante, el experto aseguró que también está la opción de que, en realidad, los beneficios del Ozempic no sean intrínsecos del medicamento, sino la reducción de la obesidad, una enfermedad que también le abre la puerta a muchas otras.
“Cuando tratamos la obesidad, es normal que esto afecte a otras enfermedades, pues es la madre de todas ellas”, aseguró Al-Aly.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.