Rusia afirma haber derribado 8 misiles ATACMS de EE.UU. lanzados por Ucrania: por qué considera que el uso de este tipo de armas constituye una escalada importante
Desde el Kremlin prometieron represalias por la ofensiva. También afirmaron que los misiles fueron derribados junto a decenas de vehículos aéreos no tripulados.
Las autoridades de Rusia afirmaron que derribaron ocho misiles ATACMS de fabricación estadounidense, que fueron disparados por Ucrania la mañana del sábado 4 de enero.
Para el Kremlin, el uso de tales proyectiles suministrados por los aliados occidentales de Kiev constituye una escalada importante.
Desde el Ministerio de Defensa ruso aseguraron que los ocho misiles balísticos fueron derribados junto a 72 vehículos no tripulados (UAV) de tipo avión.
También prometieron represalias por la ofensiva.
Según un comunicado al que tuvo acceso CNN, varios drones fueron destruidos en la región de Leningrado, en el noroeste de Rusia.
Uno fue derribado en Kursk, la región en la que las fuerzas ucranianas empezaron incursiones transfronterizas el pasado 6 de agosto.
Cabe recordar que el país presidido por Volodimir Zelenski se encuentra en medio de una invasión a gran escala de las tropas rusas, la cual se ha extendido por casi tres años desde el pasado 24 de febrero de 2022.
Durante el tiempo en que ha durado la guerra, los paquetes de apoyo militar y económico de los aliados occidentales han sido clave para las fuerzas ucranianas y sus esfuerzos para contrarrestar la ofensiva.
Por qué Rusia considera que el uso de armas como los misiles ATACMS constituye una escalada importante
El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó el uso de los misiles ATACMS en territorio ruso en noviembre de 2024.
En ese entonces, la medida se presentó como una respuesta a la expansión del conflicto por parte de Rusia, que recurrió al despliegue de tropas aliadas de Corea del Norte.
Los ATACMS son misiles balísticos que —según el modelo— pueden alcanzar objetivos a 300 kilómetros de distancia, con una ojiva que puede contener alrededor de 170 kilos de explosivos.
Pueden ser disparados desde los lanzadores móviles HIMARS que Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania, como también desde los M270 más antiguos enviados desde Reino Unido y Alemania.
El mandatario ruso, Vladimir Putin, ha amenazado con responder a los ataques ucranianos que involucren misiles ATACMS con el uso de un nuevo misil balístico llamado Oreshnik.
Incluso, en diciembre, sugirió que podría ser lanzado contra Kiev.
Hasta el momento, el primer y único lanzamiento del Oreshnik ocurrió la mañana del 21 de noviembre, como parte de un ataque dirigido a la región ucraniana de Dnipro.
Aquello ocurrió la misma semana en la que las fuerzas ucranianas utilizaron por primera vez los misiles ATACMS para un ataque dentro del territorio ruso, tras recibir la autorización de Estados Unidos.
Dicha ofensiva hacia la provincia de Briansk ocurrió el 19 de noviembre y, el 20 de noviembre, también dispararon sus misiles franco-británicos Storm Shadow contra la región rusa de Kursk.
Poco antes, esa misma semana, Putin actualizó la doctrina nuclear del país.
Se trata del documento que establece las condiciones bajo las cuales consideraría el uso de armas nucleares.
Según advirtieron en ese entonces, Moscú considerará la agresión de cualquier estado no poseedor de armas nucleares, pero con la participación de un país nuclear, como un ataque conjunto a Rusia.
Qué se sabe del ataque con misiles ATACMS de Ucrania contra Rusia
La agencia de medios estatal de Rusia, TASS, informó que los ataques con drones ucranianos obligaron a implementar restricciones temporales en un aeropuerto de San Petersburgo.
Por su parte, el gobernador de la provincia de Leningrado, Aleksandr Drozdenko, dijo en un comunicado compartido en Telegram que “la noche y la mañana del 4 de enero fueron récord en términos de número de vehículos aéreos no tripulados destruidos”.
Precisó que cuatro fueron derribados sobre su región, según rescata CNN.
Junto con ello, un funcionario de seguridad ucraniano, Andrii Kovalenko, aseguró que un puerto marítimo en Leningrado fue atacado.
Calificó dicho espacio como un “instrumento de supervivencia económica y militar para Rusia en aislamiento”.
La noche del viernes al sábado, el Comando de la Fuerza Aérea de Ucrania reportó que Rusia lanzó un total de 81 drones contra el país.
La ofensiva incluyó drones Shahed de fabricación iraní y “varios tipos de drones de imitación”.
Detallaron en un comunicado que unos 34 vehículos aéreos no tripulados fueron derribados, aunque estos causaron daños en las regiones de Chernihiv y Sumy.
El Ministerio de Defensa ruso afirmó el sábado que sus tropas tomaron el control de la aldea de Nadiya en la región ucraniana de Luhansk.
Por su parte, Donetsk se enfrenta a la creciente presión rusa, mientras sus soldados intensifican los ataques para avanzar desde las líneas de frente.
Otra preocupación crucial para Kiev está en el cambio de mando en Estados Unidos, ya que el presidente electo, Donald Trump, ha prometido poner fin inmediato al conflicto.
Sin embargo, a lo largo de su campaña, no especificó cómo lo haría.
Según distintos reportes de medios estadounidenses, Trump ha sugerido en conversaciones privadas que estaría dispuesto a pedirle a Kiev que entre en una mesa de negociaciones con Moscú, en lo que eventualmente podría implicar que cedan parte del territorio ocupado por las tropas rusas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.