Vladimir Putin
“Rusia estará en condiciones de atacar a la OTAN en 2030″: la preocupante alerta de la inteligencia de Alemania. Foto: archivo / Vladimir Putin.

“Rusia estará en condiciones de atacar a la OTAN en 2030″: la preocupante alerta de la inteligencia de Alemania

Desde el Servicio Federal de Inteligencia del país europeo también advirtieron sobre posibles actos de sabotaje orquestados por el Kremlin.


El presidente del Servicio Federal de Inteligencia de Alemania (BND, por sus siglas en alemán), Bruno Kahl, advirtió a la población de su país que Rusia podría efectuar actos de sabotaje en el territorio.

Tales operativos se sumarían a otros previos, que los servicios secretos alemanes presumen que fueron orquestados por el Kremlin.

Sus declaraciones se dieron este lunes 14 de octubre en la audiencia anual del Comité de Control del Bundestag (el Parlamento Federal).

En la instancia, realizada en Berlín, el presidente del BND también afirmó que Rusia estará en condiciones de atacar a la OTAN en 2030, según rescatan medios alemanes como Deutsche Welle y Bild.

Cabe recordar que el país presidido por Vladimir Putin lleva más de dos años en medio de su invasión a Ucrania, la cual inició el pasado 24 de febrero de 2022.

Durante la guerra, los paquetes de ayuda económica y militar que han suministrado los aliados occidentales han sido fundamentales para que las tropas ucranianas puedan contrarrestar la ofensiva rusa.

Kahl aseguró ante el Bundestag que “el Kremlin considera a la República Federal de Alemania un enemigo”.

“Como segundo país que más apoyo ofrece a Ucrania, para Moscú estamos claramente de su parte. Lo queramos o no, estamos en una confrontación directa con Rusia. Hace tiempo que Putin nos declaró su enemigo”, alertó el presidente del BND.

Por qué la inteligencia de Alemania alertó por posibles actos de sabotaje de Rusia

Los dichos de Kahl llegan después de que, el pasado julio, se registrara un incidente en el que varios paquetes ardieron previo a salir en un avión de carga de un servicio nacional de correos.

Según informaciones reunidas por Deutsche Welle, uno que había sido enviado desde el Báltico tenía explosivos en su interior y se incendió dentro de la aeronave.

El avión había enfrentado un retraso logístico, por lo que seguía estacionado en el Aeropuerto de Leipzig.

Sin embargo, si no se hubiese presentado la demora, el paquete con explosivos podría haber generado consecuencias mayores, hasta el punto en que la aeronave incluso pudo haberse estrellado, según se afirma.

Aquel episodio está siendo investigado por la Fiscalía del Estado de Alemania, mientras que las autoridades sospechan que fue un acto de sabotaje planeado por fuerzas rusas.

Desde el citado medio alemán afirman que también hay otros hechos recientes que han llevado a los servicios secretos a alertar a la población, como lo hizo Kahl ante el Bundestag.

La analista política de la señal en español de dicho canal, Paola Álvarez, explicó en una transmisión: “Por lo que escuchamos (en la audiencia), la lista debe ser larguísima. Lo que pasa es que solo algunas de esas acciones llegan al conocimiento público, normalmente por su dimensión”.

“Por ejemplo, ocurrió en mayo con un incendio en una fábrica berlinesa del gigante tecnológico alemán Diehl, que entre otras cosas está relacionado con la fabricación de los misiles IRIS-T que Alemania envía a Ucrania”.

El incidente requirió el despliegue de alrededor de 170 bomberos para apagar las llamas, además de mediciones de aire para determinar si había sustancias dañinas presentes, reportaron en ese entonces el canal Euronews y la agencia de noticias Europa Press.

En palabras de la analista de Deutsche Welle, “ahí la relación se hizo de manera casi inmediata, aunque la investigación se cerró atribuyendo el incendio a un fallo técnico, que no pudo relacionarse con una acción de sabotaje directa de Rusia”.

Junto con ello, Álvarez recordó cuando, a mediados de agosto, “varios cuarteles del Ejército Alemán encontraron agujeros en vallas que conducían a depósitos de agua”.

La especialista hizo hincapié en que en muchas de estas situaciones “se hace muy difícil establecer una responsabilidad clara, aunque los indicios, el contexto o los conocimientos de los servicios secretos hacen ver con bastante claridad que Moscú está detrás”.

No obstante, dijo que hay casos de detenciones de presuntos espías que terminan confesando.

“Los servicios secretos trabajan a menudo con informaciones e indicios que no siempre pueden constatarse, digamos, de una forma oficial o legal. También porque, como se viene advirtiendo, se cree que el Kremlin trabaja con agentes que describen como de un ‘nivel bajo’”.

Sobre este último punto, la analista profundizó en que “pueden ser incluso miembros de mafias locales a los que se localiza o a los que se les piden encargos a través de Telegram o de terceras personas”.

De esta manera, dijo Álvarez, “se acaba haciendo casi imperceptible el rastro de la comunicación y, con ella, el origen de esos encargos”.

Vladimir Putin
“Rusia estará en condiciones de atacar a la OTAN en 2030″: la preocupante alerta de la inteligencia de Alemania. Foto: archivo / Vladimir Putin.

Por qué la inteligencia de Alemania advirtió que Rusia podría atacar a la OTAN en 2030

El periodista español que trabajó durante años como corresponsal en Rusia, Ricardo Marquina, se refirió a las declaraciones del presidente del BND sobre que el Kremlin estará en condiciones de atacar a la OTAN a finales de esta década.

En conversación con Deutsche Welle, afirmó que es complejo pronosticar qué ocurrirá en ese marco de tiempo.

Aún así, dijo que “evidentemente Rusia considera a Occidente, y muy especialmente a Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, como sus enemigos directos”.

“Desde luego, lo que está claro es que en el Kremlin y en la Lubianka —el Servicio Federal de Seguridad ruso, conocido como FSB— hay un plan de ataque previo y un plan de ataque directo contra Alemania, vaya este a ser utilizado o no. Pero esa posibilidad está en una carpeta. Estoy absolutamente convencido”, planteó Marquina.

“Pensar en un plan para atacar Alemania o a los países occidentales suena muy alarmista, pero es una contingencia que yo creo que el Kremlin tiene muy estudiada”, agregó.

Eso sí, el especialista en el país presidido por Putin precisó que “para rebajar un poco el tono, hay que entender que al fin y al cabo Rusia necesita de Occidente para hacer negocios”.

“Los que está haciendo con China y con la India no le bastan para mantener el nivel de vida de sus ciudadanos y su capacidad tecnológica y militar. Ni, básicamente, su capacidad económica. Por lo cual, Rusia necesita la paz en Europa tanto o más de lo que la necesita la propia Europa e incluso Ucrania, que es la más necesitada de una paz justa y duradera”.

Desde su análisis, el Kremlin tiene la mira en “un largo plazo, uno en el que puede o no estar” el actual mandatario, quien cumplió 72 años el pasado octubre.

Por lo tanto, cuentan con distintos planes de contingencia, aseguró Marquina al citado canal alemán.

Qué respondió la OTAN por las declaraciones de la inteligencia alemana que involucran a Rusia

Dos días después de las declaraciones del presidente del BND, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, manifestó que la Alianza está preparada para proteger a sus miembros y realizar más inversiones en el área de defensa.

“La OTAN está lista para enfrentar a cualquier enemigo, cualquier adversario que intente atacarnos ahora y en el futuro”, aseguró el representante del organismo este miércoles 16 de octubre en una conferencia de prensa realizada en Bruselas, según reportan distintos medios internacionales.

Rutte también recalcó que seguirán “ayudando masivamente a Ucrania para que prevalezca y para asegurarnos de que Putin no se salga con la suya” en dicho país.

Respecto a la seguridad de los países que son miembros de la Alianza, enfatizó: “Defenderemos cada centímetro de territorio de la OTAN, está absolutamente claro, y haremos lo que sea necesario ahora y en el futuro para conseguirlo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.