Petrolero Sounion
Rusia proporcionó datos a los hutíes que dañaron el transporte marítimo mundial. Foto: archivo / incendios a bordo del petrolero Sounion en el Mar Rojo, tras un ataque de los hutíes, el 25 de agosto de 2024.

Rusia proporcionó datos a los hutíes que dañaron al comercio y el transporte marítimo mundial

Una fuente familiarizada con el asunto y dos funcionarios de defensa lo aseguraron al Wall Street Journal. Esto dijeron.


Rusia compartió datos a los hutíes de Yemen cuando estos atacaron barcos occidentales en el Mar Rojo, con misiles y drones, a principios de este año.

Una persona familiarizada con el asunto y dos funcionarios de defensa europeos aseguraron estas informaciones al Wall Street Journal.

Según afirmaron las fuentes, estos datos les sirvieron para atacar a sus objetivos.

Los hutíes de Yemen son un grupo armado que es respaldado por Irán y forma parte del llamado Eje de la Resistencia.

Se trata de una alianza que también está conformada por Irán, Hamas, Hezbolá, el gobierno sirio, y grupos de Siria e Irak.

Según acusan los gobiernos occidentales, la red es potenciada por las fuerzas iraníes y tiene el objetivo de contrarrestar la influencia de Estados Unidos e Israel en la región.

Después de que estallara la guerra en Gaza a finales del año pasado, los hutíes comenzaron sus ataques contra barcos en el Mar Rojo.

Cabe recordar que el 7 de octubre de 2023, Hamas realizó una ofensiva directa contra Israel, la cual dejó 1.200 muertos y 250 rehenes capturados, de los cuales cerca de un centenar siguen cautivos.

Frente a esta situación, las fuerzas israelíes han respondido con ataques permanentes en la Franja de Gaza, los cuales han provocado alrededor de 42.300 muertes, según denuncian las autoridades sanitarias locales.

El conflicto en Medio Oriente ha llevado a que Israel tenga enfrentamientos con distintas partes que conforman el Eje, incluidos los hutíes.

Respecto a las acciones de estos últimos, sus ataques a barcos en el Mar Rojo han tenido consecuencias significativas en el transporte marítimo mundial.

Petrolero Sounion
Rusia proporcionó datos a los hutíes que dañaron el transporte marítimo mundial. Foto: archivo / incendios a bordo del petrolero Sounion en el Mar Rojo, tras un ataque de los hutíes, el 25 de agosto de 2024.

Qué datos proporcionó Rusia a los hutíes de Yemen y qué respondieron sus funcionarios

Las fuentes consultadas por el periódico estadounidense afirmaron que Rusia entregó datos satelitales a los hutíes a medida que estos expandían sus ataques.

Una de esas personas precisó que se pasaron a través de miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, que estaban integrados con el grupo armado.

Al ser consultado por el Journal sobre estas acusaciones, un portavoz del Kremlin no respondió a las solicitudes de comentarios.

Por su parte, un vocero de los hutíes se negó a dar declaraciones.

Hutíes de Yemen
Rusia proporcionó datos a los hutíes que dañaron el transporte marítimo mundial. Foto: archivo / hutíes marchan durante un desfile en Saná, en Yemen, el 2 de diciembre 2023.

Por qué Rusia proporcionó datos a los hutíes de Yemen

Distintos analistas plantearon al citado medio que Rusia ha tratado de avivar la inestabilidad desde Medio Oriente hasta Asia, con el objetivo de generar problemas para Estados Unidos.

El país norteamericano es aliado de Israel, mientras que sus paquetes de ayuda económica y militar han sido fundamentales para que Ucrania pueda contrarrestar la invasión rusa, la cual inició el pasado 24 de febrero de 2022.

El director del Carnegie Russia Eurasia Center, un grupo de expertos con sede en Berlín (Alemania), explicó: “Para Rusia, cualquier estallido en cualquier lugar es una buena noticia, porque aleja la atención del mundo de Ucrania”.

“Estados Unidos necesita comprometer recursos (sistemas Patriot o proyectiles de artillería) y, con Medio Oriente en juego, está claro qué opción elegirá”, agregó Alexander Gabuev.

Según han reportado medios como el New York Times, las autoridades estadounidenses han expresado su preocupación por los vínculos militares entre países como Rusia, China, Irán y Corea del Norte.

De hecho, funcionarios del país norteamericano y Corea del Sur acusan que el régimen de Kim Jong-un ha enviado al menos 3.000 soldados al territorio ruso en las últimas semanas.

Desde Corea del Sur, aliado de Estados Unidos, han afirmado que los uniformados norcoreanos podrían ganar experiencia en labores militares, lo que aumentaría aún más las tensiones entre Seúl y Pyongyang.

Según declaraciones rescatadas por Deutsche Welle, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski aseguró este viernes 25 de octubre que tienen informaciones de que los soldados de Corea del Norte pelearán contra sus tropas.

El jefe de Estado precisó a través de Telegram que, “según nuestros servicios de inteligencia, Rusia usará los primeros militares norcoreanos en zonas de combate el 27 y 28 de octubre”.

El jueves 24, el mandatario ruso Vladimir Putin manifestó que Medio Oriente se encuentra al borde de una guerra a gran escala.

“Los combates que comenzaron hace un año en Gaza se han extendido ahora al Líbano”, manifestó el líder del Kremlin, sentado junto al presidente chino, Xi Jinping, en el marco de una reunión del foro BRICS+ en la ciudad rusa de Kazán.

En este sentido, Putin añadió en declaraciones reunidas por Reuters: “Otros países de la región también se han visto afectados. El grado de confrontación entre Israel e Irán ha aumentado bruscamente. Todo esto se asemeja a una reacción en cadena y pone a todo Medio Oriente al borde de una guerra a gran escala”.

Vladimir Putin
Rusia proporcionó datos a los hutíes que dañaron el transporte marítimo mundial. Foto: archivo / Vladimir Putin.

Cuáles han sido las consecuencias de los ataques de los hutíes en el Mar Rojo

Los ataques que los hutíes iniciaron en el Mar Rojo a finales del año pasado continuaron en 2024.

Cifras rescatadas por el Journal afirman que, en total, han atacado más de 100 barcos desde noviembre de 2023.

De ese número, dos fueron hundidos y uno secuestrado.

Estos ataques tuvieron consecuencias en el comercio mundial, ya que los transportistas se vieron obligados a desviar los barcos hacia rutas más largas y costosas, para así evitar una potencial ofensiva.

Casi 1 de cada 10 barriles de petróleo que se envían cada día en todo el mundo transitan por Bab al-Mandab, el estrecho que separa el Mar Rojo del Océano Índico.

La empresa de inteligencia marítima, Windward, afirma que el tráfico de petroleros a través de esa ruta fue un 77% menor en agosto de 2024, en comparación con octubre de 2023.

Frente a las amenazas del grupo armado, Estados Unidos prometió proteger las rutas marítimas internacionales y, en diciembre del año pasado, presentó una coalición naval internacional para escoltar a los barcos que pasan por el estrecho.

Los datos reunidos por el Journal detallan que, en abril de 2024, el país había gastado unos 1.000 millones de dólares en municiones para derribar los drones y misiles de los hutíes.

De la misma manera, a principios de octubre de este año, envió bombarderos B-2 Spirit para atacar sus arsenales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.