Netflix añadió recientemente a su catálogo un nuevo documental centrado en un acontecimiento que marcó un antes y un después en la historia del fútbol femenino.

Se trata de #SeAcabó: Diario de las campeonas, producción que aborda el complejo camino de las jugadoras de la selección femenina española para lograr su victoria en la Copa Mundial de 2023, celebrada en Sídney.

Con testimonios inéditos de las futbolistas que ganaron el mayor campeonato de fútbol del mundo, la cinta explora el polémico beso no consentido de Luis Rubiales a Jenni Hermoso, que provocó un intenso debate en España sobre el respeto y la igualdad de género, destituciones y un proceso judicial.

El Mundial de Australia y el caso Rubiales

La producción, dirigida por Joanna Pardo y producida por You First Originals, expone que desde antes del torneo las futbolistas españolas estaban viviendo momentos turbulentos.

Un año antes del evento ocurrió la crisis “Las 15″, donde quince jugadoras renunciaron voluntariamente a la selección para exigirle al entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, que se comprometiera a mejorar sus condiciones laborales. El episodio generó varias divisiones internas.

Cuando llegó el momento del Mundial, ocho jugadoras se ofrecieron para volver, aunque solo tres fueron convocadas. Por un tiempo, las tensiones se disiparon.

El 20 de agosto de 2023 fue el día que hicieron historia en Australia. La selección española femenina de fútbol lograba, por primera vez, la hazaña de coronarse con la Copa Mundial tras vencer 1-0 a Inglaterra en la final.

La selección femenina española de fútbol tras ganar el Mundial en Australia. Foto: REUTERS/Amanda Perobelli.

Minutos después del triunfo, mientras se entregaban las medallas a cada una de las jugadoras, Rubiales le agarró la cara a Jenni Hermoso y procedió a besarla en la boca, sin su consentimiento. El momento, captado por las cámaras, corrió como la pólvora en las redes sociales y desató rápidamente una ola de indignación.

A partir de ese momento, diversas figuras de España comenzaron a exigir la dimisión de Rubiales, lo que solo hizo 21 días después. El exdirigente ha defendido en reiteradas ocasiones que el beso fue de mutuo acuerdo, mientras que Hermoso lo niega y enfatiza que se le obligó a decir que había dado el consentimiento.

Qué jugadoras de la selección femenina española aparecen en el documental

#SeAcabó: Diario de las campeonas, estrenado el pasado 1 de noviembre, recoge los relatos de figuras clave de la selección española como Hermoso, Alexia Putellas, Irene Paredes, Aitana Bonmatí, Olga Carmona, Teresa Abelleira, Ivana Andrés, Laia Codina, Sandra Paños y Lola Gallardo, describe un comunicado de Netflix.

En dicho documental, las jugadoras se reúnen por primera vez frente a las cámaras para conversar en exclusiva sobre cómo el beso de Rubiales fue “la gota que colmó el vaso” luego de años de injusticias, los sucesos que vinieron después y de qué forma la acción del expresidente de la RFEF empañó la victoria lograda en Sídney. La cinta también aborda su unidad y amistad, el concepto de equipo y lo que esto significa más allá de sus propósitos individuales.

“Las jugadoras relatan lo vivido en el último año desde un lugar donde no lo habían hecho nunca antes. Es la primera vez que muchas hablan de esto”, dijo Pardos.

Jenni Hermoso.

“Es un privilegio contar con testimonios tan personales de un hito que ha marcado un antes y un después en la historia deportiva y social de nuestro país”, agregó la directora española.

Mientras que los co-productores ejecutivos, Javier Martínez y Luis Miguel Calvo, indicaron que esta historia explora “cómo un grupo de mujeres excepcionales no solo transformaron el deporte que aman, sino que también desafiaron y cambiaron las percepciones y estructuras sociales, inspirando a generaciones futuras a luchar por la igualdad y el reconocimiento”.