¿Se consume fentanilo en América Latina? Así es la droga mortal que es 100 veces más fuerte que la morfina
Se trata de un opioide sintético que posee un carácter mortal. Solo dos miligramos de consumo en un adulto pueden ser letales.
Se ha posicionado como un problema de salud pública en países como Estados Unidos. Los especialistas han advertido que el fentanilo es una peligrosa droga que es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.
Tales características contribuyen a que este opioide sintético sea de carácter mortal. Y en ciudades como Washington D.C. ya se han tomado medidas como implementar máquinas dispensadoras que entregan —de forma gratuita— artículos para combatir las sobredosis y detectar las sustancias que se encuentran en una muestra.
A ello se le suma que el consumo de solo dos miligramos de fentanilo en un adulto puede ser letal.
Es por esto que las autoridades en América Latina están expectantes a cómo se distribuye esta droga por la región. Más aún ante un escenario en el que Estados Unidos ha aumentado considerablemente el número de muertes por sobredosis durante los últimos años.
Según datos del Instituto Nacional de Salud, las cifras de fallecimientos ascendieron de 52.400 en 2015 a 106.700 en 2022.
El fentanilo en América Latina
Pese a que acá la problemática todavía no adquiere la magnitud que tiene en Estados Unidos (al menos a la vista), el fentanilo ya se consume en algunos países de América Latina.
Según informaciones rescatadas por Deutsche Welle, México lleva tiempo en alerta, debido a que es uno de los principales puntos de tráfico y a que desde ahí se proveen cargamentos de esta droga hacia la frontera.
Asimismo, las autoridades de República Dominicana y Panamá presumen que también está presente en su territorio.
En Medellín, Colombia, recientemente se encontró una presunta combinación de esta sustancia con 2CB, otra peligrosa droga que en español es conocida como “tusi” y que se caracteriza por —generalmente— tener un color rosado.
Se trató de 280 ampolletas de fentanilo que serían comercializadas entre esa ciudad y Barranquilla, ubicada a unos 705 kilómetros de distancia.
Brasil tampoco se queda exento de este escenario. Durante el último Carnaval de Río de Janeiro se encontraron laboratorios de producción de drogas sintéticas, entre las que se encontró la mencionada.
Aquello fue relacionado con la entrada del Cártel de Sinaloa y las operaciones del Primer Comando de la Capital (PCC), el grupo criminal más grande del país.
Y en Chile también se han encontrado dosis de esta sustancia letal, por lo que los expertos y las autoridades siguen analizando esta situación para evitar que se expanda por el territorio.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.