Siete cábalas para celebrar el Año Nuevo: revisa qué implica cada una
Desde comer fruta hasta meterse debajo de la mesa, son distintas las tradiciones para festejar la llegada del 2024.
En el marco de celebraciones de Año Nuevo, muchos chilenos se preparan para recibir el 2024 con nuevas metas y objetivos. Para ello, hay tradicionales cábalas que se suelen realizar en estas fechas para atraer abundancia, amor, salud y prosperidad.
Estas supersticiones, se realizan justo al momento de iniciar el año. Es por ello que a continuación te señalamos siete cábalas y tradiciones para atraer lo que desees en la llegada de este 2024.
Comer uvas: Se debe comer 12 uvas, es decir, una por cada mes al son de cada campanada de la medianoche. Esto es para traer buena suerte y prosperidad.
Ropa interior de colores: Si bien, el clásico para estas fechas es el calzón amarillo para traer la abundancia económica, también hay otros colores que pueden servir para otros aspectos. Para el amor, se puede reemplazar por uno de tonalidad roja, mientras que, si deseas paz y armonía para tu 2024, debes usar una de color blanca. Por otro lado, la ropa interior verde es señal de esperanza, salud, calma, protección y juventud.
Billete en el zapato: Otro ritual para atraer abundancia, es colocar un billete en el zapato en la noche del 31 de diciembre, para pasar las 12 con el dinero. Lo ideal es que sea en tu zapato derecho.
Comer lentejas: Si se trata de traer abundancia y prosperidad para este nuevo año, pueden comer una cucharada de lentejas a medianoche, o colocarlas en sitios donde suele guardar dinero -billeteras, bolsos, monederos- para atraer la buena suerte.
Meterse debajo de la mesa: Si desean el amor para el 2024, una de las cábalas para atraerlo es meterse debajo de la mesa. En algunas culturas esto representa un lugar seguro donde estar.
Pasear con una maleta: Por otra parte, si tu deseo es viajar, porque amas este panorama, lo que deben hacer es dar una vuelta a la manzana con una maleta, justo cuando el reloj marque las 00:00 horas.
Limpiar la casa y abrir las ventanas: Ahora, si lo que las personas quieren es dejar ir el año viejo, alejar las malas energías, dejar entrar las positivas y dar paso al nuevo año, deben limpiar su casa, y abrir puertas y ventanas.
Tradiciones regionales
Aunque hay cábalas que se realizan en todo el país, también hay tradiciones que se llevan a cabo en zonas específicas.
Este es el caso de la ciudad de Talca, donde cada 31 de diciembre, a las 23:00 horas el cementerio abre sus puertas para que las personas puedan pasar la festividad junto a sus familiares fallecidos. Su origen se remonta a finales de los años 70.
Por otra parte, en la zona norte del país, se realiza la famosa quema de ‘monos’, donde las personas arman figuras hechas con materiales desechables, objeto viejos o reciclados para simbolizar todo lo viejo y malo del año anterior. Posteriormente, proceden a prenderles fuego para dejar ir estas energías y atraer prosperidad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.