“Son grupos organizados de Sudamérica”: el FBI en alerta por robos en las casas de deportistas profesionales
Las autoridades de Estados Unidos argumentaron que “al menos nueve atletas” han sufrido robos en sus hogares en los últimos meses.
Una serie de robos que se han registrado en las viviendas de atletas de Estados Unidos ha llevado al FBI a alertar a las ligas deportivas sobre grupos criminales, presuntamente de origen sudamericano, que tienen como foco a los jugadores.
La advertencia se da en medio de numerosos delitos que han cometido chilenos en varias zonas de Estados Unidos, lo que ha hecho poner en duda la vigencia del programa Visa Waiver, que permite que ciudadanos de Chile ingresen al territorio estadounidense por turismo o negocios sin necesidad de visa.
Qué dijo el FBI sobre robos en casas de deportistas profesionales
Según reportaron medios como CNN y ABC News, el boletín del FBI señala que las viviendas de estrellas del deporte se han transformado en “blanco de robos” a causa de la percepción de que podrían tener bienes de alta gama, “como bolsos de diseño, joyas, relojes y dinero en efectivo”.
Desde la agencia federal dedicada a la investigación criminal agregaron que, entre septiembre y noviembre del año pasado, organizaciones ingresaron a los hogares “de al menos nueve atletas profesionales y atacaron puntos de entrada que incluían puertas traseras de vidrio, ventanas y puertas del segundo piso”.
Luego, en diciembre, los robos en los domicilios de deportistas continuaron ocurriendo.
Aunque muchos de los ataques han sucedido justo cuando las propiedades están desocupadas, porque sus residentes se encuentran jugando o de viaje, algunos también han sucedido mientras están con gente en su interior.
Según el FBI, los grupos organizados de delincuentes de Sudamérica hacen “vigilancia física y técnica” para llevar a cabo los hurtos. Además, usan información pública y que se comparte a través de redes sociales con el fin de identificar los hábitos de sus posibles víctimas. En algunos casos, logran notar cuáles son los lugares donde esconden los artículos de valor.
Gracias a sus tácticas de preparación y tecnología avanzada, las bandas criminales logran cometer sus delitos en un corto periodo de tiempo. “Evitan los sistemas de alarma, utilizan bloqueadores de Wi-Fi para bloquear las conexiones Wi-Fi y deshabilitar dispositivos, cubren las cámaras de seguridad y ofuscan sus identidades”, explicaron las autoridades la advertencia.
Quiénes son los jugadores afectados por robos
Poco antes de que el FBI emitiera su alerta, la NBA y la NFL había enviado memorandos a deportistas y entrenadores señalando que no era coincidencia que figuras famosas fueran el foco de delitos.
“Las casas de deportistas profesionales de varias ligas deportivas se han convertido cada vez más en el blanco de robos por parte de grupos organizados y habilidosos. Los agentes del orden público han observado que estos grupos parecen aprovechar los horarios de los equipos para atacar las casas de los deportistas los días de partido”, dijo la NBA en noviembre del año pasado.
Uno de los primeros asaltos se registró el 16 de septiembre, en el hogar del delantero de la NBA, Anthony Town. Los delincuentes se llevaron artículos valorados en más de 100.000 dólares.
Luego, el 6 de octubre, la propiedad del mariscal de campo de los Kansas City Chiefs, Patrick Mahomes, también fue blanco de los delincuentes. Al día siguiente el ala cerrada del equipo, Travis Kelce, sufrió un robo mientras jugaba contra los New Orleans Saints.
Casi un mes después, el 8 de noviembre, el delantero de los Milwaukee Bucks, Bobby Portis, sufrió un asalto en su hogar también mientras jugaba un partido.
Otras estrellas del deporte que se han visto afectadas fueron el mariscal de campo de los Cincinnati Bengals, Joe Burrow, y Luka Doncic, jugador de los Dallas Mavericks.
La recomendación del FBI
En su boletín, la agencia federal enfatizó que los jugadores deben estar atentos a cualquier pista que pueda sugerir que delincuentes están planificando un robo.
Entre esas pistas está el uso de “herramientas técnicas de vigilancia como drones, bloqueadores de señales, dispositivos GPS, cámaras de césped, dispositivos de imágenes térmicas y otras herramientas de robo como ganzúas, palancas, destornilladores y martillos deslizantes”.
También sugirieron que, si se realiza un viaje fuera de la ciudad, se debe usar “sistemas de vigilancia y alarma” en la propiedad.
Las autoridades solicitaron a los atletas ser más cuidadosos con lo que publican en las redes sociales, por ejemplo, evitar compartir imágenes de artículos de valor o que muestren cómo es el interior de sus casas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.