Sospechan de Rusia: Alemania acusa que el corte de cables en el mar Báltico fue un acto de “sabotaje”
El titular de Defensa se refirió al corte de dos líneas submarinas: una que conecta a su país y Finlandia, y otra que corre entre Lituania y Suecia.
El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, calificó el corte de dos cables de fibra óptica en el mar Báltico como un acto de “sabotaje” contra los países europeos que apoyan a Ucrania frente a la invasión militar de Rusia.
Pistorius entregó sus declaraciones a la prensa este martes 19 de noviembre, antes de que se realizara una reunión de funcionarios de seguridad europeos en Bruselas.
El titular de la cartera se refirió a un cable submarino que conecta Finlandia y Alemania, el cual fue cortado el lunes.
La noche del domingo, otro que corre entre Lituania y Suecia también fue cortado.
Las autoridades afirmaron que el daño interrumpió algunas transferencias de datos, pero no puso en peligro la conexión Internet ni la seguridad de ninguno de esos países, reporta el New York Times.
Qué dijo el ministro de Defensa de Alemania sobre el corte de los cables en el mar Báltico
El ministro de Defensa alemán manifestó que “nadie cree que estos cables se hayan cortado por accidente”.
Enfatizó que tampoco cree en que hayan sido cortados por barcos que soltaron sus anclas y generaron daños de forma no deliberada.
“Por lo tanto, debemos afirmar, sin conocimiento concreto de quién fue el responsable, que se trató de una acción híbrida”.
Bajo esta línea, Pistorius subrayó: “Debemos asumir, sin estar seguros, que se trató de un sabotaje”.
Qué respondieron los países europeos por el corte de los cables en el mar Báltico
Después de que se reportara el corte del cable ocurrido el lunes, los ministerios de Asuntos Exteriores de Finlandia y Alemania compartieron una declaración conjunta en la que expresaron su preocupación.
“Nuestra seguridad europea no solo está amenazada por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, sino también por la guerra híbrida de actores maliciosos”.
Junto con ello, confirmaron que se está realizando una investigación para dar con los responsables.
Y agregaron: “Salvaguardar nuestra infraestructura crítica compartida es vital para nuestra seguridad y la resiliencia de nuestras sociedades”.
Qué rol cumplen los cables submarinos de fibra óptica como los que fueron cortados en el mar Báltico
Los cables de fibra óptica que están en los fondos oceánicos tienen el objetivo de transportar datos que son cruciales para las comunicaciones en gran parte del globo.
Sin embargo, según rescata el Times, estos tienen un grosor similar al de una manguera de jardín.
Frente a esta situación, las autoridades europeas han manifestado su preocupación sobre cómo protegerlos ante posibles ataques que puedan estar relacionados con conflictos mundiales.
Previamente, en 2023, investigadores de Finlandia y Estonia reportaron que un buque portacontenedores de China dañó un cable submarino al arrastrar su ancla.
No obstante, no pudieron determinar si los daños fueron deliberados o accidentales.
El cable que fue cortado este lunes 18 de noviembre une a Helsinki (capital de Finlandia) con Rostock (Alemania).
Según informaciones reunidas por el citado medio, el daño ocurrió al sureste de la isla sueca de Öland.
Aquel punto es de relevancia para los investigadores, ya que la zona está más allá de las rutas regulares de navegación.
Se trata de la primera vez en que el cable presenta daños desde que entró en servicio en 2016.
La extensión de la línea es de aproximadamente 1.170 kilómetros, mientras que es propiedad de Cinia.
Esta última es una empresa de comunicaciones que, en su mayor parte, pertenece al estado finlandés.
Qué consecuencias generaron los daños a los cables submarinos en el mar Báltico
El director del Centro Nacional de Seguridad Cibernética de Finlandia, Samilu Bergström, dijo en declaraciones rescatadas por el Times que el corte del cable no pareció representar amenazas para la seguridad del país, debido a que sus conexiones pasan a través de múltiples enlaces de datos.
Por su parte, desde la empresa de telecomunicaciones Telia afirmaron que el corte del cable que une a Lituania y Suecia provocó una reducción temporal en las velocidades de Internet en el territorio lituano.
Ese cable se cruza con el que une a Finlandia y Alemania.
La semana anterior a estos acontecimientos, la Marina de Reino Unido siguió a tres buques rusos que pasaban por el Canal de la Mancha.
Informaciones rescatadas por el citado periódico estadounidense detallan que entre estos iba el Yantar, un buque de investigación oceanográfica equipado con dos sumergibles autopropulsados de aguas profundas.
El corte de los cables submarinos en el mar Báltico y la investigación que iniciaron las autoridades alemanas y finlandesas inevitablemente recordó a la explosión del gasoducto Nord Stream en 2022, debido a que este pasa por las cercanías de la línea que conecta a dichos países y fue dañada esta semana.
A dos años de aquel episodio, todavía no se ha podido determinar quién o quiénes fueron los responsables.
Pese a esto último, los fiscales alemanes emitieron una orden de arresto en junio de 2024 contra un ciudadano ucraniano que se presume que estuvo involucrado.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.