Soy médico veterinario y estas son las razas de perro que más sufren por el calor
Según René Alegría, académico de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián, el aumento de temperaturas puede provocar complicaciones en las mascotas como “golpes de calor, deshidratación y estrés térmico”. En algunas razas de perro, el riesgo es mayor por sus características físicas.
Las altas temperaturas no han dado tregua en varias regiones del país, lo que no solo tiene un impacto en la población, sino que también en las mascotas.
Pero a diferencia de los humanos, perros y gatos enfrentan grandes obstáculos al momento de lidiar con el calor. Esto se debe a que no cuentan con los mismos mecanismos para regular su temperatura corporal, lo que causa que sean más propensos a sufrir problemas de salud.
“El calor excesivo puede provocar golpes de calor, deshidratación y estrés térmico en las mascotas. Esto, se manifiesta en síntomas como jadeo excesivo, letargo, encías de color rojo oscuro y, en casos graves, colapso o pérdida de conciencia”, señala el académico de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián (USS), René Alegría.
En el caso específico de los perros, hay ciertas razas que son particularmente sensibles cuando el clima se vuelve cálido y podrían sufrir una de las complicaciones mencionadas, a causa de sus características físicas.
Cuáles son las razas de perro que más sufren por el calor
De acuerdo al académico de la USS, las razas braquicéfalas están entre las que más sufren por el calor extremo.
En este grupo se incluyen los Bulldogs, Pugs y Shi Tzus, ya que con sus narices cortas y caras planas, presentan mayor complicación para refrescarse mediante el jadeo.
También están las razas grandes, como el San Bernando o Gran Danés, que suelen sobrecalentarse mucho más rápido por su tamaño.
Las razas de pelaje grueso, entre ellos el Husky Siberiano, Malamute y Samoyedo, presentan pelajes dobles y gruesos que son diseñados para el clima frío. Esto también provoca que tengan más posibilidades de sobrecalentamiento en sitios cálidos.
Otros perros con los que hay que tener cuidado en esta temporada de verano son los longevos, obesos y con condiciones respiratorias, que también tienen más posibilidades de presentar problemas.
Qué hacer para que las mascotas no sufran con el calor
Los especialistas señalan que, para proteger a las mascotas en este tiempo, es clave tener un ambiente fresco dentro del hogar. En esa línea, una de las opciones que ha tomado fuerza entre los tutores que quieren garantizar el bienestar de sus compañeros peludos son los aires acondicionados.
Según Alegría, ese tipo de aparatos “puede ayudar a regular la temperatura y humedad en el ambiente, lo cual es beneficioso para mascotas mayores o con condiciones médicas, como problemas respiratorios o cardíacos. Mantener una temperatura estable y un buen flujo de aire contribuye a reducir el estrés térmico y mejora su bienestar, permitiéndoles mantenerse cómodos y saludables”.
Pierre Dréano, jefe de productos HVAC en Midea Carrier Chile, señala que “es importante mantener una temperatura entre 22 y 26°C, al igual que evitar programar los equipos con una diferencia excesiva en comparación al exterior, ya que puede ser perjudicial para los animales”.
La app Smart Home, integrada en los dispositivos de Midea, ofrece el modo “mascota” que permite ajustar la temperatura para que sea más amigable con perros y gatos. “Trabaja con parámetros de funcionamiento adaptados a las necesidades de cada mascota, garantizando su bienestar, incluso cuando el dueño no está en casa”, argumenta Dréano.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.