Soy nutricionista y estos 5 alimentos ayudan al cuerpo a quemar grasa
Existen algunos alimentos que, al ser digeridos, aumentan el gasto calórico y ayudan a quemar grasa. Esta es la explicación de un nutricionista.
La ciencia ha demostrado que existe una “receta” para tener una buena salud y mantenerse en forma: ejercicio regular, preocuparse de la salud mental y una alimentación equilibrada. Sin embargo, según un nutricionista, debemos cambiar la forma en la que percibimos los alimentos.
Y es que usualmente, se cree que haciendo dietas extremas o quitando todo tipo de alimentos del plato considerados como “malos”, se logrará bajar de peso.
Luis Alberto Zamora, nutricionista y autor de El método Z para comer bien explicó que, en lugar de prohibir alimentos, las personas deberían añadir hábitos e ingredientes que siempre deberían estar. La idea es enfocarse en lo que realmente nos suma, para después centrarse en lo que no.
En esta línea, el experto explicó que “hay alimentos que ayudan al cuerpo a quemar grasa”, por lo que será ideal incluirlos en las comidas del día a día.
Cuáles son los alimentos que ayudan a bajar de peso y quemar grasa
En épocas de Navidad y después del verano, es común que las personas suban de peso. Y es que las fiestas siempre incluyen comidas y bebidas, además de períodos donde se deja el ejercicio de lado para descansar.
Pero aún en este contexto, el nutricionista Zamora aseguró, en conversación con Antena 3, que es mejor enfocarse en qué alimentos ayudarán a la pérdida de grasa y buena salud, en lugar de preocuparse por cuáles dejar de lado en la dieta.
Y es que instaurar nuevos hábitos saludables —o retomar los que ya se tenía previamente— traerá mejores resultados que la frustración de dejar de comer alimentos que disfrutas. Este es el mejor “paso de vuelta a la normalidad”.
En esta línea, después de haber consultado con distintas investigaciones, el nutricionista eligió los siguientes alimentos que, según la evidencia, pueden aumentar el gasto energético y, por tanto, hacer perder grasa:
- Pimentón. Según algunos estudios, esta verdura ayuda a “activar” el cuerpo y lo impulsa a quemar más grasa.
- Café. Eso sí, el experto explicó que “con azúcar o leche condensada, no vale. Se tiene que tomar solo o con un poco de leche”.
- Té verde. Este tipo de té tiene catequinas que “aumentan la temperatura de la célula y ayuda también a que la grasa pase a la mitocondria y se oxide”.
- Proteína. Las proteínas gastan más energía para ser digeridas, según explicó el nutricionista. Además, tienen efecto saciante.
- Piña. Según Zamora, esta fruta gasta menos calorías que las que gasta para ser digerida, esto por la bromelina, una enzima digestiva que, además, tiene propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, antihelmínticas, hipoglucemiantes y antitumorales.
La razón por la que ayudan al cuerpo a quemar grasa es porque son “alimentos termogénicos”. Esto quiere decir que activan el metabolismo durante la digestión, por lo que aumentan el gasto de calorías en el cuerpo.
“Por supuesto, para que notemos la inclusión de estos alimentos en nuestra dieta, debemos abandonar los excesos, porque no va a servir de nada que comamos un buen trozo de piña o echemos pimentón a nuestro plato si luego nos pasamos con los dulces, los ultraprocesados o el alcohol”, dijo el experto.
Cómo bajar de peso rápido
El nutricionista enfatizó en que, al querer bajar de peso y ponerse en forma, lo mejor es tener una expectativa realista de cuánto realmente podrás bajar.
Por ejemplo, no es sano esperar perder 2 o 4 kilos en unos pocos días.
“Hay que perder medio kilo a la semana para no recuperarlo”, dijo el experto.
Además, tal y como lo ha demostrado la ciencia, no será suficiente solo tener ojo con los alimentos, sino también hacer ejercicio de forma regular y mantenerse lo más activo posible. Y es que no hay una fórmula mágica para perder peso rápido.
Solo la disciplina y consistencia.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.