Cuando una aeronave se está preparando para despegar, una de las instrucciones que más se repite es poner los aparatos en modo avión.
Se trata de una función que está presente en todos los dispositivos modernos, incluyendo teléfonos y tablets, cuyo fin es desconectar las señales de comunicación inalámbrica sin tener que apagarlo.
Cada vez que se activa esta función, el usuario no podrá realizar ni recibir llamadas o mensajes de texto, ni utilizar sus datos móviles, Bluetooth o Wi-Fi. Solo será posible usar información que está integrada, como fotos o videos, además de archivos que se hayan descargado anteriormente.
Aunque algunos viajeros podrían encontrar que se trata de una instrucción innecesaria, la realidad es que con ella se busca garantizar un buen funcionamiento del vuelo y la seguridad de quienes van a bordo.
Qué sucede si no se activa el modo avión del teléfono en un vuelo, según un piloto
Según dio a conocer un piloto de aerolínea comercial, que en redes sociales es conocido como @perchpoint, la exigencia de activar el modo avión se debe a que las señales de radiofrecuencia que emiten los dispositivos tecnológicos podrían interferir con los sistemas de navegación y control de la aeronave.
Los pilotos, así como los controladores aéreos, necesitan las transmisiones de radio para emitir o recibir información importante, especialmente en los momentos del despegue y aterrizaje. Todo ese proceso se ve afectado por las señales de los celulares, que pueden provocan diversos ruidos en los auriculares del personal aéreo.
“Quiero aclarar que el botón de modo avión en tu teléfono no es una conspiración. Si olvidas poner tu teléfono en modo avión, no, no es el fin del mundo, el avión no caerá del cielo”, explicaba el piloto en su registro.
“Tiene el potencial de interferir con los auriculares. Si estás en un avión con 70, 80, 150 personas a bordo y los teléfonos de incluso tres o cuatro pasajeros comienzan a intentar conectarse a una torre de radio para recibir una llamada, envía ondas de radio”, siguió relatando.
Para ilustrar la escena, el piloto contó que en un vuelo reciente a San Francisco, Estados Unidos, estaban preparándose para despegar cuando comenzaron a sufrir interferencias posiblemente provocadas por dispositivos móviles. “Suena como si hubiera un mosquito en mi oído”, dijo.
Aunque no fue un problema de gravedad, el funcionario aclaró que se trata de una molestia innecesaria cuando se deben dar o recibir instrucciones importantes.
En el caso de Estados Unidos, las regulaciones federales exigen que los viajeros, de vuelos nacionales e internacionales, activen el ajuste de modo avión en los vuelos. “El uso de teléfonos celulares mientras esta aeronave se encuentra en el aire está prohibido por las normas de la FCC y la violación de esta norma podría resultar en la suspensión del servicio y/o una multa”, describe el Código de Regulaciones Federales.