Tailandia: por qué murieron 6 turistas en suite de lujoso hotel
Los reportes de la Policía tailandesa señalan que las seis personas se reunieron en una de las habitaciones del Grand Hyatt Erawan y pidieron servicio de comida y té. Un día después, personal del hotel descubrió los cuerpos.
En la habitación de hotel de cinco estrellas de Bangkok, Tailandia, seis turistas extranjeros fueron encontrados muertos el martes de esta semana.
Según dio a conocer la Policía tailandesa, el fallecimiento de las seis personas habría ocurrido luego de que bebieran tazas de té con cianuro, en lo que se estima fue una disputa por motivos económicos.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Tailandia detalló en un comunicado que las víctimas eran dos estadounidenses de origen vietnamita y cuatro vietnamitas.
El hallazgo de seis turistas muertos en hotel de Tailandia
En una conferencia de prensa que dio este miércoles, el subcomandante de la Policía de Bangkok, el general Noppassin Poonsawat, dio a conocer que los seis turistas ingresaron al hotel Grand Hyatt Erawan el pasado fin de semana. Se les asignaron habitaciones que quedaban en el quinto y séptimo piso.
El lunes, el grupo decidió realizar una reunión en el cuarto ubicado en el quinto piso. A eso de las 14:00 hora local pidieron comida y té para la habitación. Según testimonios, solo había una mujer en ese instante y con el pasar de los minutos fueron llegando los otros huéspedes.
Ese mismo día todos tenían que abandonar las habitaciones. Sin embargo, eso no ocurrió.
El martes, una ama de llaves del hotel Grand Hyatt Erawan acudió a la habitación del quinto piso. Debido a que la puerta estaba cerrada por dentro, la funcionaria se vio obligada a forzarla.
Minutos después descubrió los cuerpos de los turistas. También se encontraron platos de comida intactos, protegidos con plástico para que no se enfriaran, y tazas de té. Los exámenes preliminares revelaron que las tazas tenían rastros de cianuro.
Las víctimas vietnamitas han sido identificadas como Thi Nguyen Phuong (46 años) Hong Pham Thanh (49), Thi Nguyen Phoong Lan (47) y Dinh Tran Phu (37), mientras que las estadounidenses son Sherine Chong (56) y Dang Hung Van (55.)
Si bien inicialmente se investigaba a una séptima persona que aparecía en la reserva del hotel, y que era hermana de una de las víctimas, luego eso fue descartado cuando se identificó que estaba fuera de Tailandia durante esos días.
La Policía tailandesa ha asegurado que uno de los seis miembros del grupo fue quien realizó los envenenamientos en el hotel. Esto, ya que dos de ellos habían prestado “millones de bahts tailandeses” a otra de las víctimas para supuestamente invertirlos.
“Uno de los familiares dijo que uno de los fallecidos era agente de inversiones y que todos invertían, pero que el negocio no iba como esperaban. Concertaron una cita para discutir el asunto en Tailandia”, aseguró Noppasin.
En los últimos años Tailandia ha buscado posicionarse como un destino turístico atractivo, especialmente tras la pandemia por Covid-19. Solo un par de días antes del hallazgo de los cuerpos de los turistas, el gobierno había anunciado que extendería de 57 a 93 el número de países que no necesitan visa para viajar a esa nación.
A pesar de esos intentos, varios episodios de violencia han ocurrido en territorio tailandés en los últimos años. En agosto de 2023 Daniel Sancho, hijo del famoso actor español Rodolfo Sancho, asesinó y descuartizó al médico colombiano Edwin Arrieta, en la paradisíaca isla de Koh Phangan. En octubre del mismo año, un adolescente de 14 años mató a dos personas en el lujoso centro comercial Siam Paragon, situado a un par de cuadras del hotel Grand Hyatt Erawan.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.