Temor por el temporal en Santiago: “En un día va a llover lo que se pronostica en un año”
“Ni la ciudad ni nosotros estamos acostumbrados a la lluvia y mucho menos a 50, 60 milímetros y para qué decirte 90 en un día”, advirtió el gobernador de Santiago, Claudio Orrego.
Santiago está ad portas de recibir su peor temporal en casi una década. Así lo advirtieron los expertos, tras el pronóstico de lluvia de más de 80 milímetros y fuertes vientos que durará, al menos, hasta la tarde del miércoles.
Ante ello, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, advirtió sobre la intensidad de este temporal en la capital: “Para que la gente tenga una idea, en un año normal en Santiago llueve 200 milímetros. El año pasado llovió 140. Si se cumple el pronóstico, en un día va a llover lo que se pronostica en un año”.
Los peligros que trae el temporal en Santiago
En conversación con Tele13, el gobernador aseguró que una parte importante de su preocupación es el riesgo de un eventual corte del suministro de agua potable en Santiago.
No obstante, “en el pronóstico, en este sistema la isoterma 0 va a estar baja, lo que es una buena noticia. No hay tanto riesgo de un eventual corte del suministro de agua, lo mismo con los aluviones en la parte de la precordillera”, explicó Orrego.
Cuando la isoterma 0 está baja, significa que el agua cae en forma de nieve en la cordillera y precordillera, lo que baja sustancialmente el riesgo de que ese líquido baje desde las montañas hacia la ciudad, arrastrando materiales que podrían provocar turbiedad en el agua y, por ende, llevar a un corte de suministro.
Aún así, la cantidad de milímetros de lluvia que está pronosticada amenaza que distintos puntos de la ciudad se inunden. Orrego mencionó, en especial, los pasos bajo nivel, como las comunas de Lo Espejo, San Bernardo, Recoleta y San Miguel.
“No sabemos qué va a pasar con la situación del Mapocho. En el último sistema frontal, en Pudahuel se produjo un embotellamiento o tapón de basura que puso en riesgo la seguridad del puente y se tuvo que cortar la ruta 68″, recordó la autoridad, sobre los puntos que complican a la gobernación y que, según estableció, están monitoreando continuamente para evaluar el plan de acción.
En esta línea, una de las acciones preventivas que hizo la Gobernación de Santiago fue la adquisición de 25 motobombas de última generación que son capaces de extraer agua al ritmo de 1.600 litros por minutos y que, también, pueden remover el barro. Éstas están distribuidas en los puntos críticos de la región.
“Se está haciendo todo lo que se puede hacer de manera preventiva. Es de esperar que la ciudad funcione, pero insisto, ni la ciudad ni nosotros estamos acostumbrados a la lluvia y mucho menos a 50, 60 milímetros y para qué decirte 90 en un día”, advirtió Orrego.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.