“¡Tenemos que salir!”: el angustiante escape de una familia de incendio forestal en el Biobío
“¡Tenemos que salir!”: el angustiante escape de una familia de incendio forestal en el Biobío.

“¡Tenemos que salir!”: el angustiante escape de una familia de incendio forestal en el Biobío

Los minutos de terror que vivió el grupo quedaron capturados en un video, que se ha difundido ampliamente a través de las redes.


Rodeados por las llamas y el humo denso, mientras intentaban avanzar en su auto por el camino.

Esa fue la dramática experiencia que vivió una familia que buscaba huir de las llamas de un incendio forestal que afectó a la comuna de Santa Juana, región del Biobío.

Los minutos de terror quedaron registrados en un video que fue grabado por Catalina Neiman, quien iba al interior del vehículo, y que se ha viralizado ampliamente en las redes sociales.

Según se aprecia en las imágenes, al inicio de la huida, el camino aún era visible pese a las llamas.

En cosa de segundos, el fuego y el humo empeoraron significativamente a los dos costados del vehículo, haciendo que la evacuación se transformara en un martirio.

“¡Tenemos que salir!”, decía desesperado uno de los integrantes.

Cómo fue el escape de una familia de incendio en el Biobío

De acuerdo a LUN, el episodio ocurrió el domingo en la cima de un cerro del sector de La Generala, donde la familia tiene una casa. Allí se encontraban Catalina, sus abuelos Silvia Solar y Luis Arenas, y Matías Pradena, la pareja de la joven.

Parecía ser un día soleado y tranquilo como cualquier otro. Mientras seguían sentados en la mesa tras haber almorzado, notaron el primer indicio de que algo andaba mal: una columna de humo.

“Estaba para el otro lado del cerro, no muy grande, bien retirado. No le dimos mayor importancia”, señaló Silvia al citado medio.

Poco después el panorama cambió, con el humo invadiendo cada rincón. Para ese momento, eso sí, aún no se veía fuego alrededor.

Fue así como la familia decidió salir de la propiedad en vehículo. Al llegar al portón, que se encuentra un poco lejos de la vivienda, descubrieron que las llamas estaban a los dos lados del camino.

En el video que se ha difundido, se consigue ver que Silvia caminó adelante del vehículo para ver cómo estaba el trayecto y que, en cierto momento, se devuelve para contar que las llamas estaban por todos lados.

“Fue impresionante ver tanto fuego. Nunca pensamos que el incendio estaba al lado de nuestra casa”, comentó en la entrevista.

Matías, quien conducía el vehículo, desconocía por completo ese camino. A pesar de la angustia del momento, logró hacer las maniobras necesarias para huir con rapidez.

“Nunca antes había bajado por el camino, era primera vez y no podía ver nada”, reveló en diálogo con CHV Noticias. “Fue solamente la adrenalina del momento lo que hizo que llegáramos abajo”, agregó.

El joven también reconoce que la presencia de Luis resultó ser clave durante ese proceso: desde el asiento del copiloto, el hombre le dio todas las indicaciones que necesitaba. “El abuelo de mi pareja, don Luis, me iba indicando, me dio la seguridad para llegar abajo con todos bien. Fue súper duro”, dijo.

El escape desde la cima del cerro duró tan solo tres minutos, pero se sintió como “una eternidad”, dijo Silvia. Afortunadamente, lograron salir con vida.

Incendio Santa Juana
Incendios forestales en Santa Juana. Foto: Aton Chile.

La casa, descubrieron más tarde, también se salvó de las llamas, aunque gran parte de los árboles de los alrededores no corrieron la misma suerte. “Primera vez que vivimos algo tan al límite”, ha comentado la mujer.

De acuerdo a reportes del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), la región del Biobío sigue con Alerta Roja por los siniestros que han afectado a la zona.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.