El ejercicio es uno de los hábitos más esenciales que se deben realizar para cuidar de la salud mental y física. La comunidad científica ha estudiado durante décadas los efectos positivos que esto puede traer a nuestra vida: controlar el peso, prevenir las enfermedades cardíacas, mejorar el estado de ánimo y tener un sueño reparador son solo algunos de los beneficios asociados a mantenerte activo.
A pesar de que en ocasiones la edad parece ser un obstáculo para incorporar el entrenamiento en la vida, Wojciech Węcławowicz ha demostrado que eso no necesariamente debe ser así. El polaco, de 70 años, destaca por tener un impresionante físico que le permite practicar varias actividades deportivas.
Todo partió cuando decidió ir al gimnasio con su hijo Tomasz, luego de haber pasado varios años retirado del deporte.
Ahora, a varios años de ese momento, el polaco se ha transformado en una estrella de las redes sociales por su historia inspiradora y en un ejemplo de que, cuando se trata de verse y sentirse bien, la edad no debe ser un límite.
Quién es Wojciech Węcławowicz
En su país natal, Polonia, Węcławowicz estudió en la Academia de Educación Física de Wrocław. Durante unos años practicó salto en altura y entrenó al equipo nacional de pentatlón, para finalmente trabajar como profesor de educación física, según medios locales.
A pesar de haber estado ligado al deporte toda su vida, cuando se jubiló hace diez años atrás cayó en el sedentarismo y otros hábitos dañinos. Eso causó efectos inmediatos en su salud y que perdiera tanto su energía como su físico, llegando a tener un sobrepeso de 15 kilos.
“Mis resultados fueron empeorando, comencé a tomar medicamentos para la presión alta y el colesterol. Me sentía cada vez peor”, señaló a la prensa polaca.
En ese periodo, la frustración se apoderó de Węcławowicz -que se hace llamar Fit OldBoy en Instagram- y decidió pedirle ayuda a uno de sus hijos, Tomasz, para volver a sus raíces.
Tomasz, quien había heredado la pasión por el ejercicio, aceptó ayudarlo y comenzó a entrenar con él en el gimnasio. Fue ahí que los roles se invirtieron, puesto que durante gran parte de su vida Węcławowicz se había dedicado a enseñar sobre cómo mantenerse en forma, y después, él era el alumno.
Según explicó el hijo de Fit OldBoy, cuando comenzaron la transformación y su padre se hizo exámenes, los resultados del colesterol “fueron muy malos”. Por lo mismo no bastaba con que hicieran ejercicio juntos, sino que su padre también tuviera una dieta preparada por un profesional.
Cuando la figura de Węcławowicz comenzó a presentar cambios, Tomasz tuvo la idea de mostrar la impresionante transformación de su padre con el fin de motivar a otros que quieran seguir su camino.
Gracias a los cambios de hábito y el entrenamiento, Węcławowicz logró su objetivo: alejarse del sedentarismo y recuperar tanto su salud como su estado físico. Pero además de eso, se ha convertido en un ícono del fitness y de que tener una edad más avanzada no es un impedimento para mantenerse activo.
Su historia también ha llamado la atención de personas de todo el mundo. En Instagram, donde tiene más de 400 mil seguidores, Fit OldBoy comparte imágenes donde se evidencia el antes y después de su transformación, llegando a acumular millones de visualizaciones.
El desarrollo de su musculatura, elasticidad, resistencia y agilidad y otros cambios que ha adquirido con el ejercicio, le permiten realizar desafíos físicos que a su edad serían un poco difíciles de lograr.
“Definido a los 70 años y rompiendo estereotipos con cada repetición”, es una de las frases que ha mencionado el polaco en sus redes sociales.
Cómo es el entrenamiento de Wojciech Węcławowicz para mantenerse en forma
Uno de los ejercicios que le ha permitido a Węcławowicz llegar a su condición física actual es la calistenia.
La calistenia es un sistema de entrenamiento donde se usa el propio peso corporal para ejercitarse, ya sea en el gimnasio, en el hogar o al aire libre. Su propósito es mejorar la fuerza, flexibilidad, equilibrio y coordinación, y exige gran concentración física y mental.
Según ha mostrado Węcławowicz en sus redes sociales, los ejercicios preferidos de esa disciplina son las dominadas y flexiones.
También suele incluir en su rutina sesiones de entrenamiento de fuerza, como press de banca, sentadillas y peso muerto.
Las actividades de resistencia cardiovascular, como andar en bicicleta, correr y nadar en bicicleta, son otro componente fundamental en el entrenamiento del influencer polaco. Este tipo de actividades suele realizarse con una intensidad moderada a alta en un lapso específico de tiempo, lo que no solo es beneficioso para aumentar la resistencia física, sino que también para fortalecer el corazón, disminuir la presión arterial y tener un sueño más reparador.
Para Węcławowicz, eso sí, el entrenamiento debe ir acompañado de una dieta balanceada. Es por eso que prioriza los alimentos ricos en proteínas, como el pollo, pescado y huevos, además de los carbohidratos y grasas saludables que vienen de granos enteros, frutas y verduras.
El apoyo familiar de Wojciech Węcławowicz
Desde que retomó su relación con la actividad física, el influencer fitness ha estado acompañado de su hijo Tomasz. Pero en este camino también ha habido otra figura que lo ha apoyado: su esposa Iwona.
La mujer, de 64 años, también prioriza la actividad física en esta etapa de su vida y gracias a ello logró superar algunas afecciones, como problemas en las rodillas y espalda. Al igual que su esposo, usa su cuenta de Instagram @fit_ivi para evidenciar que el ejercicio puede impactar positivamente en diversas etapas de la vida.