Tensa noche en Ámsterdam: por qué atacaron a los seguidores del Maccabi de Israel en Países Bajos
Registros dan cuenta de múltiples enfrentamientos y actos violentos, los cuales van desde golpes hasta cánticos ofensivos y degradación de banderas.
La noche de este jueves 7 de noviembre se disputó el partido entre el Ajax y el Maccabi de Tel Aviv, en el Estadio Johan Cruyff de Ámsterdam, en Países Bajos.
No obstante, el encuentro futbolero válido por la Liga Europa terminó con una serie de disturbios y enfrentamientos entre los hinchas de los clubes.
Luego de que acabara la cita deportiva —con una victoria por cinco goles a cero para el plantel local— , se registraron agresiones contra los aficionados del equipo de Israel y provocaciones de estos hacia la comunidad palestina, según captaron múltiples videos.
Las autoridades de la ciudad reportan que al menos cinco personas fueron hospitalizadas y otras 62 fueron arrestadas por las fuerzas policiales.
El escenario llevó a que el primer ministro Benjamín Netanyahu ordenara el envío de dos aviones de rescate para los hinchas atacados, mientras que el recién nombrado titular de Relaciones Exteriores, Gideon Saar, afirmó que viajará a Ámsterdam para una “visita diplomática urgente”.
Por su parte, el primer ministro de Países Bajos, Dick Schoof, escribió en una publicación de X (ex Twitter) que está “horrorizado por los ataques antisemitas contra ciudadanos israelíes”.
“Es algo totalmente inaceptable. Estoy en estrecho contacto con todas las partes implicadas”, manifestó la autoridad.
Schoof también prometió que “los autores serán identificados y procesados”.
Distintos videos que se han compartido en las redes sociales dan cuenta de los actos altamente violentos que se vivieron la noche del jueves en Ámsterdam.
En gran parte de esos registros, se pueden escuchar gritos y consignas que aluden a la guerra en Medio Oriente.
Cabe recordar que el conflicto estalló el 7 de octubre de 2023, cuando el grupo militante Hamas realizó una ofensiva directa contra el territorio israelí.
Su operación armada dejó 1.200 muertos y 250 rehenes capturados, de los cuales cerca de un centenar siguen cautivos.
Tras aquel episodio, las fuerzas israelíes han respondido con ataques permanentes en la Franja de Gaza.
Según denuncian las autoridades sanitarias locales, estos han provocado más de 42.000 muertes.
La situación no da signos de que se vaya a concretar un alto al fuego y ha escalado hasta un punto en el que Israel lleva enfrentamientos con Hamas en Gaza, con Hezbolá en Líbano, con Irán, con los hutíes de Yemen, y con milicias chiitas de Siria e Irak.
Los ataques cruzados y las frecuentes amenazas de represalia han incrementado las preocupaciones sobre la posibilidad de una guerra más amplia en la región.
Respecto a lo ocurrido en Ámsterdam, varios de los videos muestran golpizas, además de gritos y consignas que aluden al conflicto palestino-israelí y la guerra en Medio Oriente.
Cómo fueron los ataques a los hinchas del Maccabi de Israel en Países Bajos
Uno de los videos muestra a sujetos que corren por una avenida para uso vehicular, con el objetivo de retener y golpear a otros individuos, mientras los autos tocan sus bocinas.
Otro muestra a un hombre tendido en plena calle, mientras unos sujetos lo agreden a patadas y él no refleja capacidad de poder levantarse o moverse mayormente.
Un tercero muestra a un individuo sentado contra su voluntad en el piso, quien insiste en que lo dejen de golpear y que le permitan irse.
“¡Esto es por los niños, hijo de…! ¡Liberen a Palestina, ahora!”, le grita uno de los agresores, haciendo referencia a las víctimas de la guerra en Gaza y al conflicto en Medio Oriente.
Aunque los incidentes se concentraron después del partido, no está claro específicamente cuándo ni dónde comenzaron los enfrentamientos.
Las autoridades de Ámsterdam informaron en un comunicado que “los aficionados fueron atacados en varios lugares de la ciudad” y “la policía tuvo que intervenir varias veces, proteger a los seguidores israelíes y escoltarlos a los hoteles”.
“A pesar de la masiva presencia policial, los seguidores israelíes resultaron heridos”, añadieron en su nota, a la cual tuvo acceso la agencia internacional de noticias, AP.
Bajo esta línea, subrayaron que “este estallido de violencia hacia los seguidores israelíes es inaceptable y no puede defenderse de ninguna manera”.
“No hay excusa para el comportamiento antisemita exhibido anoche por los alborotadores”.
Para el mismo día del partido entre el Ajax y el Maccabi se tenía prevista una manifestación propalestina en las cercanías del Estadio Johan Cruyff.
Sin embargo, desde la alcaldía ordenaron que fuese desplazada a una zona más alejada, por motivos de seguridad.
Informaciones reunidas por la citada agencia detallan que las fuerzas policiales debieron cortar el paso a algunos activistas, quienes intentaban avanzar hacia el lugar del encuentro deportivo.
Qué hicieron los seguidores del Maccabi de Israel en Países Bajos
Videos publicados en las redes sociales y verificados por el New York Times muestran a un grupo de individuos que arrancan una bandera de Palestina de un edificio.
Mientras eso ocurre, se escucha que vociferan cánticos anti árabes.
Otro video revisado por el medio británico Daily Mail retrata una situación similar, en la que sujetos tiran una bandera de Palestina de una ventana hasta romperla, para luego celebrar el acto.
Un registro revisado por AP muestra a decenas de hinchas del Maccabi reunidos en la plaza Dam de Ámsterdam, en donde encendieron bengalas con una fuerte presencia policial a su alrededor.
Asimismo, un registro verificado por el Times muestra a seguidores del club israelí que son escoltados por la policía para que entren en una estación de metro.
Mientras bajaban por las escaleras mecánicas, se les escucha mantener cánticos en hebreo que incluían ofensas y provocaciones contra la comunidad árabe.
También hay imágenes que muestran a un individuo golpeando un taxi con una palanca, situación que llevó a que el conductor se fuera del lugar.
Según rescata el citado medio, la policía de Ámsterdam dijo que sus efectivos “impidieron un enfrentamiento entre un grupo de taxistas y un grupo de visitantes”.
Un reportaje de la cadena de noticias con sede en Qatar, Al Jazeera, afirma que los enfrentamientos fueron el resultado de una acumulación de tensiones a lo largo de unos días.
“Cientos de hinchas del Maccabi de Tel Aviv llegaron a Ámsterdam, celebraron una manifestación muy ruidosa en la plaza principal antes del incidente, ondeando banderas israelíes, y también retiraron una bandera palestina”, dijo un corresponsal del citado medio desde la capital de Países Bajos.
El concejal Jazie Veldhuyzen afirmó a Al Jazeera que los aficionados del Maccabi “comenzaron a atacar casas de personas de Ámsterdam con banderas palestinas”.
Sostuvo que “ahí es donde comenzó la violencia”.
“Como reacción, los habitantes de Ámsterdam se movilizaron y contrarrestaron los ataques que se iniciaron el miércoles por parte de los hooligans del Maccabi”, agregó.
Qué dijeron la policía y la alcaldesa de Ámsterdam tras los ataques a los hinchas del Maccabi en Países Bajos
La policía de Países Bajos dijo que se inició una investigación sobre los incidentes ocurridos en Ámsterdam.
La alcaldesa, Femke Halsema, dijo en una conferencia de prensa realizada el viernes que “este es un momento terrible para nuestra ciudad”.
“Estoy muy avergonzada por el comportamiento que se mostró anoche”, dijo en declaraciones rescatadas por CNN.
Junto con ello, la edil manifestó: “Puede haber tensiones, hay muchas manifestaciones y protestas y siempre estamos preparados para ellas, y por supuesto, están relacionadas con la situación en Medio Oriente y la guerra en curso”.
“Pero lo que ocurrió anoche no fue una protesta… Fue un crimen”, sentenció Halsema.
Las autoridades de Ámsterdam dijeron que se desplegarán más patrullas policiales en la ciudad en los próximos días y que se reforzará la seguridad en instituciones judías, según AP.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.