Threads y Twitter
Threads: cómo es la red social de Meta que se estrena esta semana y que promete destronar a Twitter. Foto: Threads / Twitter.

Threads: cómo es la red social de Meta ya disponible en Chile y que promete destronar a Twitter

Estas son las diferencias y similitudes que la nueva app de la empresa de Mark Zuckerberg tiene con la de la firma de Elon Musk.


La competencia entre las grandes compañías que desarrollan redes sociales se ha agudizado estos últimos días. No solo porque Twitter se ha enfrentado a una extensa ola de críticas tras el anuncio de nuevos cambios, sino que también, porque en medio de la polémica, Meta estrena una app que promete competir con la del pajarillo azul.

Se trata de Threads (“hilos”, si se traduce la palabra al español), la cual llegará la misma semana en que la empresa de Elon Musk anunció que TweetDeck pasará a ser de pago y casi una después de que la firma presentara límites para las publicaciones diarias que podrán ver los usuarios en su plataforma.

Threads
Threads: cómo es la red social de Meta que se estrena esta semana y que promete destronar a Twitter. Foto: Threads / Meta.

Cómo es Threads, la red social de Meta que promete competir con Twitter

Según la descripción oficial de la red social en la App Store de Estados Unidos, consiste en “una aplicación de conversación basada en texto”. Asimismo, las capturas muestran una apariencia similar a la de Twitter, en términos de que los mensajes son cortos y se pueden compartir, responder y marcar como favoritos.

A ello se le suma que se podrá descargar de manera gratuita.

Eso sí, a diferencia de la red que hoy es propiedad de Elon Musk, Threads no parece incluir entre sus planes un servicio de pago como Twitter Blue, el cual pide a los usuarios que desembolsen una cifra de $8 dólares mensuales para acceder a una marca de verificación y a otras facilidades dentro de la app.

En Threads tampoco hay limitaciones diarias en el número de publicaciones que los usuarios podrán ver, una medida que sí fue anunciada por Twitter y que ha sido ampliamente criticada.

Según informaciones reunidas por la BBC, las personas que quieran acceder podrán iniciar sesión a través de su cuenta de Instagram —red que también pertenece a Meta— , para que así puedan mantener el mismo nombre de usuario en ambas plataformas.

El corresponsal especializado en tecnología del citado medio, James Clayton, quien trabaja en Estados Unidos, declaró que tales puntos hacen que esta apuesta, “que cuenta con recursos y experiencia, se presente como la mayor amenaza a la que se ha enfrentado Twitter hasta la fecha”.

Threads y Twitter
Threads: cómo es la red social de Meta que se estrena esta semana y que promete destronar a Twitter. Foto: Threads / Twitter.

La privacidad de esta nueva plataforma y cuándo se estrena

Aún así, la revisión de la BBC dice que hay un factor inicial que podría llamar la atención de los usuarios al momento de entrar a la aplicación, hasta el punto en que podría interferir en su decisión de si descargarla o no.

Esta consiste en una alerta sobre la privacidad, en la cual la red social dirigida por Mark Zuckerberg advierte claramente que puede recopilar información “vinculada con tu identidad”, tales como datos relacionados a tu salud, tus contactos, tu historial de navegación, tu ubicación, tus compras y tus finanzas, entre otros.

Frente a esta situación, el cofundador de Twitter, Jack Dorsey, quien hoy trabaja en BlueSky —otra app de características similares— compartió un tuit en el que se refirió irónicamente a esta advertencia.

“Todos tus Threads (hilos) nos pertenecen”, escribió junto a una captura de la alerta, a lo que Elon Musk reaccionó con un “sí”.

Pese a aquello, desde el citado medio destacaron que BlueSky tiene un aviso similar en el que se dice que podrían vincular datos de contacto, contenido del usuario e identificadores, mientras que Twitter tiene otro en el que se asegura que se puede rastrear a los usuarios a través de contactos, ubicación, compras, historial e información de contacto.

Threads se estrenará este jueves 6 de julio en Estados Unidos, según informaron desde Meta. En la App Store de dicho país, ya se lee la siguiente descripción:

“Es donde las comunidades se reúnen para discutir todo, desde los temas que te interesan hoy hasta lo que será tendencia mañana. Independientemente de lo que le interese, puedes seguir y conectarte directamente con tus creadores favoritos y otros a los que les encantan las mismas cosas, o crear seguidores leales propios para compartir tus ideas, opiniones y creatividad con el mundo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.