Ozempic
Todo lo que debes saber sobre Ozempic y Wegovy, los medicamentos para bajar de peso

Todo lo que debes saber sobre Ozempic y Wegovy, los medicamentos para bajar de peso

La semaglutida se puso de moda para quienes quieren adelgazar de forma rápida y efectiva. Sin embargo, su uso sin supervisión médica podría tener efectos negativos graves. Esto es todo lo que tienes que saber sobre este medicamento.


Cambios físicos repentinos y extremadamente notorios en celebridades hicieron que las personas fijaran su mirada en Ozempic y Wegovy, unos medicamentos contra la diabetes y la obesidad que están siendo utilizados para bajar de peso rápidamente.

La semaglutida, el “ingrediente secreto” que provoca los beneficios para adelgazar de forma veloz, se viralizó por primera vez en la pandemia del Covid-19, y desde entonces se ha visto a personas famosas que solían tener obesidad o alto peso con una imagen renovada.

Entre ellas, están Kelly Clarkson, Amy Schumer, Oprah Winfrey y Elon Musk.

Pero también comenzaron a circular experiencias de personas “corrientes” que utilizaron el medicamento y que comprobaron sus resultados: dejaron de tener hambre durante el día, por lo que adelgazaron en poco tiempo y de forma consistente.

Así, este fenómeno visible continúa dando de qué hablar en las redes sociales cada día. Pero, ¿conoces todo lo que deberías saber de Ozempic, Wegovy y la semaglutida?

Wegovy
Todo lo que debes saber sobre Ozempic y Wegovy, los medicamentos para bajar de peso. Foto: AP.

Qué es la semaglutida, el ingrediente principal de Ozempic

La semaglutida es un medicamento que imita a la hormona natural llamada GLP-1, que se produce después de que consumimos cualquier alimento. Esta es la que le dice a nuestro cerebro que ya comimos y nos sentimos satisfechos.

Es decir, al consumir o inyectarse la semaglutida, el cuerpo deja de tener hambre y se ralentiza el proceso de la digestión, lo que lleva a un déficit de calorías que, finalmente, se traduce en el adelgazamiento.

Adicionalmente, este medicamento logra disminuir los niveles de azúcar en la sangre, pues ayuda al páncreas a producir más insulina.

Ozempic, de la empresa Novo Nordisk, fue aprobado en 2017 por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para los adultos que tienen diabetes tipo 2, mientras que Wegovy fue aceptado para ser utilizado en niños a partir de los 12 y adultos que sufren de sobrepeso u obesidad.

Sin embargo, personas que no tienen diabetes ni obesidad están consumiendo el medicamento para bajar de peso de forma rápida, un hábito que preocupa a los médicos y científicos.

Sobrepeso
Todo lo que debes saber sobre Ozempic y Wegovy, los medicamentos para bajar de peso. Foto: REUTERS.

Por qué no deberías inyectarte Ozempic y Wegovy por fines estéticos

Según explicaron en un artículo de Deutsche Welle, los expertos de la salud están preocupados de que se esté usando de forma indebida las inyecciones que contienen semaglutida. Y es que está hecha para personas enfermas y no para quienes quieren una “solución mágica” para adelgazar.

“No es un medicamento que deba tomarse por razones cosméticas”, dijo la doctora Penny Ward del Kings College de Londres, al mismo medio.

Inyectarse Wegovy u Ozempic puede provocar distintos efectos secundarios no deseados, como:

  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Dolor de estómago.
  • Cansancio.
  • Daño en la función renal.
  • Cálculos biliares.
  • Pancreatitis.

Según el fisiólogo de la Universidad Anglia Ruskin en Reino Unido, Simon Cork, la mayoría de los síntomas que una persona puede sentir al usar la semaglutida son “leves y de corta duración”, pero hay casos que pueden complicarse.

Tanto así, que se han reportado otros efectos secundarios mucho más graves como obstrucciones intestinales, complicaciones en el embarazo y pérdida de la visión.

Para el médico, la mayoría de los efectos negativos graves se deben a que las personas “toman dosis fuera de los límites clínicos de prescripción médica, ya sea sin licencia o por medios no legítimos”.

Es por esto que los medicamentos con semaglutida “solo deben ser tomados por pacientes muy obesos con riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares importantes, y solo entonces bajo estrecha supervisión médica”, añadió el doctor Ward.

Ozempic
Todo lo que debes saber sobre Ozempic y Wegovy, los medicamentos para bajar de peso. Foto: REUTERS.

La tendencia de tomar medicamentos para bajar de peso

Ozempic y Wegovy se han vuelto sumamente populares, pero su precio hace que no muchas personas puedan costearlo: al menos en Chile, los precios rondan entre los $200.000 y $300.000 (venta solo con receta médica).

Pero a raíz del boom de los medicamentos para bajar de peso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya alertó que están circulando versiones falsas de Ozempic y Wegovy, por lo que hay que tener sumo cuidado al hacer la compra.

En paralelo, otras marcas han comenzado a llenar de productos las tiendas físicas y online, prometiendo resultados “rápidos” para adelgazar. Una de ellas fue la empresa Lemme de Kourtney Kardashian, quien lanzó el suplemento GLP-1 Daily que contiene limón, azafrán y naranja.

Sin embargo, al menos este no contiene la hormona GLP-1 en forma natural ni sintética, por lo que no tiene los mismos efectos que Ozempic o Wegovy.

Pero se llama así porque promete “aumentar naturalmente la producción de GLP-1 en el cuerpo, reducir el apetito y promover pérdida de peso saludable”.

GLP-1 Kourtney Kardashian
Todo lo que debes saber sobre Ozempic y Wegovy, los medicamentos para bajar de peso

Los doctores Cork y Ward advirtieron que no hay ninguna prueba que probara sus supuestos efectos positivos y que parecían más “exageraciones” que “hechos”.

“Es útil tener en cuenta que a los ‘embajadores de marca’ (o influencers) a menudo se les paga por sus servicios de promoción de un producto”, aseguró Ward.

El especialista también agregó que “se hacen muchas afirmaciones, pero ninguna de ellas ha sido revisada o aprobada por una autoridad reguladora y los estudios citados son de calidad limitada. No hay discusión sobre el perfil de seguridad, por lo que no es posible saber si se informó algún efecto secundario”.

El llamado de los médicos es a acudir a un especialista en caso de padecer obesidad o diabetes, o incluso si simplemente se quiere bajar de peso o reducir el riesgo cardiovascular. Y no “caer” en suplementos que prometen mejoría pero que tienen poco respaldo científico.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.