Café
¿Tomar café en ayuno afecta a tu salud? Esto dicen los expertos. Foto: Medical News Today / Pinterest.

¿Tomar café en ayuno afecta a tu salud? Esto dicen los expertos

Especialistas de universidades y centros médicos destacados a nivel mundial detallaron cuáles son los efectos de tomar café con el estómago vacío, un tópico que es frecuentemente discutido en las redes sociales. Acá, sus conclusiones y recomendaciones.


Una buena taza de café puede ser un aliado reconfortante para iniciar un nuevo día. Millones de personas alrededor del mundo recurren a su aroma y su sabor para conseguir la energía necesaria antes de hacer las actividades del trabajo, los estudios o el hogar.

Pero en medio de una época que se caracteriza por la inmediatez y los acotados tiempos en agenda, a veces es difícil empezar la rutina con un desayuno.

Es ahí cuando muchos priorizan su dosis de cafeína por sobre la comida, a pesar de que no haber consumido nada sólido les pueda provocar fatiga por el resto de la mañana.

Café
Café. Foto: Maryia_K / Shutterstock.

¿Aquello es saludable? La doctora Trisha Pasricha, gastroenteróloga del Hospital General de Massachusetts, se refirió a este tema en un artículo que escribió para el New York Times, en el que derribó los mitos en torno a su ingesta en ayuno.

Los efectos de tomar café en ayuno

Con el paso de los años, numerosas investigaciones han informado sobre los beneficios y eventuales riesgos de tomar café. Incluso, un estudio de la Universidad de Harvard detalló que su consumo moderado puede reducir la posibilidad de depresión en mujeres.

Pero a pesar de las conclusiones de los especialistas, numerosos usuarios de redes sociales comentan —sin datos que lo respalden— que beberlo en ayuno puede dañar al intestino, incrementar los dolores menstruales, provocar calvicie y generar problemas de tiroides.

Según la doctora de la Universidad de California, Kim Barrett, el estómago de los seres humanos soporta distintos tipos de irritantes, entre ellos el café.

En sus palabras, este órgano “tiene muchas formas de protegerse”, tales como la secreción de una capa de moco que sirve como escudo entre el revestimiento y lo que se consume, la cual lo protege del ácido natural que descompone los alimentos.

Bajo esta línea, dijo que habría que ingerir una sustancia muy fuerte para que “se rompan las defensas del estómago”.

Café
Café. Foto: Shutterstock.

El jefe de medicina interna del Centro Médico de la Universidad Baylor, Byron Cryer, quien se especializa en la salud del estómago y el intestino, explicó que si bien hay elementos que pueden aumentar la formación de úlceras, este no es el caso del café.

Asimismo, un estudio realizado con más de 8.000 personas en Japón concluyó que no existe una relación directa entre el consumo de cafeína y ese diagnóstico.

“No es probable que el café, ni siquiera en forma concentrada, cause lesiones objetivas en el estómago, mucho menos en las dosis típicas de las bebidas habituales”, aseguró el médico, aunque sí detalló que su ingesta puede tener efectos en el intestino, tales como facilitar la producción de ácido, acelerar el colón e incitar a la defecación.

Más allá de tales órganos, también puede aumentar el ritmo cardiaco y la presión arterial, además de aseverar el insomnio.

Los eventuales riesgos de beberlo con el estómago vacío

La doctora Barrett de la Universidad de California enfatizó al citado medio que las probabilidades de tener daños estomacales por tomar café en ayuno son mínimas, aunque sí se podría generar acidez.

“Sabemos que el café desencadena la producción de ácido estomacal, pero si tienes comida en el estómago o lo tomas con leche o crema, eso ayudará a crear un tampón que ayuda a neutralizar este ácido”, escribió Pasricha, “por lo tanto, tomar café, sobre todo si es solo, sin comida, puede reducir el pH del estómago más que si se toma con leche o con alimentos”.

Si bien, esto no necesariamente se traduce en un problema para el estómago, sí podría serlo para el revestimiento del esófago, ya que “es mucho más vulnerable a los daños causados por el ácido”.

Café
Café. Foto: Fahmi Fakhrudin / Unsplash.

Aunque los resultados de los estudios sobre la relación entre el café y el daño estomacal “son contradictorios”, la mayoría concluye que no hay mayores riesgos al beberlo sin haber comido antes.

“Suelo decir a mis pacientes que tomen nota de sus síntomas. Si notan constantemente un dolor ardiente en el pecho o un sabor agrio en la boca después de tomar café, es posible que quieran reducir la cantidad o considerar la posibilidad de tomar un antiácido”, dijo la gastroenteróloga, “añadir un chorrito de leche, nata o un pequeño bocado de comida con la taza de la mañana también puede ayudar”.

“Pero si no notas ningún síntoma, probablemente eres alguien que no experimenta reflujo significativo después del café y puedes seguir tomándolo tranquilamente”, agregó.

Por su parte, el doctor Cryer sentenció: “Hay muchas más pruebas de los beneficios del café que de sus perjuicios”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.