Fábrica Shein
“Trabajo 31 días al mes”: dentro de las fábricas donde el gigante Shein produce ropa barata de fast fashion. Foto: AP/Referencial.

“Trabajo 31 días al mes”: dentro de las fábricas donde el gigante Shein produce ropa barata de fast fashion

La BBC viajó al sur de China para conocer cómo son las fábricas de la empresa china Shein y las condiciones en las que están sus trabajadores. Algunos aseguraron trabajar desde las 8 de la mañana hasta pasadas las 10 de la noche.


Su trabajo es coser poleras, pantalones, camisas, trajes de baño y todos los pedidos que hacen millones de personas en la tienda Shein. Pero a diferencia de un empleo común de ocho horas, los trabajadores de estas fábricas en China tienen condiciones cuestionables.

Así lo evidenció un reciente reportaje de la BBC: un grupo de periodistas viajó a Guangzhou, al sur de China, y visitó una decena de establecimientos donde se fabrican las prendas de fast fashion que después terminan en los roperos de más de 150 países.

En esta localidad, está el vecindario que es conocido como “el pueblo Shein”, donde hay más de 5.000 fábricas.

Shein
“Trabajo 31 días al mes”: dentro de las fábricas donde el gigante Shein produce ropa barata de fast fashion. Foto: REUTERS.

El éxito de Shein y sus oscuras acusaciones

Shein es una de las empresas chinas más prósperas de los últimos tiempos. Estaría valorada en unos 60.000 millones de dólares, gracias al éxito de vender ropa de fast fashion y accesorios a un precio muy rebajado.

Así, se ha convertido en la tienda favorita de millones de personas alrededor del mundo.

No obstante, a espaldas de su éxito, Shein carga con una pesada mochila: las polémicas sobre el trato hacia sus empleados y acusaciones de trabajo forzado, que incluye a menores de edad.

Es en este contexto que el equipo de periodistas de la BBC decidió visitar las fábricas en “el pueblo de Shein”, al sur de China, y conversar con algunos de los trabajadores. Y los testimonios fueron decidores.

Cómo es una fábrica de Shein por dentro

Las fábricas de Shein son edificios que se vaciaron, para finalmente decorarlos con mesas, estantes, máquinas de coser y cientos de miles de rollos de tela.

También hay bolsas de plástico transparentes que lucen el logo de la empresa, y que durante el día son llenadas con la ropa que van fabricando los trabajadores.

Los periodistas de la BBC escribieron que el sonido de las máquinas de coser no para nunca, en ningún minuto.

“Si un mes tiene 31 días, trabajo 31 días”, confesó un trabajador.

Al igual que él, la mayoría explicó que solo tienen un día libre al mes. El resto están trabajando sin cesar, pasando por encima de las leyes laborales de China, que indican que no deben sobrepasar las 44 horas semanales.

Shein
“Trabajo 31 días al mes”: dentro de las fábricas donde el gigante Shein produce ropa barata de fast fashion. Foto: AP/Referencial.

Pero todo apunta a que no es una práctica inusual: los trabajadores que aceptan estas condiciones suelen ser personas de sectores rurales que buscan tener ingresos, cueste lo que cueste.

El día de un trabajador de Shein comienza muy temprano en la mañana, y se puede extender incluso hasta después de las 10 de la noche.

“Normalmente trabajamos 10, 11 o 12 horas al día. Los domingos trabajamos unas tres horas menos”, dijo una mujer de 49 años que prefirió no revelar su nombre.

Durante el día, llegan camiones con más rollos de tela.

Dentro de las fábricas, hay luz suficiente y ventiladores gigantes que mantienen refrescados a los trabajadores.

El equipo vio carteles enormes que hacían un llamado a denunciar si es que identificaban trabajadores que fueran menores de edad.

Para almorzar y cenar, los trabajadores hacen pequeñas pausas. En las manos, llevan platos de metal y palillos y compran comida en una cantina. Si es que no hay espacio para sentarse, optan por encontrar algún espacio en la calle y se quedan parados allí.

Shein
“Trabajo 31 días al mes”: dentro de las fábricas donde el gigante Shein produce ropa barata de fast fashion. Foto: Referencial.

Cuánto gana un trabajador de Shein en una fábrica de China

Según el medio, estas fábricas son contratadas por Shein para hacer ropa por encargo: por ejemplo, si es que se ponen de moda un modelo de pantalones, los pedidos aumentarán, por lo que tendrán que sacar varios lotes del mismo.

Y a los trabajadores les pagan por cada pieza de prenda fabricada: “Depende de la dificultad de la prenda. Algo tan sencillo como una camiseta es 1 o 2 yuanes (menos de 1 dólar o 1.000 pesos chilenos) por pieza, y puedo hacer una docena en una hora”.

Es decir, en una hora, puede ganar unos 12 dólares o 12.000 pesos chilenos.

“Ganamos muy poco. El costo de vida ahora es muy alto”, dijo la trabajadora, cuyo objetivo es recaudar la mayor cantidad de dinero y enviárselo a sus dos hijos, que viven en otra ciudad con sus abuelos.

Esta necesidad hace que las personas que optan por este tipo de trabajos, acepten tener un horario estándar que va desde las 8 de la mañana hasta más de las 10 de la noche, una situación que ya había denunciado antes la organización no gubernamental suiza de derechos humanos, Public Eye.

El informe de esta ONG decía que el sueldo mínimo era de unos 2.400 yuanes o 327 dólares mensuales (aproximadamente unos 330.000 pesos chilenos).

Esta cifra está muy alejada de los 6.512 yuanes (unos 880.000 pesos chilenos) que son considerados como un “salario digno”, según la organización Asia Floor Wage Alliance.

Pero con las horas extras, muchos de los trabajadores logran ganar entre 4.000 y 10.000 yuanes. Es decir, alcanzan a tener un salario regular, pero a costa de horarios excesivos e inhumanos.

Shein
“Trabajo 31 días al mes”: dentro de las fábricas donde el gigante Shein produce ropa barata de fast fashion. Foto: REUTERS.

“Estas horas no son inusuales, pero está claro que son ilegales y violan los derechos humanos básicos”, dijo David Hachfield, vocero de Public Eye. “Es una forma extrema de explotación y esto debe hacerse visible”.

La BBC intentó entrevistar directamente a Shein, pero la empresa se negó y, en su lugar, envió un comunicado donde aseguró que la empresa “está comprometida a garantizar el trato justo y digno de todos los trabajadores dentro de nuestra cadena de suministro y está invirtiendo decenas de millones de dólares en fortalecer la gobernanza y el cumplimiento”.

“Nos esforzamos por establecer los estándares más altos de remuneración y exigimos que todos los socios de la cadena de suministro se adhieran a nuestro código de conducta. Además, Shein trabaja con auditores para garantizar el cumplimiento de las normas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.