Tormenta Santiago
Tras crisis eléctrica, Santiago vuelve a entrar en alerta por vientos, lluvias y tormentas: este es el pronóstico

Tras crisis eléctrica, Santiago vuelve a entrar en alerta por vientos, lluvias y tormentas: este es el pronóstico

Después del evento de fuertes vientos que dejó a miles de hogares sin luz, las autoridades avisaron de un nuevo pronóstico de vientos, tormentas eléctricas y precipitaciones en distintas regiones, incluida la Metropolitana.


Para principios de agosto, se había pronosticado un episodio de lluvia durante un par de días en Santiago. No obstante, ningún modelo del clima pudo prever que unas ráfagas de viento sin precedentes en la historia de la capital, que iban a más de 120 kilómetros por hora, causarían estragos en la ciudad.

De hecho, las estaciones de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) registraron vientos de hasta 124 kilómetros por hora en la comuna de Pudahuel, una cifra nunca antes vista y que sorprendió a los meteorólogos.

El panorama al día siguiente fue desolador: postes y árboles caídos, partidos a la mitad, ramas en las veredas, calles cortadas, semáforos sin funcionar y miles de hogares sin suministro eléctrico, en pleno invierno con temperaturas bajas.

Las consecuencias de los últimos vientos perduraron por varias semanas más e, incluso, todavía hay chilenos que reportan estar sin luz. Este sería el corte de electricidad más extenso, desde el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Así, sin haber salido por completo de la crisis eléctrica que azotó a la región Metropolitana y al resto del país, un nuevo pronóstico de fuertes vientos, precipitaciones y tormentas eléctricas ha sido anunciado para la zona central.

Los habitantes e instituciones están alerta, pues temen que la historia se vuelva a repetir.

Este es el pronóstico para los próximos días.

Caída de árbol en Santiago
Tras crisis eléctrica, Santiago vuelve a entrar en alerta por vientos, lluvias y tormentas: este es el pronóstico. Foto: Referencial/Jonnathan Oyarzun/Agencia Aton

El pronóstico de clima para la región Metropolitana en los próximos días

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) anunció ayer lunes una alerta temprana preventiva para toda la región Metropolitana por “evento meteorológico”.

Esto, después de que el sábado se hubiese declarado solo para las ocho comunas más cercanas a la zona precordillerana y cordillerana: Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto y San José de Maipo.

Con este cambio, las autoridades podrán estar atentas a desplegar recursos y prestar ayuda a todas las comunas de la región, en caso de ameritarlo.

Y es que el pronóstico compartido por el Senapred para desde ayer en la noche hasta el jueves 22 de agosto es de “viento normal a moderado en cordillera con probabilidad de viento blanco” y “probables tormentas eléctricas, con probabilidad de granizos en la región”.

El viento blanco, según explicaron en el medio El País, es una ventisca que ocurre durante las tormentas, cuando el viento intenso logra arrastrar precipitaciones o nieve acumulada. Es considerado un fenómeno peligroso, porque afecta directamente a la visibilidad de las personas.

Sistema frontal Santiago
Tras crisis eléctrica, Santiago vuelve a entrar en alerta por vientos, lluvias y tormentas: este es el pronóstico. Foto: Javier Salvo/Aton Chile

Durante estos episodios, las autoridades recomiendan evitar salir, a menos que sea estrictamente necesario, en especial porque el Senapred detalló que los vientos en esta ocasión podrían alcanzar entre los 50 y 60 kilómetros por hora.

Por otra parte, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) también emitió una alerta meteorológica este lunes, donde avisó que habrá viento normal a moderado en ciertas zonas de las regiones Metropolitana, Valparaíso, Coquimbo, O’Higgins y Maule, hasta la madrugada del jueves, 22 de agosto.

Además, la institución avisó que este fenómeno de viento irá asociado a una corriente en chorro, un fenómeno del clima que consiste en un flujo de aire fuerte e intenso que flota sobre la superficie de la atmósfera.

Adicionalmente, se pronosticó para la región Metropolitana una tormenta eléctrica que se desataría durante el miércoles, 21 de agosto, acompañada de la caída de granizo. Además, habrían precipitaciones leves en los valles centrales (de 1 a 3 milímetros aproximadamente).

Y, finalmente, se esperan días muy fríos, con temperaturas bajas que ronden entre 0 y 4°C como mínimas y 12 °C máximas.

Lluvia Santiago
Tras crisis eléctrica, Santiago vuelve a entrar en alerta por vientos, lluvias y tormentas: este es el pronóstico. Foto: Aton

Las recomendaciones para mantenerse seguro durante la tormenta en Santiago

Ante los pronósticos de precipitaciones, vientos intensos y tormentas eléctricas que están pronosticados para la región Metropolitana y en otras regiones del país, Senapred hizo una serie de recomendaciones para resguardar a la ciudadanía y prevenir peligros, accidentes y daños.

Las tormentas eléctricas son descargas bruscas de electricidad atmosférica, que se manifiestan por un rayo y un trueno (ruido seco o estruendoso). Estas pueden estar asociadas a nubes de precipitación, en forma de chubascos, o nieve y granizo en otras ocasiones.

Durante una tormenta elétrica, debes:

  • Mantenerte en tu hogar, en un lugar seguro para tu familia. No salgas a menos que sea absolutamente necesario.
  • Evitar actividades al aire libre. No utilices objetos metálicos como cañas de pescar, bastones, entre otros. Los metales son buenos conductores eléctricos.
  • Evita la proximidad a rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía.
  • Si estás en campo abierto, evitar refugiarte bajo árboles aislados. Mantente agachado y alejado de estos hasta que pase la tormenta.
  • No entrar en contacto con piscinas, ríos, lagos ni mar. Sal de botes y veleros. Evita áreas mojadas.
  • Si estás en un vehículo, permanecer en él con el motor apagado, sin la antena de radio y con las ventanas cerradas. Esta es una buena alternativa de refugio.
  • Apagar celulares, radios portátiles y aparatos GPS.

Además, ante las precipitaciones, Senapred recomendó:

  • Revisar con anterioridad el techo y canaletas y limpiarlas, de ser necesario.
  • Si, durante la lluvia, experimentas filtraciones o sospechas que la red eléctrica está en contacto con el agua, corta la energía.
  • Al conducir con lluvia, hacerlo a una velocidad reducida y con más espacio entre vehículos, pues la distancia de frenado se duplica en el pavimento húmedo.
  • Evita transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados. Si desconoces el lugar, no te expongas a situaciones de riesgo.

Para más información sobre recomendaciones durante los distintos eventos del clima, puedes hacer click aquí.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.