FILE PHOTO: The X account of Elon Musk in seen blocked on a mobile screen in this illustration after Brazil's telecommunications regulator suspended X
Fotografía por: Jorge Silva.

Tras el bloqueo: ¿A dónde fueron a parar los millones de usuarios de X en Brasil?

Luego que la justicia brasileña ordenara la prohibición de la red social controlada por el multimillonario Elon Musk, los "ex tuiteros" parecen haber encontrado su paraíso, uno muy parecido a su otrora plataforma.


El bloqueo de X (ex Twitter) en Brasil por parte de sus autoridades, ha dejado sin servicio a millones de usuarios registrados en esa plataforma. ¿Cuántas? Se estima que unos 20 millones.

Si bien existen formas de saltarse el bloqueo utilizando servicios de navegación privada con VPN, lo normal es dar con una opción sencilla que no requiera grandes pasos. Y todo indica que los brasileños parecen haber dado con uno.

Ha sido de hecho la misma plataforma favorecida la que ha salido a revelar sus datos, en el que se congratula y reconoce demoras ante la ola de registros. Hablamos de Bluesky.

Esta red social nació como un proyecto interno dentro de Twitter, el que apuntaba a ser descentralizado y lejos de feed tan estructurado y viral que hoy es X.

Según cifras conocidas, en los últimos cuatro días la plataforma ha agregado 2 millones de nuevos usuarios, una gran cantidad de cuentas que ha saturado por momentos los servidores de Bluesky, lanzando mensajes de error que tienen a sus ingenieros corrigiendo y aguantando la demanda inesperada.

Bluesky además se transformó el fin de semana –el primero tras el bloqueo– en la app número 1 en Brasil, por delante de Threads, la red social de microblogging de Meta y que nació como competencia directa a X.

Pero ¿por qué Bluesky si Threads ya es bastante sencilla de usar, y existe además otra plataforma parecida conocida como Mastodon, también descentralizada? Todo indica que sería por su look.

Un feed de BlueSky
Así luce un feed de BlueSky, muy parecido al antiguo Twitter.

Como observamos en la imagen, Bluesky ostenta una apariencia muy similar a como era el Twitter de antaño, con sus colores y distribución de botones. Asimismo, permite dar me gusta, repostear, citar, enviar mensajes privados, crear listas. Eso hace mucho más amigable para un “ex tuitero” la de llegar a un servicio más que parecido.

De todas formas, queda por ver cómo siguen los próximos días. Si bien BlueSky ha visto cifras impresionantes de crecimiento, siguen siendo muy pequeña –con sólo 8.4 millones– versus otros del mercado como el mismo Threads, que ya cuenta con 200 millones de usuarios activos mensuales.

A pesar de ello, llama la atención que no sea Threads el que mayor tracción genere, lo que se ve como un intento de los brasileños de estar en un ambiente alejado de contactos cercanos, como lo es actualmente el servicio de Meta que nació al alero de Instagram.

¿Podrá BlueSky aguantar la ola y, sobre todo, mantener el interés? El tiempo dirá.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.