A menos de un mes de que se celebren las elecciones presidenciales en Estados Unidos, un nuevo libro presenta una serie de revelaciones que involucran—en diferentes contextos— a ambos candidatos para llegar a la Casa Blanca en el próximo periodo.

Se trata de War (Simon & Schuster, 2024), una investigación realizada por el periodista Bob Woodward que describe conversaciones e interacciones en privado entre distintos líderes estadounidenses e internacionales.

En el escrito, a publicarse el 15 de octubre, un asesor dice que el expresidente y aspirante a un segundo mandato, Donald Trump, tuvo hasta siete llamadas telefónicas con el presidente ruso Vladimir Putin, tras haber dejado el cargo en enero de 2021.

También se informa que Trump, mientras aún era presidente, le envió en secreto a su homólogo ruso “un montón de máquinas de prueba de Covid de Abbott Point of Care para su uso personal”.

Aquello, cuando la pandemia del Covid-19 estaba agudizándose, a principios de 2020, y había escasez de estos aparatos.

Una conversación citada en el libro —al cual tuvieron acceso anticipado medios como el Washington Post, CNN y el New York Times— detalla que Putin instó a Trump a no revelar el gesto, debido a que podía dañar su imagen política.

La investigación de Woodward ofrece un acercamiento sobre cómo es la relación entre ambos, tanto mientras el republicano estaba en la Casa Blanca como cuando tuvo que abandonar el puesto.

Cabe recordar que Rusia desarrolla una invasión militar en Ucrania desde el pasado 24 de febrero de 2022, la cual se ha extendido por más de dos años y en la que el apoyo de la administración Biden y los aliados occidentales de Kiev ha sido fundamental para contrarrestar la ofensiva.

El actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también es mencionado en el libro.

Woodward escribe que el equipo del mandatario, en un momento, consideró que había una amenaza de un 50% de probabilidades de que Putin usara armas nucleares en territorio ucraniano.

Junto con ello, se afirma que Biden criticó la gestión del expresidente Barack Obama ante la invasión de Crimea por parte de Rusia en 2014, hasta el punto en que dijo que “nunca se tomó en serio a Putin”.

Además, se relatan conversaciones que tuvo con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en cuánto a las medidas que este último ha tomado en el marco de la guerra en Medio Oriente.

Y se asegura que la actual vicepresidenta y aspirante a la presidencia, Kamala Harris, le advirtió al presidente ucraniano Volodimir Zelenski sobre la amenaza de la invasión rusa.

Estos son solo algunos de los puntos que Woodward —ganador de dos premios Pulitzer y responsable de destapar el caso Watergate junto a su colega Carl Bernstein— aborda en War, citando a múltiples fuentes y entrevistados cercanos a estas esferas de poder.

Trump mantuvo conversaciones secretas con Putin tras dejar la presidencia de EEUU, dice libro del periodista que reveló el escándalo Watergate. Foto: archivo / Vladimir Putin / Donald Trump.

Qué habló Donald Trump con Vladimir Putin y qué dijo el asistente del expresidente de Estados Unidos

En el libro se afirma que, en 2020, Trump le envió a Putin “un montón de máquinas de prueba de Covid de Abbott Point of Care para su uso personal”, en un momento en que el mandatario ruso estaba aislado por temor a contraer la enfermedad.

Durante una llamada telefónica, el líder del Kremlin le dijo: “Por favor, no le digas a nadie que me enviaste esto”.

“No me importa”, respondió Trump, quien en ese entonces todavía era presidente.

“Está bien”, insistió el abanderado del Partido Republicano.

Frente a esos comentarios, Putin le aclaró: “No quiero que se lo digas a nadie, porque la gente se enojará contigo. No conmigo. Yo no les importo”.

Según la investigación de Woodward, Trump siguió en contacto con él después de dejar el cargo a inicios de 2021.

Relata una escena en Mar-a-Lago, en la residencia del estadounidense en Florida, en la que le pide a un asesor de alto rango que abandone una habitación para poder hablar a solas con Putin, por vía telefónica.

El periodista escribe en su libro que “según el asesor de Trump, ha habido múltiples llamadas telefónicas” entre ambos, “tal vez hasta siete en el periodo desde que Trump dejó la Casa Blanca”.

Woodard le consultó al asesor político y estratega de comunicaciones de Trump, Jason Miller, si habían hablado después de que el republicano terminara su periodo presidencial.

“No que yo sepa”, le respondió, “no he escuchado que estén hablando, así que me opondría a eso”.

De la misma manera, le consultó a la directora de Inteligencia Nacional de la administración Biden, Avril Haines, si hubo llamadas entre Putin y Trump después de que dejara el puesto.

En palabras de Woodward, ella “eludió cuidadosamente” las preguntas.

“No pretendo estar al tanto de todos los contactos con Putin. No pretendo hablar de lo que el presidente Trump puede o no haber hecho”, dijo Haines, según el periodista.

Entre los puntos que aborda el libro, se citan conversaciones en las que el senador republicano por Carolina del Sur y amigo de Trump, Lindsey Graham, se refiere a la decisión del exmandatario de postular nuevamente a la presidencia.

“Ir a Mar-a-Lago es un poco como ir a Corea del Norte”, dijo Graham en una conversación.

“Todos se ponen de pie y aplauden cada vez que Trump entra”.

Se citan declaraciones en las que su compañero del Partido Republicano dice que Biden “ganó de manera justa” las elecciones presidenciales de 2020, pero que a Trump “no le gusta escuchar eso”.

Las conversaciones obtenidas por Woodward también reflejan que Graham le insistió que dejará de pensar en las elecciones de 2020, en las que perdió contra el actual presidente y abanderado del Partido Demócrata.

Trump le dijo en una oportunidad: “¡Hoy pronuncié un discurso y solo mencioné las elecciones de 2020 dos veces!”.

Según el autor del libro, se lo comentó “como si hubiera demostrado la máxima moderación”.

Asimismo, a medida que avanzaba su campaña para conquistar un segundo periodo presidencial, Graham dijo sobre Trump en una instancia que “se está volviendo más errático”.

Trump mantuvo conversaciones secretas con Putin tras dejar la presidencia de EEUU, dice libro del periodista que reveló el escándalo Watergate. Foto: archivo / Donald Trump.

Qué dice el libro sobre la invasión de Rusia a Ucrania y la reacción de Estados Unidos

El periodista asegura que, antes de que empezara la guerra en Ucrania, Estados Unidos obtuvo informaciones que demostraban “de manera concluyente” en octubre de 2021 que Putin tenía planes de realizar la invasión.

Detalló que la inteligencia del país norteamericano incluso tenía “una fuente humana dentro del Kremlin”.

“Fue como si hubieran entrado en secreto en la tienda del comandante enemigo y estuvieran encorvados sobre los mapas, examinando el número y el movimiento de las brigadas y toda la secuencia planificada de la invasión en múltiples frentes”, escribe Woodward en War.

El director de la CIA, Bill Burns, le dijo a Biden, según el reportero, que “esto es lo que Putin planea hacer”.

“Sería una locura (...) ¿Ahora tengo que lidiar con que Rusia se trague a Ucrania”, le respondió el presidente.

Con esas informaciones de inteligencia, Biden se comunicó con Putin en dos oportunidades en diciembre de 2021.

La primera instancia fue mediante una videoconferencia y la segunda en una “llamada acalorada de 50 minutos”, afirma Woodward.

Tanto así, que en un momento el mandatario ruso “planteó el riesgo de una guerra nuclear de manera amenazante”.

Ante esa reacción, Biden respondió diciéndole que “es imposible ganar” un conflicto nuclear.

Según Woodward, se alertó en distintas ocasiones al presidente ucraniano Volodimir Zelenski sobre el riesgo de que Rusia empezara una invasión.

Incluso, precisa que en una reunión en febrero de 2022, en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, la vicepresidenta Kamala Harris le sugirió que comenzara a “pensar en cosas como tener un plan de sucesión para dirigir el país si lo capturan, matan o no puede gobernar”.

War también relata una escena en septiembre de 2022, en la que informes de inteligencia estadounidenses presentaron una “evaluación profundamente desconcertante” de Putin.

Los documentos sugerían que el Kremlin podría recurrir al uso de armas nucleares tácticas en Ucrania.

En ese momento, consideraron que había un 50% de probabilidades de que aquello ocurriera.

Ante la alerta, según Woodward, Biden le ordenó a su asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, que se comunicaran con los líderes de Moscú y les dijeran “lo que haremos en respuesta”.

La investigación del periodista afirma que el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin y el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, tuvieron una conversación por vía telefónica.

Si hicieras esto, se reconsiderarían todas las restricciones con las que hemos estado operando en Ucrania”, le dijo el primero.

Luego, agregó: “Esto aislaría a Rusia en el escenario mundial en un grado que ustedes, los rusos, no pueden apreciar completamente”.

Shoigu le replicó: “No me gusta que me amenacen”.

“Señor ministro, soy el líder del ejército más poderoso de la historia del mundo. No hago amenazas”, enfatizó Austin, según Woodward.

Unos días después de esa conversación, desde Moscú solicitaron otra llamada con Washington.

En esta, el titular de Defensa ruso afirmó que las tropas ucranianas estaban planeando usar una “bomba sucia”.

“No le creemos”, le respondió Austin, según Woodward.

Y le recalcó que “no vemos ningún indicio de esto y el mundo se dará cuenta”.

Más adelante, según rescató CNN, un alto funcionario del Pentágono, Colin Kahl, dijo que “probablemente fue el momento más espeluznante de la guerra”.

Trump mantuvo conversaciones secretas con Putin tras dejar la presidencia de EEUU, dice libro del periodista que reveló el escándalo Watergate. Foto: archivo / Volodimir Zelenski / Joe Biden.

Las conversaciones entre Joe Biden y Benjamín Netanyahu

El ganador de dos Premios Pulitzer también aborda en el libro cómo fueron las conversaciones entre el presidente Biden y el primer ministro Netanyahu después del 7 de octubre de 2023.

Esa fue la fecha en que el grupo militante Hamas realizó una ofensiva directa contra Israel, la cual dejó 1.200 muertos y 250 rehenes.

Ante esa situación, el gobierno israelí ha respondido con ataques permanentes en la Franja de Gaza, los cuales han provocado más de 41.000 muertes, según las autoridades locales.

Las tensiones se han incrementado hasta un punto en el que, actualmente, Israel lleva enfrentamientos con Hamas en Gaza, con Hezbolá en Líbano, con los hutíes en Yemen, con Irán y con milicias chiitas de Siria e Irak.

Según la investigación de Woodward, Biden le preguntó a Netanyahu durante una llamada telefónica en abril cuál era su estrategia.

El primer ministro israelí le respondió que sus fuerzas debían entrar en Rafah, ante lo que el presidente le dijo que, entonces, “no tienes estrategia”.

Ese mes, el 1 de abril, Israel efectuó un bombardeo en la capital de Siria, Damasco, el cual significó la muerte de un alto general del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán, Mohamed Reza Zahedi.

Como represalia, el 13 de abril, Irán respondió con un ataque hacia Israel que consideró alrededor de 300 drones y misiles.

A pesar de que la mayoría de los proyectiles fueron interceptados por los sistemas de defensa de Israel, Netanyahu insistió en que harían un contraataque.

La investigación de Woodward afirma que Biden le dijo al primer ministro israelí: “No necesitas hacer otro movimiento. No hagas nada”.

Aún así, Netanyahu siguió adelante.

Después de que las tropas israelíes entraran en Rafah, Biden comentó en una conversación que el líder israelí “es un maldito mentiroso”.

Y en julio, luego de que un ataque aéreo israelí asesinara a un alto comandante de Hezbolá y a civiles en Beirut, le gritó: “¿Qué carajo?”.

“Sabes que la percepción de Israel en todo el mundo es cada vez más la de un Estado canalla, un actor deshonesto”, le advirtió el presidente estadounidense.

Netanyahu le respondió, según Woodward, que el objetivo era “uno de los principales terroristas” y “vimos una oportunidad y la aprovechamos”.

“Cuanto más duro golpees, más éxito tendrás en la negociación”, sostuvo el primer ministro israelí, según el fragmento del libro al que tuvo acceso el citado medio.

Las páginas de War también describen otras conversaciones que, en diferentes escenarios, involucran a los distintos líderes mencionados, además de a otros como el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman.

La publicación del libro está agendada para el próximo 15 de octubre y puedes encontrarlo haciendo click en este enlace.

Trump mantuvo conversaciones secretas con Putin tras dejar la presidencia de EEUU, dice libro del periodista que reveló el escándalo Watergate. Foto: portada de War (Simon & Schuster, 2024) de Bob Woodward.