Un “portaaviones” aéreo, buques no tripulados y sistemas antimisiles: China sorprende con nuevas armas de alta tecnología
Un “portaaviones” aéreo, buques no tripulados y sistemas antimisiles: China sorprende con nuevas armas de alta tecnología. Foto: caza furtivo J-35A de China.

Un “portaaviones” aéreo, buques no tripulados y sistemas antimisiles: China sorprende con nuevas armas de alta tecnología

El equipamiento militar fue exhibido en una feria realizada en Zhuhai, en el sur del país asiático. Estas son las piezas que despertaron mayor interés.


A mediados de noviembre, China realizó una exhibición aérea en la que presentó sus nuevas piezas de armamento de alta tecnología.

El evento se desarrolló en la ciudad de Zhuhai, en el sur del país asiático, y ahí se mostraron unidades que abarcaron desde aviones de combate hasta sistemas antimisiles.

La feria abierta al público tuvo el objetivo de mostrar el poder militar e industrial de China, mientras la potencia busca intensificar su presencia militar en la región.

Según informaciones rescatadas por CNN, se trató de la primera vez en que el evento contó con un área dedicada a los drones.

La instancia se posicionó en medio de un contexto de crecientes tensiones con Taiwán que se han visto durante los últimos meses.

Cabe recordar que la República Popular China (RPC) presidida por Xi Jinping considera que es parte de su territorio, lo que es rechazado por los líderes locales.

Y aunque Estados Unidos no reconoce oficialmente a Taiwán como un estado independiente, sí mantiene vínculos informales con sus autoridades y se ha manifestado en contra de que sea invadido o atacado por la RPC.

El mismo presidente Joe Biden ha sugerido que el país norteamericano estaría dispuesto a enfrentarse militarmente por la situación de Taiwán.

Analistas consultados por el citado medio comentaron que, de hecho, muchas de las nuevas armas chinas fueron desarrolladas para competir con las del país norteamericano.

Entre estas se encuentra un buque no tripulado, un caza furtivo y un dron que ha sido calificado por algunos como una suerte de “portaaviones” aéreo.

Los medios estatales chinos aseguran que la exposición se extendió por seis días, en los que se recibió a casi 600.000 visitantes.

Junto con ello, afirman que se registraron más de 280.000 millones de yuanes en pedidos globales.

Dicha cifra se traduce en alrededor de 39.000 millones de dólares.

En la exhibición también se mostró un caza furtivo Su-57 de Rusia, país que ha estrechado sus relaciones con Pekín.

Incluso, según informó la agencia de noticias rusa, Tass, se firmaron los primeros contratos para que Moscú pueda exportarlo a clientes extranjeros.

Sin embargo, no se reveló la identidad de esos compradores, según rescata CNN.

Así es el nuevo avión caza J-35A de China que intimida a occidente
Un “portaaviones” aéreo, buques no tripulados y sistemas antimisiles: China sorprende con nuevas armas de alta tecnología. Foto: caza furtivo J-35A de China.

Cómo es el nuevo caza furtivo J-35A de China

Un informe de un medio chino afín al ejército aseguró, antes de que se desarrollara la exhibición, que el J-35A está “diseñado principalmente para operaciones de combate aéreo y también puede realizar ataques aire-superficie”.

Se trata del segundo caza furtivo de China, después de que su J-20 entrara en servicio en 2017.

En términos generales, los cazas furtivos se caracterizan porque pueden evadir radares y otros sistemas de vigilancia, para así evitar ser detectados o atacados por adversarios.

La puesta en servicio del J-35A convertiría a China en el segundo país —después de Estados Unidos— en contar con dos tipos de aviones de combate furtivos.

Algunos han sugerido que tiene una apariencia similar al F-35 estadounidense.

Sin embargo, según datos rescatados por el citado medio, este último cuenta con un solo motor de turbofán.

En cambio, el J-35A tiene dos motores.

El experto militar y exinvestigador de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China (EPL), Song Xinzhi, dijo a la emisora estatal CCTV que su peso máximo de despegue probablemente es de unas 30 toneladas.

Agregó que es “un gran avance” para la nueva generación de cazas furtivos de tamaño medio del gigante asiático y que el J-35A también “tiene una variante doble de la marina, que se espera que se presente pronto al público”.

Cómo es el dron Jetank de China y por qué lo han calificado como un “portaaviones” aéreo

Los medios estatales chinos describen al Jetank como un dron con la capacidad para transportar hasta seis toneladas de carga útil.

Tiene una envergadura de 25 metros y un peso máximo de despegue de 16 toneladas.

Este vehículo aéreo no tripulado de ataque y reconocimiento con propulsión a chorro posee ocho puntos externos para transportar misiles y bombas, además de un módulo que puede llevar diferentes tipos de drones más pequeños, según rescata CNN.

El coronel superior del EPL, Du Wenlong, aseguró que se trata de una “innovación significativa”, ya que “lleva el concepto de un portaaviones del mar al aire”.

En este sentido, explicó que “permite el despliegue de numerosos drones en el campo de batalla lanzándolos al aire”.

Cómo es el buque no tripulado “Orca” de China

El JARI-USV-A, más conocido como “Orca”, es un buque de combate de superficie no tripulado de alta velocidad, el cual tiene un peso de unas 500 toneladas y está diseñado para ser resistente al radar, según afirman los medios estatales chinos.

Su tamaño es de 58 metros de largo, 23 de manga y 4 de profundidad.

La página oficial de noticias en inglés del ejército chino, China Military Online, afirma en un artículo: “Como buque de combate autónomo, es como una fortaleza móvil en el mar que es capaz de realizar tareas como ataques con fuego más allá del alcance visual, defensa aérea y de misiles, y búsqueda y ataque antisubmarinos”.

“Estas plataformas pueden llevar a cabo regularmente operaciones no militares y militares de intensidad baja a media, como patrullaje y vigilancia alrededor de puntos estratégicos, puertos base, islas y arrecifes, y vías fluviales clave”.

Detallan que cuenta con cuatro radares de matriz en fase y un sistema de lanzamiento vertical.

Asimismo, afirman que puede transportar cohetes, misiles antibuque, misiles de defensa aérea y estaciones de armas de control remoto, mientras que también posee una plataforma de despegue y aterrizaje para helicópteros no tripulados en su parte trasera.

Cómo es el sistema de misiles antibalísticos HQ-19 de China

El sistema HQ-19 es montado en un vehículo de alta movilidad 8x8 y tiene la capacidad de llevar seis misiles interceptores.

Según los medios estatales chinos, utiliza un mecanismo de “lanzamiento en frío” que reduce la tensión en el lanzador y le permite redistribuir los interceptores con rapidez.

En 2020, el informe anual del Departamento de Defensa de Estados Unidos sobre el ejército chino aseguró que el HQ-19 ha sido puesto a prueba contra misiles balísticos con un alcance de 3.000 kilómetros.

Aunque Pekín no ha revelado detalles técnicos sobre el sistema, expertos militares chinos dicen que puede interceptar misiles balísticos fuera de la atmósfera, además de vehículos hipersónicos de planeo en la atmósfera.

Du Wenlong reconoció a CCTV que estas armas son “un desafío, debido a su trayectoria impredecible”.

Nuestro sistema de radar, sin embargo, puede rastrear estas trayectorias complejas y guiar los misiles para un ataque final. Muchos países abordan las ojivas hipersónicas desplegando múltiples ojivas rápidas, lo que garantiza al menos un impacto. Pero con la combinación del misil HQ-19 y nuestro sistema de radar, hemos resuelto este problema con un solo radar y un solo misil”.

Cómo son los misiles PL-15E de China

La nueva versión del misil aire-aire de largo alcance PL-15 cuenta con aletas traseras plegables y un diseño que permite un almacenamiento más compacto, lo que le permite adaptarse a los aviones de combate furtivos.

El PL-15E tiene un alcance de aproximadamente 200 kilómetros y una velocidad máxima cinco veces superior a la del sonido, según un análisis del International Institute for Strategic Studies (IISS), con sede en Reino Unido.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.