Una adolescente de 15 años fue identificada como la autora del tiroteo en escuela de Wisconsin
Según dio a conocer la policía de Madison, la autora del ataque es una estudiante del establecimiento llamada Natalie Rupnow, quien murió de un disparo autoinfligido.
Tres muertos y seis heridos, incluyendo a dos que están en estado crítico, dejó un nuevo tiroteo escolar que ocurrió durante la mañana del lunes en Wisconsin, Estados Unidos. Entre las víctimas fatales se encuentra la misma autora de los hechos.
El fatal ataque, que viene a ser el número 83 en lo que va del 2024, ocurrió en Abundant Life Christian School, una escuela cristiana de la ciudad de Madison que tiene casi 400 alumnos.
En un principio la policía de Madison había revelado que el presunto tirador era un estudiante del establecimiento, pero se negaron a dar más detalles de su identificación. Con el paso de las horas, decidieron publicar su nombre: Natalie Rupnow.
Quién es la autora del tiroteo en escuela de Wisconsin
La sospechosa del tiroteo ocurrido este lunes ha sido identificada como Natalie Rupnow, una adolescente de 15 años que se hacía llamar “Samantha”. Después de cometer el ataque, se disparó a sí misma y murió.
Los motivos que llevaron a Rupnow a realizar el tiroteo escolar aún no han sido descubiertos. El jefe de policía, Shon Barnes, dio a conocer durante el lunes que el padre del estudiante está cooperando con los oficiales, quienes están tratando de determinar lo que él pudo saber.
La policía no pretende acusar a los padres de Rupnow “en este momento”, dijo Barnes. Esto, considerando que en los últimos años se han registrado varios casos donde los padres de niños que dispararon en su escuela terminaron siendo acusados de homicidio, como ocurrió con Colt Gray.
La Abundant Life Christian School es un recinto educativo que opera como un “refugio” para aquellos estudiantes que habían sufrido acoso o presentado dificultades en otros colegios, reportó The New York Times. Una apoderada de la escuela, cuya hija estaba en la escuela al momento del ataque, indicó al periódico estadounidense que los miembros de la comunidad escolar estaban convencidos de que Rupnow solo había llegado este año.
Fuentes policiales declararon a CNN que, según información recopilada por los investigadores, la adolescente habría preparado el ataque con antelación. Esto, ya que “había estado lidiando con problemas y expresó algunos de ellos en escritos”, que ahora estarían siendo revisados.
Las autoridades han indicado que están al tanto de los escritos y que la persona que los publicó “supuestamente tiene una conexión con la víctima”. Hasta ahora no han logrado verificar su autenticidad.
Qué se sabe del tiroteo en la escuela de Wisconsin
La masacre escolar que por estos días ha sacudido a la sociedad estadounidense ocurrió minutos antes de las 11:00 am, hora local, del lunes. A eso de las 10:57 am, un estudiante de segundo grado llamó al 911 para denunciar los hechos, lo que permitió que las fuerzas de seguridad llegaran rápidamente al lugar.
En la escuela, los agentes descubrieron que había “múltiples víctimas heridas por arma de fuego”. Entre esos heridos hay cuatro personas con lesiones leves y dos estudiantes que están en riesgo vital con lesiones que se consideran “potencialmente mortales”. Mientras tanto, las víctimas fatales son un profesor, un estudiante y la presunta atacante.
Chris Carbon, jefe de bomberos de Madison, indicó que algunos de los que resultaron heridos fueron trasladados al Hospital St. Mary’s, mientras que otros fueron enviados a hospitales de la Universidad de Wisconsin.
Según Barnes, el ataque se habría limitado a una sala de clases con “estudiantes de grados mixtos”.
El arma que se habría usado era una pistola de 9 milímetros, según indicaron fuentes policiales a CNN. La policía de Madison ahora está colaborando con agentes federales para determinar de dónde proviene el arma y cuándo fue adquirida.
Los nombres de las víctimas del tiroteo no se han revelado hasta ahora. Barnes indicó que están esperando que sus familiares hayan sido notificados del ataque antes de dar a conocer sus edades y nombres, y que además, estén de acuerdo con compartir esa información.
Barbara Wiers, directora de relaciones escolares de Abundant Life Christian School, destacó cómo habían actuado los alumnos del establecimiento durante el incidente. “Se comportaron magníficamente”, argumentó. “Cuando oyeron ‘confinamiento, confinamiento’, supieron que era real, pero se comportaron de manera brillante”.
A pesar de que la escuela no cuenta con detectores de metales, a inicios de este año había recibido una capacitación de la policía de Madison para saber cómo responder en el caso de que hubiera un tirador activo.
El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, indicó a través de X (antes Twitter) que “no hay palabras para describir la devastación y el dolor que sentimos después del tiroteo” y que su foco estará en apoyar a la comunidad de Abundant Life Christian School.
Mientras que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó al Congreso a “actuar” para implementar reformas en las leyes de armas. “No podemos seguir aceptándolo como algo normal. Todos los niños merecen sentirse seguros en su aula. Los estudiantes en nuestro país deberían estar aprendiendo a leer y escribir, no tener que aprender a agacharse y cubrirse”, dijo Biden en un comunicado.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.