Una ballena jorobada se tragó a un joven que hacía kayak en Punta Arenas
Una ballena jorobada se tragó a un joven que hacía kayak en Punta Arenas.

Una ballena jorobada se tragó a un joven que hacía kayak en Punta Arenas

El episodio, que fue capturado en un video, expone cómo el cetáceo aparece repentinamente y se traga al hombre y su embarcación, para expulsarlo segundos después.


Un estremecedor momento vivió un joven en Punta Arenas el pasado fin de semana.

Mientras realizaba una travesía en kayak junto a su padre por las gélidas aguas del Estrecho de Magallanes, el hombre fue tragado y luego escupido por una ballena jorobada, que se suele avistar en Chile en los meses de verano.

El episodio fue captado en un registro que ha sido ampliamente difundido a través de las redes sociales en las últimas horas.

El momento en que una ballena jorobada se tragó a joven que hacía kayak

El pasado 8 de febrero, a eso de las 15:00 horas, Adrián Simancas, analista, programador y músico venezolano de 24 años, y su padre Dell Simancas, anestesista de 49 años, estaban realizando una aventura en packraft por Bahía el Águila, que está en la zona sur de Punta Arenas.

El packraft es un kayak inflable que permite explorar lugares que de otra forma son inaccesibles.

En medio del recorrido, el padre iba grabando a su hijo mientras remaba, cuando repentinamente apareció la ballena. En cosa de segundos, el cetáceo arrastró al joven y la embarcación dentro de su boca, desapareciendo bajo el agua.

Poco después ocurrió algo aún más inesperado: la ballena lo expulsó y salió a la superficie de inmediato. Durante unos momentos, eso sí, siguió nadando a su lado.

Dell, con una calma admirable, empezó a darle instrucciones a su hijo, expresándole que se agarrara del bote y que se acercara a su lado. Su actuar en esos instantes fue clave para tranquilizar y mantener a salvo al joven.

En diálogo con 24 Horas, Adrián entregó detalles sobre el inolvidable episodio que experimentó en el mar. “Veo entre azul y blanco que me pasa cerca de la cara, estaba como por un lado y por encima. No entendía qué estaba pasando. Me hundo y pensé que me había comido”, dijo.

Mientras tanto, su padre recordó que, al voltear, no vio a su hijo y ahí fue cuando sintió miedo. “No vi a Adrián por tres segundos. De repente sale disparado y ahí me tranquilicé un poco, porque lo vi afuera”, relató.

La ballena jorobada es un cetáceo robusto que habita en los océanos de todo el mundo. Los machos pueden ser de 15 metros de largo, mientras que las hembras miden como máximo 19 metros, describe Sernapesca.

Se alimenta en la superficie de los océanos, principalmente de plancton, peces o krill. Son capaces de recorrer grandes distancias y se estima que realiza una de las migraciones más largas que cualquier otro mamífero.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.