Valdivia tuvo el marzo más lluvioso desde que hay registros
En total cayeron 215 mm de agua, en circunstancias que lo normal son solo 70 mm. El récord anterior era de 1993.
Quienes viajan al sur del país durante las vacaciones, saben que en los meses de diciembre, enero y febrero son habituales las lluvias en la zona. Sin embargo, este año, este trimestre veraniego fue más bien seco. Las lluvias llegaron en marzo, generando varios superávit de precipitaciones acumuladas en ciudades como Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.
Valdivia es el ejemplo más extremo. El mes que recién pasó fue el marzo más lluvioso del que se tenga registro: en total cayeron 215 mm de agua, en circunstancias que lo normal son solo 70 mm.
Es decir, llovió casi tres veces lo que llueve un año normal. El récord anterior era de 1993, año en el que llovió 195 mm durante marzo.
Otras ciudades
Osorno también registró importantes precipitaciones. El mes pasado fue el segundo más lluvioso desde 1950. En el año 1993 se registraron 267 mm y este año, 179,6.
Temuco tuvo su tercer marzo con más precipitaciones de la historia. En 1956 cayeron 220 mm, 135 mm en 2002 y 113 mm este año.
Desde la Oficina de Servicios Climatológicos de la Dirección Meteorológica de Chile señalaron que normalmente la zona austral registra el paso constante de frentes y bajas presiones que generan precipitaciones gran parte del año. "Este mes de marzo, gracias a la acción de oscilaciones (vientos provenientes desde la Antártica y tormentas en la zona del Ecuador), se favoreció que estas bajas presiones pasaran más al norte de lo normal para un mes de marzo, llegando hasta la región del Biobío, aproximadamente".
La condición media de marzo, en esa zona, fue favorable para una mayor frecuencia de frentes con bastantes días de lluvias, principalmente entre el 8 y el 22 de marzo.
"El verano seco fue bastante llamativo e inusual, ya que históricamente La Niña favorece las lluvias de verano en el sur. Sin embargo, hacia el otoño, La Niña deja de tener influencias importantes en los patrones de lluvia y comienzan a predominar oscilaciones intra-estacionales, como lo que vimos en marzo y principio de abril.
Esta semana también se registrarán eventos lluviosos en la zona. De hecho, se espera que Valdivia sea la ciudad donde caigan alrededor de 50-80 milímetros de agua entre el lunes y hoy miércoles 11 de abril. A la fecha, esta ciudad tiene un superávit del 71% y se podría llegar a cerca del 92% finalizado este evento.
Sobre el fenómeno de La Niña, desde Meteorología señalan que "la mayor parte de los modelos climáticos internacionales indican que La Niña se acaba este trimestre de abril-mayo-junio, por lo que pasaremos a un invierno bajo condiciones neutrales".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.