La idea es simple: aprovechar vacaciones de invierno escolares para ir a Sao Paulo (puede ser cualquier destino), recorrer la ciudad y visitar a familiares que viven allí. Pero esta vez, toda la organización se hará desde la web.
Lo primero es asegurar los pasajes aéreos. Y aunque sé que mi TOC hará que igual termine revisando las páginas web de cada compañía, nada como un metabuscador que busque y compare ofertas de una sola vez. Más allá de los clásicos como Kayak o Expedia, Viajala ha entrado con fuerzas en nuestro mercado debido a su fortaleza local: parte buscando en las aerolíneas regionales, por lo que suele ofrecer mejores tarifas.
"Viajala es un metabuscador de vuelos y hoteles que permite ver toda la oferta de los proveedores turísticos en una sola página para comparar opciones de forma rápida. El usuario puede ver diferentes opciones para el destino deseado y ordenar los resultados por mejor precio, vuelo más corto, el que incluye despacho de maleta en bodega, entre otros filtros", dice Agustina Zappacosta, PR manager de la marca para Argentina y Chile.
Jorge López, periodista
Digito destino y fechas (Sao Paulo, domingo 14 al domingo 21 de julio), pongo 5 pasajeros y, en pocos segundos, la página ofrece alternativas. El vuelo más conveniente es de Sky Airline, directo y que cuesta 361.000 pesos por persona. ¿Es posible hallar tarifas más baratas? Claro, pero se trata de vacaciones de invierno, casi temporada alta y, además, estamos buscando con un mes y medio de anticipación, lo que incide directamente en el precio. Hay tarifas similares a la de Sky con Gol -también en vuelos sin escalas- y en distintos horarios. LATAM ofrece por 331.000 pesos un vuelo con escala en Asunción (con impuestos y tasas). Con sólo pinchar, la página nos lleva a la web de la compañía aérea que elijamos o, si es el caso, al de la agencia de viajes. Atrapalo ayuda en la búsqueda, pero no vende directamente.
[caption id="attachment_679159" align="aligncenter" width="599"]
Liberdade, el entretenido barrio japonés de Sao Paulo.[/caption]
Hay que reservar también el transfer al aeropuerto. Delfos y Transvip son los dos oficiales. Y como somos cinco pasajeros, una van exclusiva es la mejor opción ($ 65.000). Para seguros médicos y de asistencia en viaje, las alternativas más económicas están en ComparaOnline, una especie de metabuscador de diversas compañías y con variados tipos de coberturas según destino, días de viaje y grupo etario. Para una semana y cinco personas (dos adultos y tres niños) hay seguros por poco más de 39.000 pesos totales.
La búsqueda de alojamiento ha sufrido cambios en los últimos años. Y si se viaja en grupo a la megaurbe brasileña, resultará más conveniente arrendar un departamento o una casa que dos habitaciones de hotel tradicionales. Una página que lleva más de una década pero que ha sabido adaptarse a los tiempos es www.aluguetemporada.com.br, que ofrece casas y departamentos por días en numerosas zonas de Brasil. Un departamento de dos dormitorios y un baño, con cocina equipada, wifi, televisor y ubicado en la calle Frei Caneca, muy cerca de la Av. Paulista y del metro Higienópolis, cuesta 200 reales diarios (casi 35.000 pesos). Mucho menos que un hotel. Airbnb también está presente en Brasil. En el sitio hay una gran cantidad de alternativas, con precios desde los 16.000 pesos diarios a 150.000 pesos por noche. Aquí uno puede poner filtros por barrios específicos. Y si lo que uno quiere es la seguridad de un hotel tradicional, buscadores como Trivago, Booking, Despegar, Expedia, Hotels.com o la misma Viajala facilitan. Por ejemplo, Trivago arroja para las fechas deseadas desde una Posada llamada Morumbí (con una habitación quíntuple con baño y wifi) por 53.000 diarios, a hoteles tradicionales como el Novotel por 90.000 pesos diarios (habitación séxtuple) y otros más caros y lujosos.
Buscando diversión
La página Guía da Semana tiene más de 15 millones de visitas al mes. Se dedica a orientar sobre ocio y entretenimiento en la ciudad: espectáculos, reseñas de restaurantes, cine, arte y turismo. Por ejemplo, ofrece una completa guía con 24 atracciones gratuitas para visitar en metro y que no suelen ser muy frecuentadas por los turistas, como la Cinemateca Brasileña, la Red Bull Station, el Parque de la Juventud (donde antes estaba la cárcel de Carandirú) o el estadio Pacaembú, entre muchas otras opciones.
El metro es una muy buena opción para moverse por la ciudad. Un boleto unitario cuesta unos 690 pesos chilenos, por lo que resulta más conveniente la tarjeta Fidelidade que permite 20 o 50 usos dependiendo de cuál compre, pero que hace que uno pague menos por trayecto. Para saber en qué estación subirse y bajarse, anote este buscador.
Un paseo recomendable es el que organiza cada sábado Bike Tour SP y en el que ya nos inscribimos para el 20 de julio: un recorrido en bici gratuito y en el que dos monitores acompañan a los visitantes por diversos iconos del llamado Centro Nuevo. Un equipo de audio va informando datos y curiosidades de las atracciones culturales de la ciudad. No sólo es gratis, ellos prestan las bicicletas y los cascos y se recorren puntos de enorme interés, como la Plaza das Artes, el Teatro Municipal, Bar dos Arcos, los icónicos edificios Italia y Copan, la Plaza da República, la estación Julio Prestes, entre varios otros. La inscripción acá.
Soy lo menos cabeza de pelota, pero quiero repetir una experiencia que conocí hace unos años: el Museo del Fútbol, dentro del estadio Pacaembu. Las instalaciones están debajo de las gradas del estadio y son notables, con la más moderna tecnología que buscan los tres ejes que mueven al museo: emoción, historia y diversión. Videos, transmisiones históricas, jugadas únicas, la sensación de estar en el estadio. El espacio fue concebido como una secuencia de experiencias lúdicas, que relacionan el deporte y la vida brasileña en el siglo XX. Abierto de martes a domingo, los martes la entrada es gratuita, en su página.
[caption id="attachment_679151" align="aligncenter" width="600"]
Hopi Hari es uno de los parques temáticos más grandes de Latinoamérica. Foto: hopihari divulgacion[/caption]
Hopi Hari es uno de los parques de diversiones más grandes de América Latina, con montañas rusas, ruedas giratorias y shows artísticos de Looney Tunes. Está a 70 km de Sao Paulo por carretera. Cuenta con Montezum, la quinta mayor montaña rusa de madera del mundo; una zona de La Liga de la Justicia con sus atractivos personajes o Vulaviking, un barco gigante que genera adrenalina a sus tripulantes. Conviene comprar la entrada llamada pasaporte "auto lleno", para cinco personas con estacionamiento incluido por 320 reales (unos 55.000 pesos chilenos). Acá.
Nicole Saffie, periodista
Espectáculos y recitales
Sampa, como le dicen los paulistas, es una de las urbes con mayor oferta cultural del continente. Y si bien la mayoría de las bandas y artistas internaciones que vienen a Chile pasan dentro de su gira por Sao Paulo, hay algunos que tienen más de una presentación en esta megaciudad. Hay también una contundente agenda de conciertos de música popular brasileña, bossa nova y folclor. De la cartelera paulista llama la atención la cantidad de cantantes y grupos que tributan a grandes nombres: Roberto Carlos, Phil Collins, U2, Coldplay, Celine Dion, Rush o Queen, entre otros. Para ingresos a estos shows, obras de teatro, stand up comedy y más en este sitio.
Otra es Ingresso.com una página donde comprar online entradas para una enorme cantidad de cines, eventos y recitales. Uno de los más importantes de este año es la presentación del Ballet Bolshoi en noviembre.
Una ciudad que tiene más de 15 mil restaurantes y 20 mil bares siempre presentará un desafío para el visitante indeciso. Una buena guía está en el listado del ente de turismo de la prefectura que dispone de un centenar de alternativas, con descripción en español y link directo a la página de cada restaurante por si quiere reservar, por acá.
Otra muy buena alternativa para comer a bajos precios son los cupones de descuento. Peixe Urbano, la empresa dueña de Groupon (de hecho, pronto en Chile se llamará Peixe), tiene una contundente "oferta de ofertas" para almorzar o comer. La gracia es que uno puede filtrar por zonas y concentrarse en un barrio. Por ejemplo, es posible comprar un cupón para cualquier día en Vento Haragano, uno de los mejores rodizzios de carnes -o churrascarías- de la ciudad y donde por un precio único se come todo que quiera (y pueda): en este caso por 89 reales (unos 15.000 pesos chilenos), casi la mitad de su precio real.
Andrés Campos, ingeniero
Si se buscan opciones más baratas, Sao Paulo tiene una de las mejores pizzas y la Pizzería 1900, con varios locales, es famosa. Por 59 reales (10.000 pesos) con un cupón puede comprar una pizza gigante en cualquiera de sus locales (el precio normal es de 96 reales).
Otros links de interés para armar paseos o excursiones:
En español, hace un buen resumen, tiene varios links y ofrece datos de alojamientos, descripciones de las principales atracciones.
La oficina de visitantes de la ciudad ofrece numerosa información para planificar un viaje. Divide su web en regiones y, al pinchar, se abre un blog con datos e información de restaurantes, hoteles y espectáculos, entre otros.
Tienen más de 21 tours y actividades. Recorridos por la Avenida Paulista; tours nocturnos por el barrio bohemio Vila Madalena; o playas como Guarujá o Santos.