Video: cómo fue el ataque de Ucrania a Rusia con misiles de largo alcance fabricados en Estados Unidos
La ofensiva fue dirigida hacia una instalación militar en la región rusa de Bryansk, a 1.000 días del inicio de la invasión de Rusia en el territorio ucraniano.
Este martes 19 de noviembre, Ucrania atacó a Rusia con el Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS) que le suministró Estados Unidos.
Se trata de la primera ofensiva de Kiev en territorio ruso con estos proyectiles de largo alcance, los cuales son fabricados en el país norteamericano.
El episodio se dio dos días después de que la administración del presidente Joe Biden le diera permiso a las fuerzas ucranianas para utilizar estos misiles para atacar objetivos dentro de Rusia.
La misma jornada del ataque, el mandatario ruso Vladimir Putin actualizó la doctrina nuclear de su país, lo que ha sido interpretado por distintos analistas como una advertencia tanto para Ucrania como para sus aliados occidentales.
Dicho documento es el que establece las condiciones bajo las cuales Rusia podría decidir usar sus armas nucleares.
La reciente actualización manifiesta que Moscú considerará la agresión de cualquier estado no poseedor de armas nucleares (como Ucrania), pero con la participación de un país nuclear (como Estados Unidos), como un ataque conjunto a Rusia.
Según afirmaron funcionarios estadounidenses al New York Times, la incorporación de soldados de Corea del Norte a las filas rusas contribuyó a la decisión de la administración Biden.
El ataque ucraniano ocurrió a 1.000 días desde que comenzó la guerra.
Rusia inició su invasión a Ucrania el pasado 24 de febrero de 2022.
A lo largo del conflicto, los paquetes de ayuda militar y económica de los aliados occidentales de Kiev han sido fundamentales para que sus fuerzas puedan contrarrestar la ofensiva rusa.
Cómo fue el ataque de Ucrania a Rusia con misiles fabricados en Estados Unidos
El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que el ataque ocurrió a las 3:25 (hora local) con seis misiles balísticos ATACMS, contra una instalación militar en la región de Bryansk.
Afirmaron que pudieron derribar cinco de los proyectiles y que los restos de uno impactaron en el lugar.
Esto último provocó un incendio que fue controlado rápidamente, dijeron.
Según las autoridades rusas, no hubo víctimas.
Altos funcionarios ucranianos y estadounidenses confirmaron al Times, bajo condición de anonimato, que efectivamente se realizó el ataque con misiles ATACMS contra el territorio ruso.
Precisaron que los proyectiles fueron dirigidos hacia un almacén de municiones en la región de Bryansk, en el suroeste de Rusia.
Informaciones reunidas por Reuters detallan que desde Kiev afirmaron que atacaron un depósito de armas ruso a unos 110 kilómetros dentro de Rusia, lo que generó explosiones secundarias.
Aunque desde el ejército ucraniano no especificaron las armas utilizadas, una fuente del gobierno ucraniano y un funcionario estadounidense confirmaron a la citada agencia que se habían utilizado los misiles ATACMS suministrados por el país norteamericano.
Sin embargo, en contraposición a la versión del Ministerio de Defensa ruso, un funcionario estadounidense dijo a Reuters que Rusia interceptó dos de un total de ocho misiles.
La diferencia entre esas cifras, hasta el momento, no se ha podido clarificar.
Según datos rescatados por la BBC, el ataque contra el depósito se dio en las cercanías de la ciudad de Karachev y provocó unas 12 explosiones secundarias.
Cuáles son las capacidades de los misiles ATACMS que Ucrania disparó contra Rusia
Los ATACMS fabricados por Lockheed Martin son misiles balísticos que, dependiendo del modelo, pueden alcanzar objetivos a 300 kilómetros de distancia, con una ojiva que contiene alrededor de 170 kilos de explosivos.
Pueden ser disparados desde los lanzadores móviles HIMARS que Estados Unidos ha suministrado a Ucrania.
No obstante, también pueden lanzarse desde los M270 más antiguos enviados desde Reino Unido y Alemania.
Estos proyectiles tienen más alcance que cualquier otro misil que poseen las fuerzas ucranianas.
Sin embargo, no pueden viajar tan lejos como un misil de crucero o un misil balístico intercontinental.
Pese a que Ucrania lleva más de un año utilizando los misiles ATACMS, hasta antes de la reciente autorización de Estados Unidos solo podía usarlos para atacar objetivos rusos dentro del territorio ucraniano.
La decisión de la administración Biden permitió que sus fuerzas pudieran ocuparlos para atacar dentro del territorio ruso, tal como ocurrió el 19 de noviembre contra la instalación militar en la región de Bryansk.
Video: cómo fue el ataque de Ucrania a Rusia con misiles de fabricación estadounidense
Un video creado por AiTelly —un canal de YouTube que publica animaciones en 3D— recrea gráficamente cómo se dio el ataque de Ucrania a Rusia con los misiles de fabricación estadounidense.
La animación retrata desde cómo se habrían dirigido a la región de Bryansk hasta cómo se disparan y operan los ATACMS.
Cabe destacar que se trata de una representación audiovisual que fue realizada en base a la versión que entregó Rusia tras el ataque, por lo que considera los seis misiles que reportó su Ministerio de Defensa.
El video tiene un carácter referencial y puedes encontrarlo más abajo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.