Ya se puede pedir comida a domicilio desde Alaska hasta Punta Arenas
Se convirtió en la ciudad más austral del mundo en la que opera Uber Eats. Locales tradicionales como el Kiosko Roca y La Chocolatta se unieron a la plataforma.
Es a las 7:00 de la mañana cuando se abren las puertas del Kiosko Roca, un local histórico de Punta Arenas que ha operado desde 1932 y que se ha convertido en una parada obligatoria para los turistas que visitan la ciudad, ubicada en el estrecho de Magallanes, hacia el extremo sur de Chile.
De lunes a viernes, desde esa hora hasta las 19:00, tanto los clientes frecuentes como los nuevos comensales se sientan en los puestos de la barra para disfrutar de preparaciones que se han mantenido durante décadas y que hoy forman parte de una tradición local.
Las especialidades de la casa son el choripán y el choriqueso.
Pero no se refieren al embutido entero que se coloca dentro de un pan abierto y que usualmente se sirve en los asados o en las fiestas patrias del 18 de septiembre.
Más bien, se trata de una suave pasta de chorizo que se sirve al interior de un pan artesanal, tipo hallulla, de unos 8 centímetros.
El choriqueso es similar, aunque con la diferencia —como su nombre lo sugiere— de que contiene queso.
El local —que también abre los sábados, en un horario más reducido— recomienda acompañar estas preparaciones con su tradicional leche con plátano.
También cuentan con otras opciones más regulares —como té, café, agua mineral, jugos o bebidas azucaradas— para quienes las deseen.
Sin embargo, la administradora del Kiosco Roca, Paula Abello Harambour, comenta a La Tercera que “la magia” está en disfrutar —en su conjunto— el choripán, el choriqueso y la leche que hacen ahí. Especialmente si se asiste al local por primera vez.
Enfatiza que la combinación de estos factores constituye una “tradición magallánica”.
Y que esa combinación es, precisamente, la que llevó a que en 2012 el local recibiera el premio a “La mejor picada de Chile”, el cual fue otorgado por votación ciudadana de todo el país, bajo la organización del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
El Kiosko Roca es solo uno de los recintos que se adhirió al debut de Uber Eats en Punta Arenas.
Con la reciente incorporación, la empresa ya opera en 30 ciudades del país.
No obstante, la llegada de la firma a Punta Arenas es particularmente relevante para la compañía, ya que se trata de la ciudad más austral del mundo en que funciona su plataforma de delivery.
La más al norte del globo en que está disponible es Fairbanks, Alaska, en Estados Unidos.
Qué tienen en común Alaska y Punta Arenas en cuanto a delivery
Se pueden ver algunas particularidades y similitudes entre ambas ciudades, afirman desde Uber Eats a La Tercera.
Para empezar, tanto en Punta Arenas como en Fairbanks el 100% de los repartos son realizados en auto, no en moto ni en bicicleta. Se presume que aquello podría deberse al clima y a las temperaturas, que son más bajas que en otras zonas.
Junto con ello, en ambas ciudades destaca la oferta de carnes de caza locales.
En Fairbanks resaltan el salmón y el cangrejo, mientras que en Punta Arenas hay restaurantes que ofrecen —tanto presencial como a través de la plataforma— cordero magallánico o completos de guanaco, por solo mencionar algunas preparaciones.
Otra similitud entre las dos ciudades es que hay locales que entregan centolla a domicilio.
El debut de Uber Eats en Punta Arenas contempla más de 68 comercios asociados, entre los que se encuentran desde restaurantes tradicionales y otros más nuevos hasta sucursales de grandes cadenas.
La aplicación también cuenta con supermercados, farmacias, tiendas y chocolaterías.
El gerente general de Uber Eats en Chile, Marco Nannipieri, dice que la llegada de la plataforma a Punta Arenas “es un hito a nivel global por su ubicación, pero también por la oferta de platos y productos únicos que la ciudad tiene para ofrecer”.
Presumen que estas operaciones significarán “una gran oportunidad económica tanto para los socios repartidores como para los comercios locales”, agrega Nannipieri.
Qué locales de comida de Punta Arenas permiten hacer pedidos mediante Uber Eats
Además del Kiosko Roca, decenas de locales tanto tradicionales como más nuevos permiten hacer pedidos mediante la plataforma de Uber Eats.
Entre estos, para los amantes de lo dulce, se encuentra La Chocolatta.
Se trata de un recinto que ofrece desde pasteles y chocolates hasta sándwiches y helados, además de preparaciones como churros y distintas opciones para desayunos y onces.
La gerente de La Chocolatta, Caterina Solar Baeriswyl, dice a La Tercera que el local cumplirá 25 años en enero de 2025 y que durante este tiempo se han esmerado en mantener la estética acogedora que lo caracteriza.
Sin embargo, para quienes quieran pedir por delivery, tienen la opción. Tanto mediante Uber Eats como a través de otras plataformas.
En la mencionada app también se pueden pedir las preparaciones de La Luna, un restaurante que ya lleva 23 años y que destaca principalmente por su chupe de centolla.
“La centolla es nuestra especialidad”, cuenta a La Tercera el dueño y administrador del local, Emiliano Navarro.
Navarro describe el estilo del restaurante como “bohemio” y “muy porteño”.
En las paredes de sus dos pisos, se pueden ver múltiples recuerdos que los mismos comensales dejan durante sus visitas: desde fotografías hasta breves poemas escritos a mano, stickers y pequeñas banderas de países.
“Puedes colocar lo que quieras, siempre y cuando no moleste al de al lado”, subraya Navarro.
Quienes disfrutan de los completos y tienen ganas de probar versiones distintas, puede hacer un pedido por delivery o ir al local de Que weno tu completo.
El recinto ofrece completos gourmet y, también, opciones veganas.
Su fundadora, Inés Coro Oyarzo, relata a La Tercera que el local abrió sus puertas hace un año y medio, con el objetivo de ofrecer múltiples opciones de completos.
Uno de los más destacados es el de guanaco.
“La idea siempre es recoger nuestras raíces gastronómicas. Como somos una zona tan turística y yo llevo 23 años en el rubro gastronómico, sabemos qué es lo que se mueve y qué es lo que queremos ofrecer como región o como parte de nuestra identidad”, afirma Coro.
Cada uno de estos restaurantes atiende tanto presencial como a través de la plataforma de Uber Eats en Punta Arenas, en donde también figuran decenas de otros locales que ofrecen sus propias propuestas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.