Yoav Gallant: por qué Israel despidió a su ministro de Defensa
Yoav Gallant: por qué Israel despidió a su ministro de Defensa. Foto: el ahora exministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Yoav Gallant: por qué Israel despidió a su ministro de Defensa

La decisión del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se presenta en un contexto de crecientes tensiones en Medio Oriente. Esto es lo que debes saber.


Este martes 5 de noviembre, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, despidió a su ministro de Defensa, Yoav Gallant.

La decisión se da en un escenario en el que las fuerzas israelíes continúan con los combates en la Franja de Gaza y en Líbano.

Cabe recordar que la guerra estalló el 7 de octubre de 2023, cuando el grupo militante Hamas realizó una ofensiva directa contra el territorio israelí.

Dicho episodio dejó 1.200 muertos y 250 rehenes, de los cuales cerca de un centenar siguen cautivos.

Tras esa situación, las tropas israelíes han respondido con ataques permanentes en la Franja de Gaza, los cuales han dejado cerca de 42.300 muertos, según han denunciado las autoridades sanitarias locales.

El progresivo aumento de las tensiones en Medio Oriente ha llevado a que Israel tenga enfrentamientos con Hamas en Gaza, con Hezbolá en Líbano, con Irán, con los hutíes en Yemen, y con milicias chiitas de Siria e Irak.

Los ataques cruzados y las constantes advertencias de represalia amenazan con desencadenar un conflicto de mayor envergadura en la región.

Benjamín Netanyahu
Yoav Gallant: por qué Israel despidió a su ministro de Defensa. Foto: el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Por qué Israel despidió a su ministro de Defensa, Yoav Gallant

El anuncio se da después de que Netanyahu y el entonces ministro Gallant enfrentaran una serie de desacuerdos sobre la guerra en los últimos meses.

Afirmó que el despido del titular de Defensa ocurrió debido a una ruptura de la confianza y a las diferencias de posiciones entre ambos.

Gallant ha cuestionado públicamente el fracaso de Netanyahu para definir un plan a largo plazo en la Franja de Gaza.

También ha manifestado sus críticas por no priorizar un acuerdo para liberar a los rehenes israelíes que siguen cautivos.

El primer ministro Netanyahu manifestó en un comunicado al que tuvo acceso el Wall Street Journal: “Durante los últimos meses, esta confianza entre mí y el ministro de Defensa ha comenzado a resquebrajarse”.

Poco después de que se reportara el anuncio, Gallant declaró en X (ex Twitter): “La seguridad de Israel ha sido y siempre será la misión de mi vida”.

Luego de que se conociera la noticia, miles de manifestantes salieron a las calles para reunirse frente a la sede militar de Tel Aviv y expresar su descontento con la medida.

Analistas consultados por el citado medio plantearon que la política interna también influyó en el despido de Gallant.

Tanto el ahora exministro como Netanyahu son miembros del partido conservador Likud.

Sin embargo, la coalición gobernante requiere del apoyo de sus aliados políticos ultraortodoxos, quienes buscan revertir ciertas medidas de reclutamiento que incluyen a eruditos religiosos.

Frente a esta situación, Gallant se ha negado a ceder, bajo el argumento de que el ejército israelí enfrenta escasez de personal en un escenario de guerra.

Para Netanyahu, los votos de dicho sector son clave para aprobar el presupuesto de Israel para 2025.

Por ley, este debe aprobarse dentro de los próximos meses o el primer ministro podría enfrentarse a elecciones anticipadas, explicaron.

El mismo Gallant se refirió a dicho punto durante una conferencia de prensa, realizada tras el anuncio de su despido.

En la instancia, dijo que creía que lo habían retirado del cargo por su oposición a una ley para eximir a los ultraortodoxos del servicio militar.

“Todos deben servir en las Fuerzas de Defensa de Israel”, dijo.

Junto con ello, comentó que Netanyahu le informó su decisión de despedirlo apenas unos minutos antes de que lo anunciara públicamente.

Mencionó que otros dos factores fueron su exigencia para que se realice una investigación exhaustiva de seguridad en cuanto al episodio del 7 de octubre de 2023 y las presiones que ejerció para llegar a un acuerdo para liberar a los rehenes.

Yoav Gallant: por qué Israel despidió a su ministro de Defensa
Yoav Gallant: por qué Israel despidió a su ministro de Defensa. Foto: el ahora exministro de Defensa de israelí, Yoav Gallant.

Quién será el nuevo ministro de Defensa de Israel

Netanyahu afirmó que el encargado de sustituir a Gallant como titular de Defensa será Israel Katz, quien ha ejercido como ministro de Asuntos Exteriores.

Por otro lado, esta última cartera se le ofreció a Gideon Sa’ar, quien anteriormente no dirigía ninguna en el gabinete del primer ministro.

Yoav Gallant: por qué Israel despidió a su ministro de Defensa
Yoav Gallant: por qué Israel despidió a su ministro de Defensa. Foto: el nuevo ministro de Defensa israelí, Israel Katz.

Qué implica el despido del ministro de Defensa de Israel

Gallant ha tenido un papel de relevancia en las relaciones con Estados Unidos y ha manifestado su apoyo a los esfuerzos de la administración de Joe Biden para alcanzar un alto al fuego en Gaza.

Un funcionario estadounidense comentó al citado periódico que “la sorprendente decisión de despedir al ministro de Defensa Gallant es preocupante, especialmente en medio de dos guerras y mientras Israel se prepara para defenderse de un posible ataque de Irán”.

Tenemos preguntas reales sobre las razones del despido de Gallant y sobre qué está impulsando la decisión”, agregó.

Al mencionar una posible ofensiva iraní, hizo referencia a las recientes amenazas de represalia de Irán, luego de que Israel efectuara ataques aéreos contra objetivos militares en su territorio el pasado 26 de octubre.

Dicha medida se presentó como una respuesta por el ataque iraní del 1 de octubre, el cual contempló alrededor de 180 misiles balísticos que, en su gran mayoría, fueron interceptados por los sistemas de defensa israelíes.

A su vez, el episodio del 1 de octubre fue una respuesta de Irán por las operaciones terrestres que Israel inició en Líbano y por el asesinato de Hassan Nasrallah, líder de Hezbolá, quien fue abatido el 27 de octubre mediante bombardeos sobre posiciones en Beirut.

Las tensiones entre la Casa Blanca y la oficina de Netanyahu también han crecido en los últimos meses, debido a la línea dura del primer ministro en las conversaciones y a una serie de acciones militares que se realizaron sin previo aviso a Washington.

A lo largo de la guerra, Gallant adoptó un rol fundamental en mantener la relación con el país norteamericano.

El director de políticas del Israel Policy Forum (un grupo de expertos con sede en Estados Unidos), Michael Koplow, aseguró al Journal que “era el ministro en quien Estados Unidos más confiaba”.

“En lo que se refiere a cuestiones fundamentales de defensa, como la coordinación entre Estados Unidos e Israel contra Irán, cuestiones humanitarias en Gaza, Netanyahu simplemente se deshizo de la persona clave para eso y lo reemplazó por alguien que no tiene ese tipo de relación con Estados Unidos”.

Previamente, Netanyahu también despidió a Gallant en 2023, antes de que estallara la guerra en Gaza.

Aquello se dio cuando su nuevo gobierno intentó promulgar cambios profundos en el sistema judicial israelí, los cuales desencadenaron protestas de rechazo.

En ese entonces, Gallant instó públicamente a Netanyahu a esperar.

Pese a su decisión de ese momento, Netanyahu lo reinstaló dos semanas después, luego de que se registraran protestas y disturbios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.