Encuesta: ¿Qué tan grave encuentra usted el cambio climático?
Una encuesta del Pew Research Center sostiene que de 26 naciones encuestadas, 13 considera el calentamiento global como la “principal amenaza internacional” para su país.
El cambio climático ya está aquí”. Con ese mensaje escrito a mano en un letrero, jóvenes estudiantes de diversos rincones del planeta que participaron en la reciente “huelga climática” intentaron concientizar a los adultos y las autoridades internacionales sobre la creciente preocupación de quedarse sin un planeta donde crecer. A pesar de los datos científicos que revelan un aumento en el nivel del mar, que está hundiendo algunas ciudades como Yakarta (Indonesia); un latente aumento de incendios forestales como los que han afectado a la Amazonía (en Brasil y Bolivia) y el gradual aumento de la temperatura global que ha provocado olas de calor como la que se registró en París en julio pasado -cuando alcanzó la cifra récord histórica de 42,6 grados Celsius-, los adolescentes han aumentado su preocupación por este tema, mientras no todos los adultos ven el cambio climático como una “amenaza internacional”. Según la última encuesta del Pew Research Center -un think tank con sede en Washington D. C.-, realizada en 26 países en 2018, sólo 13 naciones considera al cambio climático global como “la principal amenaza internacional para su país más que cualquier otro tema”. El ranking es liderado por Grecia, donde el 90% de los encuestados calificó el calentamiento global como la “mayor amenaza”; un 6% como “menor amenaza” y un 4% como “no es amenaza”. En tanto, Corea del Sur, Francia, España y México son las naciones que expresaron fuertes preocupaciones por el tema.
En el caso de Estados Unidos, la cifra disminuye a un 59% de los norteamericanos que catalogan el asunto como una amenaza seria. Según el centro de investigaciones, casi la misma cantidad de personas que nombra al cambio climático como amenaza lo hace con el Estado Islámico (62%) y el programa nuclear impulsado por Corea del Norte (58%). Mientras que los países que menos preocupaciones evidenciaron fue Rusia con un 43%, Nigeria con un 41% e Israel con un 38%. “Encontramos varias diferencias demográficas que configuran las opiniones de las personas sobre el cambio climático como una amenaza. La educación es un ejemplo: en los tres países latinoamericanos incluidos en la encuesta de 2018 (México, Brasil y Argentina), aquellos con educación secundaria o superior tienen más probabilidades de decir que el cambio climático es una amenaza importante, en comparación con aquellos con menos educación”, explicó a Jacob Poushter, del Global Attitudes Research del PEW. A pesar de las cifras variables, el sondeo revela que la preocupación sobre el cambio climático ha aumentado significativamente desde 2013, cuando incluyeron por primera vez la pregunta de si veían el tema como una amenaza importante para la seguridad del país. Hace seis años atrás, un promedio del 56% de los 23 países veía el calentamiento global como una gran amenaza, mientras el año pasado fue de 67% en los mismos países. En 10 países, la preocupación aumentó al menos 10 puntos, como en Francia (de 54% a 83%), España (del 64% al 81%), México (del 52% al 80%), Kenia (del 57% al 71%), Alemania (del 56% al 71%), Canadá (del 54% al 66%), Reino Unido (del 48% al 66%), Sudáfrica (del 48% al 59%), Estados Unidos (del 40% al 59%) y Polonia (del 45% al 55%). [caption id="attachment_829575" align="alignnone" width="600"]
Manifestación por crisis ambiental en París Foto: AFP[/caption] El mayor salto se registró en Estados Unidos donde casi seis de cada 10 estadounidenses ven el tema como una gran preocupación. “En muchos países encuestados en Europa y América del Norte, los de la izquierda ideológica están más preocupados por el cambio climático que los de la derecha. El género también contribuye a la visión de esta amenaza en los países europeos y norteamericanos: las mujeres son más propensas que los hombres a decir que el cambio climático es una amenaza importante”, aclara Poushter. En esa línea y con las elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020 a solo un año, una encuesta de la cadena CBS reveló que la mayor preocupación de los demócratas es la salud con un 82% y en segundo lugar el cambio climático con un 72%, superando a la política de armas, economía y trabajo e inmigración. En el caso de los republicanos, el cambio climático es la última preocupación personal con un 20% y en los independientes es de un 39%. Así, a pesar de los desastres naturales que han repletado portadas internacionales y las redes sociales, un sondeo de Gallup de las últimas dos décadas a estadounidenses revela que mientras en 1997 un 27% catalogó como “subestimado” el calentamiento global, un 31% como “exageración”, y un 34% como “correcto”; en 2019 un 42% lo ve como “subestimado”, un 35% como “exageración” y sólo un 22% como “correcto”. Según el centro de investigación The Brookings Institution, al menos cuatro categorías explican el motivo del por qué la crisis climática no es vista como algo en extremo urgente: la complejidad del tema para entender las causas del calentamiento global, la jurisdicción y responsabilidad para tratar y lograr soluciones, la acción colectiva y confianza de cambiar comportamientos individuales por el bien común y la menor representación de la amenaza en libros de no ficción, películas y televisión que disminuiría la imaginación para ver el impacto del calentamiento global.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.