Extinction Rebellion: el grupo ambientalista que desafía al poder

Climate-change-activists-WEB

“XR” ha realizado acciones pacíficas en las principales ciudades del mundo para exigir que los gobiernos tomen medidas ante la emergencia climática.


Con apenas un año de existencia, el movimiento Extinction Rebellion (“XR”) -que denuncia la inacción “criminal” de los gobiernos ante la crisis climática- ya ha despertado la atención a nivel planetaria, especialmente desde la semana pasada, con el lanzamiento de su “rebelión internacional”. Originario de Reino Unido, este grupo de ecologistas y activistas llenó las calles de casi 60 importantes ciudades, como Sydney, Nueva York, Londres, París y hasta Buenos Aires. Extinction Rebellion, que ha tenido el respaldo de la joven activista Greta Thunberg, se caracteriza por sus manifestaciones pacíficas, como el bloqueo de puentes, carreteras o edificios públicos. Actualmente, reúne a cerca de 500 grupos en 72 países y es financiado en parte por donaciones de celebridades como Radiohead y Aileen Getty, la heredera del petróleo. Sus demandas se reducen específicamente a tres reivindicaciones: declarar una “emergencia climática”, que se reduzcan de inmediato las emisiones de gases de efecto invernadero para lograr la neutralidad de carbono para 2025 y que los gobiernos creen asambleas de ciudadanos sobre el clima y la justicia ecológica. Desde el lunes pasado, los manifestantes bloquearon carreteras y puentes en el centro de Londres; se encadenaron a un auto rosado en Wellington, Nueva Zelandia; obstruyeron una rotonda importante en Berlín; estacionaron un velero rosado afuera de la oficina del primer ministro en Dublín, y salpicaron sangre falsa en la icónica escultura del toro de Wall Street. En Madrid se disfrazaron para representar catástrofes naturales e instalaron carpas frente al Ministerio para la Transición Ecológica. En Ciudad del Cabo, cerca de 50 personas marcharon y se acostaron en el suelo simulando estar muertas. De todas formas, Graeme Hayes, profesor de la Universidad de Aston y experto en movimientos sociales por el cambio climático, es más cauto al describir el alcance de este movimiento: “Ciertamente, se ha extendido, pero su fuerza reside en Reino Unido. Todavía es muy nuevo y joven, y hasta ahora ha logrado poco más allá de la atención de los medios. Ha capturado una sensación de aventura pública, pero poco en cuanto a resultados materiales”, indica a La Tercera.

Inspirados en Gandhi

Extinction Rebellion nació en abril de 2018 en el seno del colectivo inglés Rising up!, que aboga por “un cambio fundamental del sistema político y económico para maximizar el bienestar y minimizar el sufrimiento”. Entre los fundadores hay una graduada en ciencias moleculares, un agricultor orgánico y un exobrero, quienes han expresado que se inspiraron en la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos o Mahatma Gandhi, en India. El 31 de octubre de 2018 el grupo se reunió en el Parliament Square, en Londres, para anunciar una Declaración de Rebelión contra el gobierno de Reino Unido. Desde ese momento que no han parado con sus acciones. Su primera gran manifestación fue en noviembre del año pasado, la que terminó con 85 arrestados, y luego en abril de este año, cerca de mil activistas terminaron tras las rejas. Y es que todos quienes participan (jóvenes, adultos y hasta ancianos) aceptan que la consecuencia de sus acciones es irse presos. De hecho, también saben que muchas críticas se relacionan con los recursos que gasta la policía por reprimir estas manifestaciones. En su página web cuentan con un extenso listado de preguntas frecuentes en la que responden “¿por qué están distrayendo los recursos policiales de la lucha contra el crimen?” o “¿qué sucede si una ambulancia no llega al hospital a tiempo porque ustedes la retrasan y alguien muere?”. Pero la realidad es que con sus acciones lograron que el Parlamento británico aprobara en mayo una moción que declara una emergencia ambiental y climática. “Esto no hubiera sucedido sin “XR”. La principal victoria de “XR” es que sigue existiendo y que moviliza a un número cada vez mayor de personas; esto en sí mismo es un logro impresionante”, dice Hayes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.