Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el nivel de comprensión lectora de los chilenos y chilenas es bajísimo: solo un 2% de las personas adultas entiende cabalmente lo que lee, una habilidad que debiera comenzar a desarrollarse en la infancia. En los países desarrollados, en cambio, la cifra sube a 10%.

Esa realidad fue la que movió al ingeniero informático Francisco Samain (32) y al diseñador Camilo Mora (34), ambos de la ciudad de Temuco, a desarrollar Caracter Games, un software dedicado a mejorar la comprensión de lectura de los escolares entre 1° a 6° básico de una forma lúdica y aprovechando la cercanía de estas nuevas generaciones con la tecnología.

Con ganas de aportar frente a alguna problemática social con un servicio digital, los desarrolladores de este programa comenzaron a investigar hasta que dieron con el tema de la comprensión de lectura. “Nos dimos cuenta de que era una situación no tan solo a nivel nacional, sino que latinoamericano. Revisamos estudios que tenían estadísticas brutales”, puntualiza Francisco Samain.

La lectura es parte fundamental del desarrollo personal de un escolar. Sirve para poder desenvolverse en el medio, en la sociedad, comprender el entorno y conocer acerca de otros temas, explican los creadores de Caracter Games: “Por medio de la lectura se puede incluso reforzar asignaturas de otras áreas; se puede trabajar historia, se puede trabajar en química, física y matemáticas. Ayuda tanto para el desarrollo personal como profesional”.

Pero ¿cómo fomentar la lectura en los más jóvenes en una era en que los niños y niñas pasan más tiempo frente a una pantalla que con un libro en la mano? Esa es la solución que busca proponer Caracter Games, según sus fundadores.

"Mientras van haciendo acciones, los estudiantes ganan puntos y estos les permiten customizar su avatar: pueden agregarle accesorios, por ejemplo, casco, vestuario, etc”, detallan los creadores de Caracter Games.

Este software es un espacio de juegos donde los estudiantes pueden leer, resolver actividades e ir desbloqueando nuevos contenidos, una dinámica que para ellos es muy cercana. Lo principal es que “está todo gamificado”; es decir todo está pensado para funcionar de forma lúdica.

“Cuando el estudiante ingresa a la plataforma todo se transforma en un juego: mientras va haciendo acciones, ya sea leyendo o respondiendo actividades, gana puntos y estos le permiten customizar su avatar: pueden agregarle accesorios, por ejemplo, casco, vestuario, etc”, detalla Francisco Samain.

Este avatar que los estudiantes van decorando los representa a sí mismos y sirve para los procesos de evaluaciones que el software les realiza: tres veces al año se les toma un test para medir sus avances, uno de diagnóstico, una evaluación intermedia y una final. La dinámica de cada una de estas pruebas se basa en un juego donde el estudiante es el protagonista de su propia historia.

“La Humanidad se está extinguiendo; (el estudiante) se ve en la necesidad de buscar otro planeta para poder habitar y llega a Nuba, que es este planeta donde él es el protagonista; lo que queremos es que, cuando esté leyendo, esté inmerso en la lectura. Incluso entremedio aparece su nombre”, explican los creadores de Caracter Games sobre la premisa de los juegos.

Según ambos, las respuestas de los escolares frente al software han sido muy positivas. “Tenemos incluso registros de audio de estudiantes donde nos agradecen porque con Caracter Games se han motivado a leer y hacen mucho énfasis en Nuba, que les gusta porque ellos son los protagonistas de la historia”, comenta con orgullo Samain.

No solo para niños y niñas

Pero el software no solamente se limita a ser un aporte para los escolares. También busca facilitar la labor de los profesores y educadores. “A través de su perfil, el profesor puede acceder a toda la estadística, puede ver el comportamiento que está teniendo el estudiante en la plataforma. El software le emite alertas sobre qué estudiante va trabajando bien con la plataforma y qué estudiante está quedando un poco más atrás, para que coloque énfasis en trabajar aún más con él o ella”, enfatiza Francisco Samain.

Estas herramientas que el software les entrega a los profesores funcionan a través de una Inteligencia Artificial llamada Ludy Bot, que va conociendo el comportamiento de los estudiantes: qué textos están leyendo, qué tipos de lectura son sus preferidas, cuáles son sus resultados, en qué se encuentran más débiles, etc. A través del proceso de esos datos, la Inteligencia Artificial les podrá entregar recomendaciones personalizadas a los profesores, convirtiéndose en “su asesor pedagógico virtual, que le va haciendo recomendaciones mes a mes, asignándole misiones para que el estudiante que siga mejorando y alcanzando un mejor nivel de comprensión lectora”, destacan los emprendedores.

Actualmente, Caracter Games se encuentra presente en establecimientos educacionales de distintas partes del país, como la ciudad de origen del proyecto, Temuco; Talca, Valdivia y Antofagasta. Por el interés que los socios recibieron por parte de apoderados para adquirir el software tuvieron que trasladarse de un modelo de negocio B2B (de empresa a empresa) a uno B2C (de empresa a cliente).

Gracias a Ludy Bot, su sistema de Inteligencia Artificial, Caracter Games se convierte en un asesor virtual de los profesores, que les permite identificar qué niños y niñas necesitan ser reforzados.

La profesora de lenguaje Ericka Peña, que desempeña sus labores en un establecimiento donde se implementó el software, da cuenta de los exitosos resultados: “Ha sido muy atractivo trabajar con la plataforma, reconocer a los alumnos que se sienten más motivados en leer y detectar a quienes tienen deficiencias. Gracias a la tecnología se ha facilitado nuestro trabajo como educadoras”, afirma.

El principal target de Caracter Game han sido las escuelas públicas. “Para nosotros esto ha sido un reto”, reconocen Francisco Samain y Camilo Mora. “Es un desafío disminuir esa brecha enorme que hay entre la educación pública y la privada. Queremos democratizar la lectura, para que ojalá la mayor cantidad de estudiantes tengan acceso y puedan mejorar su comprensión lectora. Esperamos ser un aporte y sumar nuestro granito de arena para poder finalmente equiparar el nivel de educación acá en Chile”.

Emprendedores educativos

Antes de lanzar Caracter Games, Francisco Samain y Camilo Mora no habían tenido ningún contacto con el mundo de la educación. En 2014, los dos profesionales se asociaron en su propia empresa, En la Nube Lab, donde ofrecían servicios de desarrollo web y softwares a medida, pero por la gran cantidad de competencia que tenían terminaron tomando la determinación de dedicarse al software como servicio (SaaS); es decir, la administración de un programa previamente desarrollado que se ofrece en forma de licencia mensual o anual a las personas que lo requieran.

En 2017, gracias a un fondo de Corfo con el que se adjudicaron 25 millones, lograron el capital que necesitaban para comenzar a dar forma a Caracter Games. Así, contrataron a un profesor como asesor con respecto al ámbito educativo, y a un grupo de ilustradores y escritores para empezar con el diseño de la plataforma. Hoy, casi cinco años después, comienzan a ver los primeros frutos.

En 2017, el equipo de Caracter Games se adjudicó un fondo de 25 millones para iniciar el software.

La interfaz de Caracter Games, muy colorida y que incluye ilustraciones e imágenes en 360°, inmediatamente deja ver lo didáctico que es el software. Con un stock de más de 500 textos, que están ordenados por nivel de dificultad, los estudiantes pueden leer dependiendo de sus propias capacidades desarrolladas previamente.

El ingeniero y el diseñador reconocen sentir una gran satisfacción por lo que están logrando con su proyecto. “Es gratificante conocer y saber que los estudiantes se están volviendo a encantar con la lectura, algo que se había perdido en este último tiempo”, expresa Francisco Samain.

A futuro, estos profesionales planean continuar con su objetivo de democratizar la lectura y expandirla hacia a otros países. Su próximo paso es tan ambicioso como motivante: traducir toda la plataforma al inglés, para poder sumergirse en el mercado anglosajón.