Hay distintas razones que definen el término de una empresa: los problemas de producción, de venta, de operación, de control y los de acceso al financiamiento. Dilemas que desembocan de una u otra manera en la falta de liquidez. Un problema que se ha agudizado en los últimos años, en especial por los embates de la pandemia, pero que cada vez tiene mayores alternativas.

Una de ellas es la que desarrolló wherEX, plataforma de licitaciones industriales que tiene operaciones en Chile, México, Perú y Colombia. Se llama wherEX Pay y es una solución tecnológica para los procesos de gestión de pagos y financiamiento a proveedores. Es decir, una alternativa para asegurar la liquidez inmediata de las empresas mediante factoring, ordering y pronto pago, a través de nuevas tecnologías.

La startup, que utiliza inteligencia artificial en su marketplace para licitaciones transparentes y competitivas, estrenó este servicio con una línea de financiamiento de hasta US$120 millones con el objetivo de brindarles a compradores, proveedores y socios financieros la información y herramientas necesarias para incrementar la eficiencia y disminuir los riesgos asociados con la gestión de pago, cobro y financiación de la cadena de suministro.

Juan Carlos Hurtado, ingeniero y socio fundador de wherEX, explica que con este nuevo servicio, todo quien lo necesite podrá acceder a factoring, ordering y pronto pago, ya que es una solución que funciona 24/7, en línea y que reduce en más de 50% los tiempos que los equipos de contabilidad y tesorería dedican al proceso de cobranza, proyección flujo de caja y financiamiento.

Cómo funciona: La plataforma dispone distintos módulos para solucionar puntos como la aprobación de facturas, procesamiento de pago y la optimización de caja. Los programas de “pronto pago”, además, permiten a los proveedores anticipar los pagos de forma oportuna y con bajos costos.

Uno de ellos es el Portal Pago a Proveedores, que le permite a los compradores gestionar de manera sencilla todo lo relacionado a las facturas aprobadas para pago, además de simplificar la comunicación con los proveedores. Además, es posible generar nóminas de pago, gestionar los pronto pago, confirming y también monitorear el proceso completo a través de reportes y alertas.

Por el lado de las empresas compradoras, tienen un módulo que ejecuta una conciliación automática entre todos los documentos: las facturas, órdenes de compra y guías de recepción. En este módulo “Aprobador de facturas”, se automatiza el proceso de aceptación o rechazo con el Servicio de Impuestos Internos, lo que permite disminuir el riesgo de errores en el pago y los fraudes.

Los beneficios: La startup nacional detalla al menos cuatro beneficios al utilizar la plataforma de wherEx Pay. Una de ellas es que para las cobranzas o pagos pueden automatizar por completo, mediante la tecnología de la plataforma, sus licitaciones hasta el pago, logrando que estos dos módulos se nutran entre sí, lo que agiliza el proceso de abastecimiento y así se ahorra tiempo y recursos.

Por otro lado, a través de los servicios de ordering, confirming y factoring, la plataforma ofrece financiamiento a empresas que requieren de liquidez cuanto antes.

Otra ventaja es que se puede monitorear constantemente el estado de las facturas, las fechas de pago y recibir notificaciones en cada etapa de la gestión de pago o cobranza. De esta forma, tanto el cliente como el proveedor pueden tener mayor certeza.

Finalmente, la plataforma ofrece los mejores costos en relación con financiamiento: no se cobran factores como el IVA ni los gastos operacionales, mientras que la tasa de interés de wherEx Pay está dentro de las más bajas del mercado.