La asociación de pequeños empresarios puede traer múltiples beneficios, como aglutinar y desarrollar intereses, asegurar servicios informativos y técnicos, y promover actividades propias del rubro, entre otras. Por eso, un fondo concursable asoma como una oportunidad ideal para poder crear una o fortalecer alguna agrupación ya existente. Sercotec tiene abiertas las postulaciones hasta el 18 de abril para el programa Fortalecimiento Gremial y Cooperativo, que cuenta con un fondo de $1.023 millones y busca beneficiar a 123 organizaciones en todo Chile.

El programa está dirigido a los organismos regionales, tanto para asociaciones gremiales y/o empresariales como cooperativas, con el fin de que se formalicen, desarrollen y fortalezcan, establezcan objetivos en común, mejoren su capacidad de gestión y puedan crear nuevos y mejores servicios y productos tanto para sus asociados como para sus clientes.

Existen distintos tipos de apoyo según el tipo de organización:

  • Para la creación y desarrollo de asociaciones gremiales hay disponible hasta $5 millones, y para fortalecimiento, hasta $7 millones.
  • Para la creación y desarrollo de cooperativas el monto puede alcanzar hasta los $8 millones, y para el fortalecimiento el subsidio tiene un tope de $10 millones.

Sercotec puso especial énfasis en las actividades relacionadas con energías renovables, eficiencia energética y economía circular; aquellas que tengan ese enfoque podrán sumar hasta $3 millones al presupuesto asignado. A saber: las organizaciones deben considerar un aporte mínimo equivalente al 20% sobre el valor que cofinancia Sercotec.

En el caso de las cooperativas, estas deben tener iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y ventas anuales menores a 25 mil UF; por su parte, las asociaciones gremiales, cámaras y sindicatos deben estar constituidos en su mayoría por micro y pequeñas empresas o por personas naturales o jurídicas con iniciación de actividades en primera o segunda categoría, además de contar con rut ante el SII y con ventas anuales menores a 25 mil UF.

Para postular, hay que seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a Sercotec.cl y registrarse o actualizar los antecedentes.
  • Descargar y leer con detención las bases y anexos de la convocatoria correspondiente a cada región.
  • Completar y enviar formulario de postulación, junto con los anexos y la totalidad de la documentación requerida en las bases.
  • Participar en taller virtual de postulación con Agente Operador Sercotec (optativo).

Los fondos para digitalizar los almacenes

También hay alternativas para los almacenes. Las postulaciones para el programa Digitaliza tu almacén están abiertas hasta el viernes 22 de abril, a las 15:00 horas, y cuentan con un fondo de $1.293 millones para apoyar a 450 almacenes en todo el país.

Este programa busca que los almacenes incorporen nuevas tecnologías en su funcionamiento. Hay dos modalidades de financiamiento: a través de la gestión empresarial, los comerciantes pueden contratar personal especializado en temas financieros, legales, marketing digital, ventas, desarrollo tecnológico, diseño o informáticos. Además, pueden adquirir nuevas tecnologías de información, como licencias de software, capacitaciones y asesorías, el diseño de la imagen corporativa del almacén, y también tener la opción de acceder a artículos promocionales, como letreros y bolsas ecológicas, entre otros.

La otra opción apunta directamente a la digitalización del negocio, que permite financiar nuevos equipos para el almacén y la infraestructura, además de digitalizar el punto de venta, implementar pago y boleta electrónica, sistema de inventario y la compra de caja registradora, entre otros.

El aporte es de $2.350.000 y se desglosa así: $350 mil para asistencia técnica, capacitación y marketing para promover el negocio en la era digital, y $2 millones para la adquisición de máquinas, equipos y herramientas digitales, para fortalecer la gestión interna y los procesos de venta del almacén. Eso sí, el almacenero o almacenera deberá aportar un 10% del financiamiento solicitado.

Nuestra columnista Verónica Oliva, quien cada semana entrega consejos sobre distintos temas relacionados con las pymes en Diario de un Emprendedor, ganó hace unos años este financiamiento para su almacén El Vichito. “Para mí significó muchas cosas; no solo fue una inyección de capital, sino también de energía. Por lo general, el comercio no siempre cuenta con dinero para comprar máquinas nuevas o tiene presupuesto para publicitar el negocio. Este fondo permite hacer estos cambios profundos, renovarse”, cuenta.

“También pude comprar cámaras, aumentar la seguridad de mi negocio. Todo esto te abre el apetito para querer hacer mejoras que implican un cambio profundo. Con la digitalización puedes mejorar el orden y la gestión, tener un control que nunca tuviste antes; saber en profundidad los números. Yo diría que, aun hoy, en el 80% de los pequeños comercios las personas no tienen idea sobre cuánto venden y cuánto ganan. Es una tremenda ayuda”.

Los requisitos de este programa son:

  • Ser persona natural o jurídica con iniciación de actividades en primera categoría desde hace 12 meses o más ante el SII
  • Tener ventas netas anuales inferiores a 5 mil UF (cerca de $159 millones)
  • Estar suscrito al curso de capacitación Almacenes de Chile
  • Tener giro o desarrollar una actividad asociada rubro de almacén
  • No tener deudas laborales y/o previsionales ni multas impagas a la fecha
  • No haber sido beneficiado de este programa anteriormente ni de una convocatoria Crece 2022 con cualquier fuente de financiamiento.

Los pasos para postular son los siguientes:

  • Ingresar a Sercotec.cl y regístrarse. Allí, suscribirse al curso de capacitación en línea Almacenes de Chile. De estar suscrito, se deben actualizar los antecedentes.
  • Seleccionar la región correspondiente, completar el formulario y adjuntar la carpeta tributaria electrónica para solicitar créditos de la empresa con la que postula. Con todo listo, enviar el formulario.