Cuarta Revolución: "En el futuro el ser humano va a basar su trabajo en la creación"

cuarta_revolucion

Con la cuarta revolución y la irrupción y convergencia de innovaciones digitales, lo común es pensar que la tecnología va a ocupar puestos de trabajo que actualmente los realizan personas. Sin embargo, dejar de lado cosas rutinarias y darle espacio al pensamiento en relación a lo que no puede hacer una máquina es el camino para subirse al carro de la era tecnológica. "Nosotros sí podemos pensar, idear, crear e imaginar. En el futuro el ser humano va a basar su trabajo en creación", explica Manuel Cornejo, encargado de Candidatos y Colaboradores de Adecco Chile.

El mundo y el comportamiento de las personas ha ido cambiando de acuerdo a los avances, y con ello, hay alcances en diversos campos profesionales, desde el nivel formativo o académico hasta el quehacer laboral. "Sin duda habrá nuevas oportunidades laborales en otras áreas, vamos a aprender cosas nuevas, adquirir nuevos conocimientos, y en la medida que nos adaptemos, vamos a ser parte de esta cuarta revolución digital", dice Cornejo. Estos cambios, traen consigo algunos beneficios, como por ejemplo, mayor tiempo para planificar proyectos, innovar dentro de una compañía, generar nuevas propuestas y disponer de más tiempo para pensar.

En esa línea, el especialista indica que son varias las áreas que han evolucionado, aunque existen tres que actualmente tienen mayor relevancia. En primer lugar, las áreas relacionadas con la salud, desde la reserva de las horas médicas mediante plataformas online, y en la práctica con pacientes. "Ha existido un impacto importante en esta área con respecto a los cambios de tecnología en exámenes, procedimientos médicos, entre otros. Ante esto, los profesionales han tenido que ir educándose en los nuevos avances, adaptarse y perfeccionarse con las nuevas tecnologías", explica Cornejo.

También, la banca ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos. Hoy, gran parte de los procesos y transacciones bancarias se realizan por medio de plataformas online, por lo tanto, quienes se desarrollan profesionalmente han tenido que adaptarse a nuevos factores. "Por ejemplo, la protección de datos es muy relevante y se está trabajando con fuerza en eso. Los profesionales de esta área requieren una adaptación mayor a los cambios tecnológicos, un desarrollo y adaptación de esa área a este nuevo cambio digital", señala el especialista de Adecco.

Asimismo, el área comercial o de ventas de compañías y empresas con la irrupción del eCommerce también ha experimentado cambios, ya que ha tenido que adaptarse a nuevas demandas, y otros procesos de despacho o distribución. "Una tienda online debe preocuparse de tener todos los productos en línea y mostrarlos de forma atractiva, para lo cual debe contar con la ayuda de especialistas de soporte, programación y expertos en TI. Pero también deben tener personal del área logística para todos los despachos necesarios y satisfacer la gran demanda de compra online que ha sido explosiva en el último tiempo", dice Manuel Cornejo.

Factores de cambio

Existen varios elementos que se deben considerar para avanzar en la profesionalización en la era de la cuarta revolución. Uno de ellos es la educación. "Desde jóvenes, los alumnos tienen que ir aprendiendo lo digital. Si nos estamos dando cuenta de que la demanda de estos profesionales irá en aumento, hay que incorporar también la tecnología en los procesos educativos. Sería ideal que hoy un joven pueda estudiar con una tablet y otras herramientas que lo acerquen desde el comienzo a lo que enfrentará en su futuro laboral", indica el especialista de recursos humanos.

La capacidad para adaptarse a estos cambios es otro factor relevante, considerando que los seres humanos tienen una resistencia natural hacia éstos. "Guste más la tecnología o no, en general, somos seres de hábitos y nos cuesta adaptarnos. Esto requiere un cambio cultural y de hábito. También, las empresas tienen que tener claro que debe haber un trabajo de transformación y que deben invertir en tecnología, elaborando estrategias de cambios culturales", dice Cornejo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.