Abogada y diputada de la República por dos períodos, entre 2002 y 2010. En su trayectoria en el Congreso cuenta haber integrado las comisiones de Constitución, Legislación y Justicia; Medio Ambiente y Recursos Naturales; y la comisión de Educación. También en marzo de este año fue designada Ministra del Medio Ambiente por el Presidente Sebastián Piñera. Tras cinco meses en el cargo fue removida para que asumiera como Ministra de Educación.

A Marcela Cubillos Sigall, le gustan los desafíos y mantiene su vocación política y de sercivio público, que le han valido el rol que hoy cumple, liderando la cartera de Educación.

A casi cuatro meses de aquel nombramiento, la Ministra hace un espacio en su agenda y reflexiona sobre los temas que incidirán transversalmente en las diversas áreas del conocimiento y en el campo laboral en nuestro país. La automatización, la creatividad, las nuevas tecnologías, la multidisciplinariedad y la innovación son algunas de ellas. Además, la autoridad entrega algunas orientaciones y recomendaciones a quienes desean acceder a la educación superior.

Las futuras generaciones se enfrentarán a nuevos desafíos laborales. ¿Qué importancia está tomando la transformación digital en este ámbito? ¿Cómo asumir esta nueva realidad desde los primeros años de estudio?

La transformación digital afectará todas las industrias y todos los trabajos. Hoy, la línea 6 del Metro opera de forma automatizada, sin conductor y sin boleterías atendidas por personas. Y en países como EEUU vemos que el robot periodista del Washington Post publicó 850 artículos el año pasado. Es importante que los directores de escuelas e instituciones de educación superior, sean conscientes que la automatización ya no es un tema del futuro sino del presente. Deben estar abiertos a innovaciones pedagógicas y ser capaces de integrar nuevos contenidos en sus planes de estudios que enfrenten esta transformación.

¿Qué habilidades y competencias tendrán mayor valoración en el escenario laboral que viene?

A medida que se automatizan los trabajos, lo que cobrará mayor valor es lo que no puede hacer un algoritmo: primero, la creatividad, pensar en cosas realmente nuevas. Un algoritmo genera sus respuestas mirando al pasado. Pero los seres humanos podemos imaginar un futuro nuevo. Segundo, la empatía. Un robot no puede ser realmente empático y conectar con otro. Las otras habilidades que mantendrán su valor son las que tienen que ver con crear nuevas herramientas digitales. Habilidades duras de matemáticas, de pensamiento computacional, programación. Es por eso que como Ministerio lanzamos el Plan Nacional de Lenguajes Digitales, que al finalizar el Gobierno, habrá habilitado a más de tres mil escuelas para ofrecer cursos de programación introductorios.

La búsqueda de nuevas respuestas a los temas de la sociedad requiere de un trabajo complementario de los distintos campos del conocimiento. En este marco, ¿qué importancia tendrá el trabajo colaborativo; en redes de cooperación y multidisciplinario en el proceso de formación de los futuros profesionales y técnicos?

El impacto de las nuevas tecnologías en todas las profesiones hace que la colaboración entre disciplinas sea cada vez más importante. Hay que estar al día con novedades fuera de la propia profesión. Es por eso que en el mundo desarrollado se está hablando no solo de "STEM"-ciencias, tecnología, ingeniería, y matemática- sino que cada vez más de "STEAM": STEM y arte, o incluso de "STEMpathy", STEM y empatía. Las mejores universidades del mundo promueven un trabajo cada vez más interdisciplinario. MIT lanzó hace algunos meses un nuevo college de ciencias de la computación. La novedad de este college no es generar investigación en inteligencia artificial, eso ya se hacía, sino que es llevar conocimiento de esa área a estudiantes de muchas otras disciplinas: de ciencias duras, de ciencias sociales, e incluso de humanidades. En MIT es la multidisciplinariedad la que es noticia.

La innovación, la competitividad y la productividad pueden impulsar el desarrollo del país, en distintos ámbitos. ¿Qué factores pueden favorecer estos objetivos desde la formación profesional?

La innovación no surge por accidente. Las empresas más innovadoras del mundo como Apple no se encuentran con el próximo iPhone por coincidencia. Han sistematizado los procesos que les permiten ser consistentemente innovadoras. Saben cómo identificar nuevas necesidades y probar distintas soluciones. Desde la formación universitaria y técnico profesional debemos entregar este tipo de herramientas para así transformar nuestras propias industrias. Necesitamos que nuestros técnicos profesionales, por ejemplo, estén conectados con lo más nuevo en sus especialidades. Además de la inteligencia artificial, hay novedades en programación, en impresión 3D, en el internet de las cosas, y muchos otros avances que ya están impactando gran parte de las especialidades técnico-profesionales.

A quienes hoy definen su acceso a la educación superior y eligen una carrera, ¿cuál es el principal llamado en esta decisión?

En primer lugar, la invitación es que se informen sobre sus opciones. Queremos postulantes informados e instituciones de educación superior que difundan con transparencia su información académica, financiera y de empleabilidad futura de sus carreras. Pero independiente de la carrera que elijan, los estudiantes que hoy ingresan a la educación superior deberán seguir aprendiendo mucho más allá de lo que duren sus estudios. A comienzos del Siglo XX, el conocimiento se duplicaba cada cien años. Hoy, en promedio, el conocimiento acumulado de la humanidad se duplica cada 13 meses y dentro de poco, según IBM, el "internet de las cosas" llevará a que el conocimiento se duplique cada 12 horas. Las personas deberán reinventarse varias veces en sus trabajos, adquirir nuevos conocimientos y perfeccionar sus habilidades. Por esto, el principal llamado es que aprovechen esta etapa que tienen por delante para enamorarse del aprender y que así sigan aprendiendo de por vida.