El próximo 26 de diciembre a las 8 de la mañana, miles de jóvenes y estudiantes estarán conectados a su computador o su celular para llegar al momento más esperado de su año académico: la publicación de los resultados de la última PSU, correspondiente al proceso de admisión 2019 de las universidades.
Una hora después, a las 9 am, se abrirá el Asistente de Postulación, la plataforma digital que por cerca de cuatro días albergará y almacenará todas las peticiones para ingresar a las 41 universidades del Sistema Único de Admisión. Un proceso que para muchos se hace muy corto y que por lo mismo, es necesario hacer con calma.
Leonor Varas, directora del Demre, conversó con La Tercera respecto de los principales consejos que los y las postulantes deben tomar en consideración durante el período de admisión universitario.
El primer consejo, dice relación con el orden con el que se hacen las postulaciones, ya que el sistema, una vez se hayan guardado los cambios, asumirá que la primera de la lista es la que tiene preferencia, por lo tanto si se queda en esa, el resto se anulará.
"Siempre hay que colocar la postulación en el orden de preferencia, independiente de lo que uno pueda pensar sobre los puntajes de entrada, ya que solo así se puede priorizar el ingreso a lo que los alumnos realmente quieren", dijo Varas.
Para facilitar esto, el asistente posee una gran cantidad de filtros para poder ayudar a los usuarios a encontrar sus opciones: se pueden dividir las instituciones por región, por área del conocimiento, por carreras y las universidades que la ofrecen.
Con la decisión ya tomada y la lista completa, la lista de opciones solo será guardada por el sistema cuando el usuario la confirme y finalmente coloque su clave secreta. Lo que hay que tener en claro es que esta confirmación no es necesariamente final, ya que en caso de que se haya detectado un error o bien, el estudiante se haya arrepentido, el proceso puede volver a hacerse en cualquier momento antes del 31 de diciembre.
"La última postulación confirmada será la que se procese finalmente, lo que da un plazo de tiempo para arrepentirse. Peor también hay que tener precaución con la clave secreta, ya que si se comparte alguien podría a última hora hacer una postulación que no tenga que ver con las aspiraciones del alumno", mencionó Varas.

Otra duda: ¿qué pasa si la universidad a la que quiero postular no aparece en el sitio? Esto es porque el sistema del Demre solo incorpora a las 41 universidades adscritas al Sistema Único de Admisión, y aunque esa universidad exija PSU rendida o incluso cierto puntaje, la postulación se hace de manera directa con la institución y con el certificado de rendición de la prueba. Esas universidades, además, no poseen como límite el 31 de diciembre, por lo que se puede tener tiempo incluso hasta marzo para matricularse.

Quienes quieran probar cómo funciona el asistente, en el sitio del Demre se podrá hacer hasta hoy 19 de diciembre una simulación del proceso, usando datos ficticios para ver como opera todo, y el resto de los días, ver los instructivos y videos preparados por la institución para quedar sin ninguna duda.

Pero los alumnos no son los únicos que pueden equivocarse. Leonor Varas advierte que es posible que algunos postulantes se encuentren con errores en sus datos, como en su NEM u otros datos entregados por los colegios. Estos errores pueden deberse a datos que los mismos colegios no han enviado, y por lo mismo, es obligación del postulante informarlos al Demre.

Una vez informado el problema, el Demre se comunicará con la fuente del problema para pedir la rectificación de los datos, los cuales serán enviados al correo electrónico del alumno o alumna. Lo importante, dice Varas, es que aun cuando haya problemas, la postulación debe hacerse de todas maneras, ya que si bien los cambios no se verán reflejados en el Asistente, pero sí en la información que llegará a las universidades.

Cambios en el proceso

El próximo año se realizará la última PSU, de cara al nuevo sistema de selección que se implementará el año 2020. Un proceso cuya discusión comenzará a partir del próximo año, y que entre otras cosas, buscará cambiar el proceso de postulación que hoy es extremadamente estresante, entre otras cosas, por el poco tiempo que se le da a los alumnos para pensar.

Uno de los cambios que a Varas le gustaría ver sería la separación de la prueba y la postulación, para poder entregar más tiempo a los alumnos para pensar en su carrera. En ese sentido, uno de los cambios que podría haber sería la posibilidad de tener diferentes fechas durante el año para dar la prueba, permitiendo a los que se sientan más seguros de dar la prueba antes y así contar con sus puntajes con antelación.

Estos cambios, entre otros, se trabajarán de manera directa entre el Demre, el Consejo de Rectores y el Ministerio de Educación, de tal manera de poder entregar un nuevo sistema de selección que sea tan transparente como lo ha sido la PSU, pero que se adecue a lo que hoy buscan las universidades, que no necesariamente son los Contenidos Obligatorios, sino que otro tipo de habilidades como solución de problemas, adaptabilidad o liderazgo.

Para conocer más sobre los cambios que podría tener la nueva Prueba de Selección, los invitamos a ver la entrevista completa de la directora del Demre.

https://youtu.be/IyzP9fzvEcQ