Este jueves, el Juzgado de Garantía de Linares dejó con firma mensual y arraigo nacional al exdiputado Camilo Morán (RN) tras ser formalizado por haber entregado un aviso de bomba falso en agosto de 2023 durante el cierre de campaña del entonces candidato a presidente de RN, el senador Rodrigo Galilea.

Lo que se supone iba a ser el hito más importante del candidato que buscaba ser el sucesor del expresidente Francisco Chahuán terminó en un caos. Con la supuesta bomba, el club se desalojó de inmediato y se generaron una serie de “graves desórdenes públicos, dada la conmoción causada por la aglomeración de público presente”. El cierre de campaña se transformó en un desastre y culminó en una denuncia en Carabineros y luego Chahuán presentó una querella ante el Juzgado de Garantía de Linares.

El exdiputado Morán -quien suspendió su militancia en RN- renunció este jueves a su cargo de director de Desarrollo Comunitario y Social (Dideco) en la Municipalidad de La Florida. Y el alcalde Daniel Reyes se la aceptó.

Este viernes, en entrevista con el programa de streaming Desde La Redacción de La Tercera, Reyes sostuvo que se enteró de todo a través de la prensa y no alcanzó a solicitarle la renuncia.

“Yo me enteré ayer (jueves), a través de la publicación del medio de comunicación y él me informó una vez que salió eso de esta situación. No nos informó ni a nosotros ni a las autoridades de la municipalidad que estaba siendo sometido a este proceso”, señaló el jefe comunal.

Al ser consultado si hubiera contratado a Morán (en caso de conocer los antecedentes previamente), Reyes comentó que “no, evidentemente si hubiese obtenido esos antecedentes, la decisión hubiese sido distinta“.

El exdiputado Camilo Morán.

Contratación de la madre de Carter

Además, el alcalde Reyes se refirió a la contratación de Gloria Fernández, madre del exalcalde Rodolfo Carter, quien fue vinculada al equipo de gestión territorial de la Sección del Adulto Mayor, donde realizará tareas tales como atención y orientación de vecinos que concurren a la unidad.

Ante esta situación, Reyes defendió su accionar señalando que “yo procedí al nombramiento de ella con la plena convicción de que es lo que corresponde. Y si es que eso eventualmente pudiera tener un costo político, estoy dispuesto a asumirlo“.

Además, comentó que ella trabajó en la municipalidad entre 2007 y 2011 y “dejó esta labor una vez que asume el exalcalde Carter por conflicto de interés”.

Respecto a las funciones que ejerce Fernández, la máxima autoridad comunal mencionó que “ella trabaja representando intereses y demandas que pueden tener precisamente los adultos mayores y gestiones de temas en favor de ello”.