En el progama Desde la Redacción de La Tercera, el subsecretario del Interior, Luis Cordero le cerró la puerta al llamado que realizó el fiscal nacional de Venezuela, Tarek William Saab, quien exigió a la comunidad internacional cooperar con la extradición de miembros del Tren de Aragua y sus células.
“País que pueda tener alguno de estos delincuentes aprehendidos deberá, en base a esas órdenes de aprehensión y alertas rojas, entregarlos a nuestra nación para que sean implacablemente procesados, como lo hemos demostrado, recibiendo los mismos la máxima pena”, sostuvo el persecutor.
Declaraciones que dio en medio del megaoperativo a cargo de la PDI que terminó con la identificación de 16 sujetos que habrían participado en el secuestro y asesinato de Ronald Ojeda, en su mayoría miembros de Los Piratas, fracción del Tren de Aragua. Además de los procedimientos en Chile, la policía se coordinó con autoridades extranjeras que igualmente lograron la captura de otros sujetos vinculados al crimen del exteniente y otros delitos cometidos en el país. Uno de ellos es el líder intelectual de Los Piratas, apodado como El Turko, quien se encontraba en Texas, Estados Unidos.
En este escenario, el subsecretario descartó que sea procedente que los sujetos sean enviados a Venezuela: “Tengo la impresión de que no hay razones para la extradición”.
Y agregó: “Es un crimen que ocurrió en el país, porque Chile respecto de las personas que han participado en estos crímenes y en otros vinculados de esta organización, los ha perseguido en todos los lugares. Recuerde las dos extradiciones que el país ya ha obtenido respecto de esta organización, tanto de Colombia como de Costa Rica (Maickel Villegas). Así que en esto, la posición del gobierno es una sola: quien comete crimen en el país, con diferencias de nacionalidad, nosotros lo vamos a buscar donde sea que se encuentren”.
Adicionalmente, Cordero abordó la eventual competencia de organismos internacionales luego de que el fiscal nacional, Ángel Valencia, diera a conocer que las indagatorias apuntan a un crimen por encargo de Diosdado Cabello, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela y figura fundamental en el régimen de Nicolás Maduro.
“Yo invitaría a quienes nos están viendo que revisen los informes de la Comisión Especial de Naciones Unidas para el caso de Venezuela y la forma en que ha ido documentando las actuaciones y la ejecución de acciones contra disidentes políticos fuera del país. La segundo es que hay una investigación abierta en la Corte Penal Internacional, que por cierto forma parte de otro ámbito, en otro rango, y que yo supongo que en algún momento muchos mirarán con atención lo que se va a exponer el día lunes en audiencia sobre la investigación de este caso”, señaló.
Sin embargo, por ahora, no confirmó alguna tramitación por parte de Chile y destacó que “el Presidente de la República no tiene nada ambiguo en relación a la situación de Venezuela y la posición del Estado de Chile es el apoyo explícito a la Comisión de Naciones Unidas que ha estado desarrollando las indagaciones por violación de derechos humanos en Venezuela”.