Las conversaciones que mantuvo la suspendida jueza de la Corte de Apelaciones de Santiago, Verónica Sabaj, con el abogado Luis Hermosilla revelaron una serie de irregularidades que van desde la intervención del formalizado por el caso Audio y Andrés Chadwick para el nombramiento de la magistrada hasta asesorías y favores de Sabaj para ayudar a Hermosilla en medio del escándalo Pandora Papers, que puso en la mira al expresidente Sebastián Piñera y su familia por la compra de la minera Dominga en las Islas Vírgenes.

Tras el artículo de The Clinic que dio a conocer los chats, la Corte Suprema ordenó la suspensión de sus funciones y la apertura de un cuaderno de remoción en contra de Sabaj, medidas que fueron valoradas por el gobierno a través del subsecretario del Interior, Luis Cordero, en conversación con el programa por streaming Desde la Redacción de La Tercera.

Este jueves, Cordero calificó las conversaciones como “brutales” porque -a su juicio- dan cuenta de una retribución por la promoción de la magistrada, el incumplimiento de imparcialidad y de los deberes jurisdiccionales.

“El hecho de que infraccionen los deberes jurisdiccionales es brutal. Ese es el punto. Yo solo le quiero decir que yo no tengo conocimiento de otro caso de comunicaciones de estas características”, aseguró.

En esa línea, recordó a los ministros de la Corte Suprema que mantuvieron conversaciones con Hermosilla: “Si uno los compara, son casos de una menor entidad al lado de este. Aunque son igualmente graves, eso es lo que quiero decir con esto. Y por eso, y yo creo que el tránsito que vivió la Corte el año pasado, la reacción fue tan importante. Ahora, la primera reacción de la Corte al día siguiente de la publicación es abrir cuaderno, remoción y suspender a la jueza baja. Eso es muy relevante en el sentido que tienen la capacidad de poder resolver internamente y también de establecer un criterio muy explícito”.