Neil Tennant y Chris Lowe no están editando un título cualquiera, sino que inician, con la certeza de quienes empujan la historia del pop desde el arte, una etapa renovada. Varios detalles hacen de Electric su mejor obra en años y un hito también. Datos. Desde Elysium hasta acá sólo transcurrieron diez meses, el lapso más breve en su carrera entre lanzamientos. Aquel título estuvo cargado de paradojas. A pesar de ser grabado en Los Angeles con Andrew Dawson, un productor de pesos pesados del hip hop como Kanye West y Jay-Z, se trató de una colección de canciones más bien taciturnas, el tono elegido para cerrar la trayectoria junto a Parlophone, su eterna discográfica. De inmediato comenzaron a trabajar con Stuart Price (Madonna, The Killers) con un mandato sencillo: plasmar un álbum bailable para ser editado en su propio sello bautizado como x2.
Electric exorciza los eventuales fantasmas de comodidad de cualquier artista, a punto de cumplir 30 años en la primera línea. Miran hacia la pista reescribiendo su manual sin el cliché tipo Metallica de grabemos-como-en-los-80. Al irrumpir Axis, la modernidad se antepone al pasado. El tiempo arriba continúa con Bolshy, otra demostración de las eternas estelas de Kraftwerk, hasta llegar a una de las grandes canciones del disco: Love is a bourgeois construct (presentada en Santiago en mayo), continuadora de la costumbre de Tennant por las citas literarias, en este caso el libro Nice work, de David Lodge. No sólo es bailable, sino que contiene esa fría pomposidad tan de ellos, incluyendo un portentoso coro masculino. Fluorescent incita al sexo, y más tarde asoma The last to die, un logrado cover de Bruce Springsteen, también fiel a tradición de PSB de versionar.
Sigue Shouting in the evening, con el pulso vigoroso, giros y una agresividad manejada con elegancia. Thursday revolotea sobre el sonido de su debut, y Vocal cierra con Tennant entonando "me gusta el cantante/él es solitario y extraño". Es la vuelta de consagrados distantes a la nostalgia, sino todavía guiados por un sentido de propuesta y creatividad.