Récord de su país y con mejores marcas que Bolt a su edad: el prodigio australiano que deslumbra en el atletismo

Australian All Schools Athletics Championships
Con 16 años, Gout Gout rompió el récord de Australia en los 200 metros planos. Foto: REUTERS.

Con solo 16 años, Gout Gout batió la marca del país oceánico en los 200 metros planos, completando un tiempo de 20:04¨. Así, logró un tiempo más veloz que el jamaicano a su edad.



El atletismo está formando a una nueva estrella. El australiano Gout Gout se erige como uno de los mayores prodigios del deporte. Con solo 16 años de edad, este sábado quebró el récord de su país en los 200 metros planos, con un tiempo de 20:04¨. También es el récord de Oceanía.

De esta forma, el joven con padres nacido en Sudán del Sur no solo logró batir la marca de Australia en la categoría, sino que superó lo realizado por Usain Bolt a su misma edad.

Según World Athletics, Gout corrió los 200 metros planos más rápidos de la historia para un atleta de 16 años. Las comparaciones con el jamaicano, lógicamente, no tardaron en aparecer.

El australiano, que cumplirá 17 años el 29 de diciembre, también tiene el segundo mejor registro de la historia para alguien menor de 18 años, superando los 20 segundos y 13 centésimas de Bolt. Está solo por detrás de los 19.84 del estadounidense Erriyon Kingston, que realizó la marca con 17 años en 2021.

Una carrera prometedora

En agosto, Gout fue plata en el Mundial Sub 20, con un tiempo de 20.6. Además, hace un mes, venía de correr las eliminatorias de los 100 metros del Campeonato australiano de las Escuelas en 10.04, aunque con un viento ilegal a favor de +3.4. Ahora, quebró el récord de Peter Norman, que estaba vigente desde hace 56 años.

El australiano lo había conseguido en la final de los Juegos Olímpicos de México de 1968, en los que obtuvo la plata. Justamente, en dicha instancia se vivió un registro histórico. En el podio, se encontró él junto a Tommie Smith y John Carlos, quienes levantaron el puño, enfundado en un guante negro, en símbolo de protesta contra el racismo, en una de las imágenes más icónicas del deporte.

Gout, en tanto, manifestó su felicidad tras conseguir el récord. “He estado persiguiendo este récord… ¡No pensé que lo lograría este año! En el momento en que sonó el disparo, salí volando. Es bastante loco. Son tiempos de adultos y yo, que soy apenas un niño, los estoy consiguiendo. Sin duda, el futuro será maravilloso”, señaló tras la carrera.

Ahora, el atleta de 16 años, que es entrenado por Diane Sheppard, viajará con ella a Estados Unidos para una breve pretemporada donde compartirá con el campeón olímpico de los 100 metros en París 2024, Noah Lyles. Todas las expectativas están puestas en Gout.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.